Este jueves 29 de mayo de 2013, se divulgó el Atlas de la Educación Costarricense, un estudio pornemorizado de la situación histórica y actual de la educación en Costa Rica. El estudio y la comparación de bases de datos para obtener esta información, se debió al trabajo conjunto del Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica.
Los resultados de este informe fueron expuestos en la Universidad de Costa Rica, por la señora Isabel Roman, coordinadora del informe Estado de la Educación; Rosendo Pujol, coordinador de ProDUS; Jorge Vargas Cullel, coordinador del Programa Estado de la Nación; y Mario Mora Quirós, Viceministro de Planificación Institucional del MEP.El detalle del Atlas de la Educación Costarricense, mapas, e información adicional, se pueden consultar en el siguiente enlace del proyecto Estado de la Educación:
http://www.estadonacion.or.cr/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion/atlas-de-educacion
http://www.estadonacion.or.cr/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion/atlas-de-educacion
Los mapas cuentan la historia de una educación desigual y con carencias
Un último aspecto que abordó Vargas Cullel, fueron los constrastes en el sistema educativo. Los mapas revelan que existe una tendencia a que los centros educativos con bajos porcentajes de rendimiento, se distribuyan por todo el país; mientras que los centros educativos élite, como escuelas de horario ampliado o colegios bilingües, científicos y con bachillerato internacional, se concentran en zonas limitadas.
Una red educativa desigual y con problemas de planificación
Viceministro de Educación aboga por cambio de modelo gerencial y de planificación educativa
Sobre la crítica de la existencia de escuelas unidocente cerca de otros centros educativos; Mora manifestó que esta era una responsabilidad compartida, ya que el Gobierno ha permitido el desarrollo de estas infraestructuras, pero también culpó del problema a las comunidades, que presionan al MEP para establecer estas escuelas lo más cerca posible de sus pueblos. Sin embargo, expresó que la política del MEP es no continuar con el desarrollo de escuelas unidocentes.
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