El próximo 9 de Julio, a las 8:30 am., se llevará a cabo el juicio contra Carlos Arguedas, activista comunal y ecologista de Siquirres, reconocido por su lucha a favor del agua, el medio ambiente y el bienestar de la población local.
Él ha denunciado la actividad piñera, una de las principales de la zona, porque provoca que diversas comunidades del Caribe sufran la falta de agua potable por la contaminación con químicos como bromacil. Además ha evidenciado el daño ambiental consecuencia de esta actividad, como el hecho de que la pulpa de la piña provoca la aparición de plagas que afectan la salud humana y de los demás animales y flora local. Todos estos motivos lo llevaron a solicitar la moratoria de la actividad piñera.
Ante la noticia de su enjuiciamiento, diversos sectores sociales han reaccionado con rechazo a la apertura de una causa judicial, porque consideran que constituye una persecusión contra un activista comunal. Por ejemplo, el padre Gerardo Vargas de Limón, llamó a todos las organizaciones sociales a hacerse presentes en los Tribunales de Siquirres el día del juicio, para respaldar a Arguedas y su lucha por el bienestar de los pueblos de Siquirres.
Que sucede en nuestro país, será que estamos perdiendo el derecho a luchar por nuestros derechos......será que solo interesa proteger los activos de las empresas sobre los derechos de los seres humanos.....donde quedan la justicia social,el bien común y la dignidad humana.. o eso no es lo genera riqueza en una sociedad como la nuestra..
ResponderEliminar