La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, manifestó su oposición al anteproyecto de "Ley para el fortalecimiento del fondo de capitalización laboral como instrumento de protección contra el desempleo", que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea legislativa, bajo el expediente Nº 17.597, y que es una iniciativa del exdiputado Carlos Pérez Vargas, del Partido Liberación Nacional.
Según advirtió el Presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, en el programa SEC JUNTO AL PUEBLO, que se transmite por Radio Actual los miércoles, es inaudito que mediante este proyecto se pretenda resolver en parte los problemas de la crisis financiera que afecta al país y que se quiera eliminar la posibilidad de retiro de esos dinero cada cinco años. "El artículo 72 de la Constitución Política establece que el Estado mantendrá, mientras no exista seguro de desocupación, un sistema técnico y permanente de protección a los desocupados involuntarios, y procurará la reintegración de los mismos al trabajo".
Criticó la irresponsabilidad de los diputados de liberar al Estado trasladando ese mandato constitucional a los mismos trabajadores, utilizando los dineros que con gran esfuerzo han ahorrado.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que lo que se pretende es que ese dinero de los trabajadores pueda ser utilizado por la oligarquía que mediante voraces apetitos quiere dejarse esa plata para jinetearla en sus negocios.
"Van en la misma línea de cargar sobre los hombros de los trabajadores la crisis financiera.", señaló.
También indicó que si el Gobierno varía los destinos del fondo se estaría rompiendo un acuerdo que es producto de la negociación pacta en el año 2000, de que cada 5 años los trabajadores retirarían esos dineros. "Ya es suficiente con que se haya implementado un mecanismo de ahorro de los trabajadores, que no es un seguro de desempleo.", manifestó.
Rodrigo Aguilar, afirmó que no es posible que el Estado responda a su responsabilidad con recursos de los trabajadores. "Estamos opuestos a este planteamiento y a que este fondo de capitalización pase a un fondo de desempleo o al Régimen de Pensión Complementaria."
Tanto el presidente de la CTRN como el diputado del Frente Amplio, coincidieron en que el Gobierno debe buscar otras formas para crear ingresos frescos, rompiendo con los banqueros que tiene enquistados en el poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario