El viernes 1° de marzo, inauguramos la primer sede del Proyecto Casa de Juventud SEC, propuesta innovadora de esta Secretaría, cuyo fin es integrar jóvenes que tengan intenciones de transformar positivamente la sociedad desde dos espacios: en sus comunidades, utilizando como medios lenguajes universales como el deporte, la cultura y la recreación; y en sus sitios de trabajo, tomando como herramienta base el sindicalismo, como expresión democrática de la clase trabajadora.
Este proyecto se origina debido a la experiencia y participación en el curso "Liderazgo Juvenil, Autoreforma Sindical y Fortalecimiento Organizativo", realizado en la Histadrut, Israel el año anterior, donde se contó con la participación de diversos países de América Latina, todo esto con el apoyo de la CSA.
Un equipo formador conformado por compañeras y compañeros de la Comisión de apoyo a la Secretaría de la Juventud, asumirá la dirección de este proyecto. El mismo cuenta con el respaldo brindado del Directorio Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato, cuyo apoyo deseamos destacar, ya que fungirá como organización responsable de la supervisión del cumplimiento de este Proyecto.
El motivo principal para crear la Casa de la Juventud es reunir y organizar a jóvenes. Con esa visión, arrancó el primer proyecto específico, en el cual participan hombres y mujeres jóvenes de la zona de Barranca, cantón central de Puntarenas. La meta es ir alcanzando toda la población joven de la zona por etapas, involucrando primero jóvenes estudiantes, y posteriormente integrando jóvenes trabajadores, sin ocupación, migrantes, hijas e hijos de trabajadores; en sí, todo aquel o aquella joven que quiera participar. El principal objetivo es integrar jóvenes con edades entre 13 y 16 años, aunque se incentiva la participación de jóvenes de todas las edades.
La Casa Sindical de Puntarenas se convirtió así también en una Casa de la Juventud. Con motivo del lanzamiento del proyecto, contamos con las participación de un grupo de jóvenes, muchachas y muchachos del Liceo Antonio Obando Chan de Barranca, quienes han mostrado un gran interés y entusiasmo ser parte de este Proyecto. Del mismo modo, tanto el Director del Liceo, M.Sc. Jairo Taylor, como la Supervisora, M.Sc. Jeanneth Díaz, han mostrando anuencia y respaldo a esta iniciativa del SEC.
El proyecto se realiza en el marco de la educación no formal, donde se educan a las y los jóvenes con una nueva concepción de educación, estructurada en función a valores, del desarrollo social y no individual, generando la transformación positiva de la sociedad. Por ello este proyecto se puede considerar de índole educativo.
La realidad costarricense indica que la tasa de sindicalización es muy baja, 10% aproximadamente, y si se habla de sindicalización joven, aunque no se cuenta con estadísticas precisas, la realidad es muy similar. La juventud trabajadora no quiere participar del movimiento sindical y la juventud que no trabaja muchas veces ignora la importancia del sindicalismo. Por eso es necesario organizar a las y los jóvenes, y formarlos con base en valores con una educación para la vida, además de ir inculcándoles la importancia del sindicalismo.
La juventud se considera como la población más vulnerable a los cambios económicos, políticos y sociales, por eso la importancia de atender esta población por medio de este proyecto, con la finalidad de trabajar una formación más clara y propositiva de transformación.
Según la Encuesta Nacional de Juventud de Costa Rica, residen 1.613.947 personas jóvenes, de las cuales 814.351 son hombres y 799.596 son mujeres. Si se divide npor rangos de edad, un 17% tiene entre 15 y 17 años, 36% tiene entre 18 y 24 años, un 21% ronda los 25 a 29 años, y el 26% tiene edades entre 30 y 35 años. Además, del total de jóvenes, 50,5% viven en zonas urbanas, mientras 49,5% son de zonas rurales.
Se trata de un número amplio de jóvenes, quienes si fueran educados para esa transformación social a la que se pretende llegar, sin duda lograrían una evolución en la sociedad costarricense.
La juventud cuenta con espacios e instituciones para desarrollarse, que pueden integrarse en proyectos conjutos como este. El Consejo de la Persona Joven, es el ente gubernamental rector de la política de juventud, dependiente del Viceministerio de Juventud. Existen organizaciones no gubernamentales orientadas a jóvenes, como los Guías y Scouts, movimientos de juventud de las iglesias, entre otros.
Las organizaciones sindicales también fomentan la participación jóven. La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, tiene la Secretaría de la Juventud y su respectiva Comisión. Varios sindicatos cuentan también con Secretaría de Juventud, entre ellos el SEC.
Inclusive se puede retomar como alianzas a Ministerios Gubernamentales como el de Trabajo y el de Educación, además de Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Comunal, las Iglesias, otros sindicatos, grupos deportivos, de arte y cultura, entre otras muchas organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario