El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, se une a la celebración nacional este 31 de agosto de 2013, del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, una fecha para enaltecer la dignidad y los valores que este pueblo han aportado a Costa Rica.
El pueblo afrocostarricense es una de tantas culturas que conforma nuestra nación, y que ha enriquecido la identidad costarricense con su invaluable aporte social, cultural, educativo, económico, religioso, gastronómico y artístico.La escogencia del 31 de agosto tiene un valor simbólico, debido a que el 31 de agosto de 1920, se emitió la primera declaración de los derechos de las personas negras, una resolución surgida en el seno del congreso internacional de la "Universal Negro Improvement" reunida en los Estados Unidos. Aquella proclama inspiró a cientos de luchadores a llevar el mensaje de libertad y de lucha por la igualdad social del pueblo negro. Entre aquellos luchadores, hubo uno que recorrió el mundo divulgando este mensaje: Marcus Garvey, un idealista, que visitó muchas naciones, entre ellas Costa Rica. Garvey arribó a Puerto Limón en 1921, y fue calurosamente recibido por multitudes que vieron en aquella visita un mensaje de unidad para un pueblo disperso por el mundo.
Muy motivada y agradecida está la la Cultura Afrocostarricense por ésta memorable iniciativa del Sindicato de Trabajadores (as) de la Educación Costarricense.Y es que la historia ha permitido el reconocimiento de los aportes al desarrollo de nuestro país.
ResponderEliminarAún así dejemos de lado los sucesos que es lo que más llama la atención de los lectores .Es necesario un recorrido a lo largo y ancho de la provincia y se sorprenderán del gran potencial con urgencia de que el Gobierno de Costa Rica descubra y vuelva su mirada hacia ella lo cual les permitirá ver en ella más allá de un " color o un Puerto Moin"de entrada de divisas con esto Más infraestructura,empleo,oportunidad
de(educación,recreación,deportes,etc...menos males entonces ;lo más importante un mejor país.