La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, dio inicio al proceso de reuniones que sostendrán con los dos candidatos calificados para la segunda ronda presidencial. El primer encuentro de este tipo ocurrió el lunes 24 de febrero de 2014, entre representantes de los diferentes sindicatos que conforman la CTRN, y el aspirante presidencial por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge. La reunión se desarrolló en las oficinas centrales del SEC, en Lourdes de Montes de Oca.
Estos encuentros tienen como objetivo manifestar a los candidatos, las inquietudes del movimiento sindical sobre diversos temas. La CTRN también convocó al señor Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC, quien está pendiente de definir la fecha en que se reunirá con los gremios. Gilberth Díaz, Presidente del SEC, señaló que este tipo de encuentros es importante, y que los aspirantes presidenciales no deben reunirse solo con cámaras empresariales e industriales, sino también con el movimiento de trabajadores.
La CTRN expuso al candidato liberacionista, su posición acerca de diversos ejes temáticos relevantes para la sociedad costarricense, y que constituyen las principales preocupaciones del movimiento sindical:
-diálogo social: tras dos administraciones de gobierno con diálogo ausente, Costa Rica se encuentra entrampada políticamente. Se hace un llamado a la implementación del diálogo como mecanismo para el desarrollo de la democracia;
- pobreza: es el problema más grave del país, sumada a la desigualdad e injusta distribución de la riqueza. El modelo económico actual produce más riqueza pero menos empleo decente, no compensa las exigencias académicas con mejores salarios, ni contribuye con el fisco de forma equilibrada. Esto lleva a que existan regiones como la Chorotega, donde existen megaproyectos turísticos, pero sigue siendo la segunda región más pobre del país. No nos oponemos a la inversión, pero esta debe estar orientada al desarrollo y no solo al crecimiento;
-desarrollo integral de todas las regiones y no sólo la GAM: se requieren políticas públicas de apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas, artesanales, pescadores, etc.Debe rescatarse la seguridad y soberanía alimentaria. Se requiere un desarrollo económico solidario en todo el país, no solo en la Gran Área Metropolitana.
- tema fiscal: el movimiento sindical aboga por una reforma tributaria gradual que aumente la carga al 20%, disminuir la brecha fiscal, reducir la evasión, dotar a la administración tributaria de herramientas para perseguir la elusión, y fomentar una reforma fiscal que combata la desigualdad.
- seguridad social: la injerencia política constituye el fondo del problema de la CCSS, por lo que deben eliminarse las presidencias ejecutivas. El crecimiento del empleo informal y precario impacta directamente en el régimen, sumado al reducido aporte estatal en salud y pensiones.
- educación: la educación debe ser el motor del desarrollo. Se requiere una educación de alta calidad, integral, que fomente los valores humanos para el desarrollo. También debe fomentarse la democracia participativa, e impulsar un cambio en la mentalidad del costarricense, estimulándolo a hacer las cosas mejor, y con visión solidaria.
- trabajo decente: Costa Rica ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante la OIT por violación a las libertades sindicales, ante lo cual le han llamado la atención por su lentitud en aplicar justicia, promoción del solidarismo, persecución contra las convenciones colectivas.
-generación de energías renovables y soberanía energética: la CTRN da seguimiento a las propuestas que en dicho sentido han planteado los sindicatos y asociaciones de dicho sector, afiliados a la CTRN.
CANDIDATO DEL PLN RESPONDIÓ A CONSULTAS SINDICALES
Los representantes de las diversas organizaciones de trabajadores que integran la CTRN interrogaron al candidato presidencial del PLN sobre diversos temas, entre ellos la violación de convenios sindicales, irrespeto a los derechos de las y los trabajadores, particularmente en el sector privado; veto al Código Procesal Laboral; necesidad de una política de diálogo y negociación colectiva; persecución y desprestigio a los trabajadores públicos; amenaza de salario único, entre otros temas.
El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, se refirió sobre los particulares. Aseguró que el país debe recuperar la capacidad de diálogo con todos los sectores políticos y sociales. Respecto al tema de pobreza, aseveró que Costa Rica tiene grandes conquistas que nos han ser un país que posiblemente otros latinoamericanos quisieran tener, y que se reflejan en los indicadores sociales. Pero, aseguró Araya, hay deficiencias como el estancamiento en el abordaje de la pobreza, tema que se hace más difícil por la alta población migrante. Considera que el país no debe cambiar el modelo de desarrollo, sino reforzar la economía tradicional, y aplicar políticas públicas para fortalecer el sector agropecuario. Aseguró que sus planes en la materia le permitirían al país no tener un costarricense pobre para el 2018.
Sobre el desarrollo regional, Araya planteó el caso de Limón como ejemplo, señalando la necesidad de desarrollar zonas francas, optar por continuar el proceso de remodelación de la terminal portuaria, o mejorar el aeropuerto, para generar un polo de desarrollo.
Sobre el tema fiscal, Araya señaló la necesidad de hacer propuestas serias para lograr una reforma fiscal, sin la cual difícilmente se podría solventar el problema de la seguridad social. El candidato del PLN planteó el riesgo de que el país tenga bajas calificaciones de riesgo por el déficit fiscal.
Consideró necesario mejorar la calidad del gasto público, por lo que considera que el país debe discutir una política de empleo público y remuneraciones, sin amenazar los derechos adquiridos, y negociar temas como cesantía, régimenes de pensiones y otros, para darle sostenibilidad al gasto público que actualmente calificó de insostenible. Sumado a ello sugiere una reforma al Impuesto sobre las Rentas, e introducir el Impuesto al Valor Agregado.
Araya aseveró que no comparte al 100% las propuestas en materia social de los sectores sindicales, pero que sí comparte parte de las visiones planteadas por los sindicatos.
Respecto al tema de mejoramiento de la calidad social, aseveró que se requieren “otros esfuerzos” como “mejorar la capacidad resolutiva de los servicios intermedios del sector salud”, sea mejorando instalaciones, ampliando horarios o nombrando más profesionales.
En materia de educación, aseguró contar con muchas propuestas que han compartido con los sindicatos. En materia de derechos laborales de este sector, se pronunció a favor del Código Procesal Laboral. Al referirse a los trabajadores públicos, Araya manifestó que los empleados públicos no deben aceptar el calificativo de corruptos, sino que hay que defender su imagen, pero también "honestamente hay que reconocer que sí hay un problema" en materia de salarios, especialmente en tema de remuneraciones, para darle sostenibilidad al tema, por lo que esperan mediante el diálogo transparente impulsar una ley de Empleo Público. En materia de aumentos salariales, aseveró que si fuera necesario replantearse la fórmula para negociar lo haría, pero fortaleciendo los salarios más bajos, e imponiendo topes a los salarios más altos.
Respecto a los trabajadores privados, consideró necesario que se pague el salario mínimo a todos los trabajadores, y que las multas que se imponen a los patronos no se resuelvan en la vía judicial sino en la vía administrativa para lograr una solución más pronta. Araya aseguró que en próximos días daría a conocer otras propuestas en materia de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario