El 4° Informe del Estado de la Educación en Costa Rica, presentado al público el 10 de setiembre de 2013, revela el estado del sistema educativo costarricense, que ha logrado mejoras destacables en algunos ámbitos como cobertura educativa, financiamiento y oferta educativa; a la vez que presenta carencias sensibles en otras áreas, como el logro educativo, rendimiento académico, retención de estudiantes en el sistema, calidad de los ambientes de aprendizaje, calidad docente, y pertinencia. Ante ello, el informe sugiere aprovechar los avances del modelo educativo como herramientas que permitan el fortalecimiento de los elementos más rezagados.
El Informe es el resultado de una amplia investigación elaborada por el Consejo Nacional de Rectores y su Proyecto Estado de la Nación. Los datos se obtuvieron a partir de talleres, entrevistas, trabajo de campo e investigación bibliográfica. En la conferencia de prensa donde se expusieron los resultados, participaron los señores Luis Guillermo Carpio, Presidente del CONARE; Jorge Vargas Cullel, Director a.i. del Estado de la Nación; y la señora Isabel Román, coordinadora del Programa Estado de la Educación.Sistema educativo cuenta con más dinero, más cobertura y más oferta educativa
el incremento en el financiamiento de la educación, que registra cifras sin precedentes. Sin embargo, para el 2014 parece que no se cumplirá la meta de destinar 8% del PIB a este rubro. Un elemento central en el debate del financiamiento, es en qué invertir estos recursos adicionales que se destinan.
Otro logro importante en el sistema educativo es que se ha expandido la cobertura de centros educativos, por lo que se puede afirmar que hoy en día más personas asisten a la educación que hace 10 años. La calidad de esta cobertura es tema de debate. Un ejemplo de ello es existencia de relativamente pocas escuelas de horario ampliado, que son centros educativos donde se brinda un programa de estudio más integral. Ante ello, se sugirió expandir la cobertura de este tipo de escuelas.
La calidad de la formación de los docentes también requiere una mejora urgente. De 259 carreras de formación docente que se imparten en universidades públicas y privadas, sólo 15 están acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Esto implica que cada día se cuenta con más cuerpo docente, pero la formación del mismo no está debidamente regulada. También se deben mejorar los métodos de contratación docente, para verificar que cumplan con la calidad necesaria. A la fecha, el Ministerio de Educación ni siquiera cuentan con un perfil del docente que requiere.
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