El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; se pronuncia en contra de la táctica dilatoria del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo para retrasar las negociaciones del aumento salarial de los empleados públicos hasta que transcurran las elecciones presidenciales.
Los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público se ven atropellados por la burla en el proceso para definir el porcentaje de incremento salarial del primer semestre del año. El Ministerio de Trabajo debió convocar las negociaciones desde diciembre, pero omitió hacerlo en su momento, un hecho inusual en este proceso. E incluso es atípico el comportamiento del Gobierno, ya que en dos ocasiones se ha reunido con el sector sindical, pero no con ánimos de negociar, sino más para dilatar el proceso.
El irrespeto del Gobierno se hizo evidente el pasado lunes 27 de enero, cuando una vez más los sindicatos accedimos a sentarnos en la mesa para proponer un ajuste salarial justo, que compense la pérdida de poder adquisitivo, y aportamos una propuesta seria y fundamentada. En vez de escuchar, el Gobierno se limitó a dar cifras del impacto que tendría el incremento para su presupuesto, sin que le importe el efecto negativo que provoca en miles de familias, el hecho de que haya transcurrido el primer mes del año, y aún los empleados públicos no reciban su merecido aumento salarial.
El Ministerio de Trabajo realizó prácticas inusuales para retrasar el proceso, como consultar a la Caja Costarricense del Seguro Social sobre el impacto del cálculo del reajuste salarial. Es tal el agravio realizado a los trabajadores, que los representantes del Gobierno en esta Comisión, propusieron integrar en el proceso de negociación a miembros de los diferentes partidos políticos que podrían ir a una segunda ronda de elecciones. Todo ello con el objetivo de retrasar las negociaciones y dejar el tema a la deriva del calor político propio de la época electoral, como si el Ministro y demás funcionarios no fueran parte del Gobierno de turno.
Ante ello, el SEC mantiene un canal de diálogo y coordinación permanente con todas las organizaciones sindicales y magisteriales involucradas en la Comisión Negociadora de Salarios, para definir acciones conjuntas de parte de los empleados públicos, y hacer manifiesto nuestro rechazo a las tácticas dilatorias del Gobierno, y exigir que se proceda a un incremento salarial justo y a un cambio en la fórmula de cálculo de los aumentos, para que estos correspondan a la necesidad de miles de familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario