Representantes de los sindicatos del sector público manifestaron tajantemente su total rechazo al anteproyecto de ley para modificar las remuneraciones salariales del sector público, y anunciaron que en caso de que el Gobierno envíe esta propuesta a la corriente legislativa, se lanzarán a las calles para defender los incentivos salariales de este sector.
Esta fue la postura planteada claramente en la reunión entre de los sindicatos con el Gobierno, celebrada el martes 21 de febrero a las 2:00 p.m. El Gobierno fue representado por el Ministro de Trabajo, Olman Segura, el Ministro de Planificación, Roberto Gallardo y personal del Servicio Civil. Los miembros del Gobierno manifestaron que la reunión como como objetivo "negociar sobre diferencias salariales del sector público", como lo indicó el Ministro de Trabajo. Tal y como él mismo lo expresón, "sabemos que el borrador enviado previamente por el Gobierno no les gustó para nada, pero aún siendo el mismo Gobierno es un nuevo Ministro. Nuestra mejor intención es encontrar una problemática del sector público."
La representación sindical entregó una carta donde señalar su total rechazo a cualquier iniciativa que pretenda eliminar los incentivos salariales, ya que este tema, a criterio de los sindicatos, no se ha discutido en un debate abierto. Los Sindicatos desmintieron que fueran a presentar una contrapropuesta al borrador del Gobierno, y señalaron que es falso que los gremios hayan asumido algún compromiso similar. En vez de ello,los Sindicatos plantean hacer un diagnóstico de los salarios del sector público. Ante estas manifestaciones, el Ministro Gallardo solicitó que en un plazo de 15 días, los Sindicatos puedan entregar dicho diagnóstico, por lo que se pactó una reunión en una quincena. Los representantes del Gobierno indicaron que en ese plazo, harán entrega de una respuesta escrita ante la posición sindical.
Los Sindicatos sí exigieron a los Ministros presentes, comprometerse a no enviar este anteproyecto a la corriente legislativa, como lo manifestó el jerarca de Hacienda, quien había indicado que el texto sería sometido a debate en marzo. Ante ello, el inistro Gallardo expresó, claramente, "este proyecto no va a ser presentado, es solo un borrador"
Posteriormente, los sindicatos se levantaron de la mesa. Se reunieron a las afueras del Ministerio de Trabahjo,donde cientos de trabajadores públicos de diversos sectores, se encontraban manifestándose contra esta propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario