miércoles, 28 de abril de 2010

Autores y artistas musicales costarricense partiparán en la marcha del Día del Trabajador

ESTA ES LA PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS QUE LOS TRABAJADORES DE LA MÚSICA PARTICIPAN COMO GREMIO PROFESIONAL, PARA SOLICITAR QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS Y SUS CONDICIONES LABORALES. 
San José, 26 de abril del 2010. Por primera vez en Costa Rica, los Trabajadores de la Música (autores y artistas musicales) se manifestarán como gremio profesional en la tradicional marcha del Día del Trabajador, para alzar su voz y solicitar que se respeten sus derechos de Propiedad Intelectual y el ejercicio de su profesión. Esta actividad es promovida por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales (AIE COSTA RICA).

ACERCA DE LA ACTIVIDAD DEL 01 DE MAYO:
Los autores y artistas musicales costarricenses se congregarán en el costado oeste del Parque de la Merced desde las 9:30 a.m. y desde ahí se integrarán a la marcha, acompañados por cimarronas y mascaradas, para darle un ambiente festivo a su participación. Posteriormente ofrecerán un espectáculo musical desde las 10 a.m. en la Plaza de la Democracia. Este espectáculo estará compuesto por tres bloques:

HORA ARTISTA
10:00 a.m.
Bloque Urbano
  • DJ Kingstar
  • Corner System (colectivo de raperos costarricenses)
  • Vanessa y Dr. Leo
11:00 a.m.
Bloque de Cantautores
  • Manuel Monestel
  • Pato Barraza
  • María Prétiz
  • Bernal Villegas
  • Balerom
  • Flor Urbina
  • Esteban Monge
  • Haury
  • Giovanny Durán (El Guato)
  • Natalia Esquivel
12:00 p.m.
Bloque Tropical
  • Los Hicsos

¿QUÉ SOLICITAN LOS TRABAJADORES DE LA MÚSICA AL GOBIERNO?

Los Trabajadores de la Música solicitarán al Gobierno Costarricense, a través de su participación en las actividades del Día del Trabajador, lo siguiente:
  1. Que derogue el decreto ejecutivo No. 35536-MP, firmado por el Presidente Arias en octubre del año anterior, que eliminó el requisito municipal que obligaba a los establecimientos comerciales (como bares, restaurantes, discotecas, hoteles, etc.) a estar al día con sus pagos por concepto de Derechos de Autor y Derechos Conexos, PARA solicitar o renovar sus autorizaciones de funcionamiento. Cabe descatar que las municipalidades NUNCA han funcionado como recaudadoras de Derechos de Autor ni Derechos Conexos, solamente solicitaban el cumplimiento de este requisito para otorgar sus permisos municipales. A raiz de la publicación de este decreto, algunas cámaras de restaurantes y patentados, comunicaron a sus agremiados que ya no debían pagar Derechos de Autor o Derechos Conexos, yendo más allá del alcance de este decreto, que solamente eliminó el requisito municipal, mas no el cumplimiento del pago.
  1. Que retire las reservas (o excepciones) que el Gobierno de la República hizo al artículo 12 de la CONVENCIÓN DE ROMA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS (suscrito por nuestro país en 1971) y al artículo 15.1 del TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS, conocido como WPPT (suscrito por nuestro país en el 2000). Estos artículos establecen que los radiodifusores (radioemisoras y televisoras) deben solicitar una licencia y pagar derechos a los artistas musicales y productores fonográficos cuando utilizan la música con ánimo de lucro. En agosto del año anterior, el Gobierno de la República tramitó solapadamente la presentación de estas reservas sin consultar a ninguna de las partes involucradas y dejó sin efecto la aplicación de estos artículos que resguadan los derechos de los Trabajadores de la Música. Aunque las reservas presentadas a los artículos de estos tratados internacionales de propiedad intelectual no modifican el marco legal costarricense en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos, sí dejan un enorme portillo abierto para que cualquier interesado presente un proyecto de ley para modificar la actual legislación autoral, vigente desde 1982. Además, con la aplicación de estas reservas, los titulares de Derechos Conexos pierden el nivel de protección que sí tienen sus colegas internacionales.
  1. Que se vete el Proyecto de Ley #15.574, titulado LEY PARA REGULAR LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE OBRAS Y ARTISTAS NACIONALES A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN TRADICIONAL O CONVENCIONAL, que busca exonerar a los radiodifusores costarricenses del pago de los derechos de propiedad intelectual que deben hacer a los artistas musicales y demás titulares por el uso comercial de su trabajo. Aunque este proyecto de ley no fue convocado por el Poder Ejecutivo para el actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, su tramitación todavía está pendiente.
  1. Que asuma un compromiso mayor en la consecución de mejores garantías laborales para los Trabajadores de la Música, así como una mayor difusión de la música de artistas costarricenses en los medios de comunicación (actualmente la música nacional que se programa en las radioemisoras apenas supera el 3% de la programación general).

Para más información comuníquese con:
  • Alberto Zúñiga. ACAM. Tel.: 2524-0687.
  • Denis Solera. AIE Costa Rica. Tel.: 2291-3733.

AIE COSTA RICA
Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

Central Telefónica: (506) 2291-3733
E-mail: info@aiecostarica.com
Apartado Postal: 903-2050 San Pedro
San José, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails