viernes, 30 de mayo de 2014

Trabajadores de la educación sostuvieron cierre de ruta en Rotonda de la Hispanidad este viernes 30 de mayo

En el marco de la huelga indefinida por los problemas de pago, las y los trabajadores de la educación de San José sostuvieron un cierre de ruta en la Rotonda de la Hispanidad, en San Pedro, este viernes 30 de mayo.

Con este acto, se cumplen cuatro semanas completas de manifestaciones, marchas y concentraciones como parte del conflicto por los problemas en el pago de sueldos que han sufrido muchos trabajadores del MEP.

El bloque de ruta inició a las 10:30 a.m. y se mantuvo hasta pasado el mediodía. Cerca de las 11:30 a.m. una numerosa columna de afiliados a la APSE se incorporó al acto de presión, luego de marchar desde Guadalupe, donde se encontranban congregados.

Requisitos para aspirar a puestos del Directorio Ejecutivo Nacional del SEC

Nos permitimos informarles los requisitos para aspirar a los puestos del Directorio Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, y el proceso de las inscripciones de las Candidaturas y la Propaganda.

Las/os candidatas/os para ocupar estos puestos, deberán inscribir sus candidaturas a partir del martes 1° de julio de 2014 y hasta el último día laboral del mes de julio (jueves 31 de julio de 2014, a las 5:00 p.m.) en las oficinas centrales del T.E.S.E.C. El horario será de acuerdo al horario de oficina del SEC.*

ARTÍCULO 31: Para inscribir una papeleta las y los candidatos deberán presentar:
a.- Su currículum sindical en forma escrita y anotar con rigurosa claridad el puesto del Directorio Ejecutivo Nacional que desea ocupar.
b.- Fotocopia de la cédula de identidad y carné del Sindicato.
c.- Original y fotocopia de cuatro certificados, como mínimo, sobre actividades de formación sindical en que haya participado, ya sea del SEC, Federaciones, Confederaciones (nacionales e internacionales) y otros organismos como OIT.
d.- Constancia que certifique que formaron o forman parte de alguna esctructura.
e.- Documento de respaldo a su candidatura de 100 firmas de la afiliación que incluya: nombre, apellidos, número de cédula y firma.
f.- Constancia del Departamento de Finanzas que está al día con sus obligaciones y cuotas.
g.- Una foto tamaño pasaporte para comprobar su identificación.

El TESEC contará con un margen de 8 días naturales para verificar si los candidatos de las papeletas, cumplen con los requisitos requeridos y de inmediato comunicará si es aceptada o rechazada la inscripción de dicha papeleta.

Referente a la propaganda se iniciará una vez aceptadas por el T.E.S.E.C. las candidaturas correspondientes:

a. La propaganda debe ser aprobada y regulada por el T.E.S.E.C.
b. Se debe respetar los derechos individuales y las creencias religiosas, políticas y filosóficas de las/os candidatas/os.
c. La propaganda de proselitismo que se haga en los centros educativos, sólo la podrán realizar trabajadores/as de la Educación afiliados al SEC.
d. Se prohíbe todo tipo de propaganda en el recinto donde se celebre el Acto Inaugural de la Asamblea.

Les deseamos mucha suerte en la participación, para ocupar un puesto en el Directorio Ejecutivo Nacional del SEC período 2014-2017.

Itza Maroto Brenes
Presidenta del T.E.S.E.C.

-------------------------------------------
* Nota: el horario de oficina es:
- de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 12:00 m.d, y de 1:00 pm. a 5:00 p.m
- sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.


jueves, 29 de mayo de 2014

Magisterio se mantiene en la huelga indefinida y llama a sostener la unidad de todas y todos los trabajadores para solucionar las causas de este conflicto

La huelga indefinida del Magisterio Nacional continúa firme, bajo la coordinación del Bloque Sindical de Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores del Magisterio Nacional

Para este viernes 30 de mayo, las y los trabajadores de San José nos concentraremos en la Fuente de la Hispanidad a partir de las 9:00 a.m.
La lucha de las y los trabajadores de la educación es justa, y los problemas que dieron origen a este conflicto no han sido resueltos de forma efectiva. Ante ellos, las y los trabajadores nos mantenemos unidos planificando acciones conjuntas para lograr el objetivo de esta huelga.

El comando de huelga realiza sus acciones de manera unitaria entre todas las organizaciones que lo integran, incluyendo al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC. Hemos sido enfáticos en que esta lucha debe desarrollarse en unidad y con pleno respeto de los acuerdos tomados por las bases.

Hoy más que nunca es necesario sostener la unidad del Magisterio como se ha hecho durante toda esta lucha, ya que todas y todos los trabajadores de la educación perseguimos un fin común para encontrar un arreglo a los problemas que nos afectan. Sólo unidad y unidos podremos salir adelante con esa tarea.

En tal sentido, es necesario hacer oídos sordos a aquellas personas u organizaciones que llaman a la división, o que apuntan contra las demás instancias que participamos en esta huelga. Desautorizamos todo llamado contrario a la unidad sindical, así como aquellas manifestaciones cuyo objetivo sea generar confusión o incentivar rechazo contra el accionar de los diferentes gremios que hemos participado en esta huelga, o que acusan a otras organizaciones de entregar el movimiento. Esto es absolutamente falso, ya que las organizaciones del Magisterio, incluyendo al SEC; seguimos participando del Bloque Sindical, y gestando acciones conjuntas para llevar esta huelga a la consecución de sus logros.

Magisterio se encuentra reunido para analizar estrategias ante el estado actual de la huelga

El Magisterio Nacional continúa con su huelga indefinida este jueves 29 de mayo, con reuniones para establecer estrategias ante el estado actual de la huelga, luego de que el día de ayer el Gobierno se levantara de la mesa tras conocer el rechazo de las y los trabajadores a la propuesta de acuerdo.

En San José, se lleva a cabo una asamblea en la sede de ADEP, 400 metros al sur de la Iglesia La Merced. En todo el país se están desarrollando concentraciones para analizar la situación de la huelga en su cuarta semana de desarrollo.

La dirigencia sindical inició la asamblea señalando que, en todo momento, la dirigencia de las organizaciones del magisterio ha respetado lo que se ha acordado en las bases. El documento que fue presentado el martes 26 al Gobierno, fue elaborado con las propuestas de las bases.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, informó que ayer en la reunión con la Ministra de Trabajo, se le informó a ella que las bases habían acordado rechazar la propuesta en el modo en que estaba planteada. Ante ello, la Ministra optó por levantarse de la mesa y determinar que no continuarán el diálogo mientras se siga en huelga.

La dirigencia recordó que las amenazas van a seguir fuertes y siempre las habrá, ante lo cual no hay que tener miedo. Hay que seguir hacia adelante hasta lograr ese objetivo, que es el pago de los salarios que estamos exigiendo.

Pero aparte del pago; el documento contempla otros aspectos importantes, como cobrar los intereses de la deuda; que no haya represalias, la conformación de la Comisión Bipartita, y otros puntos que se deben aclarar.

Se hizo un llamado a mantenerse en huelga hoy, mañana y por el tiempo que dure este problema de salarios.

Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, hizo un llamado a la unidad, al señalar que no sólo se trataba de la presencia de todas las organizaciones sindicales, sino que el magisterio es uno solo. Hizo un llamado a la sabiduría, ya que así como se rechazó, así se debe construir.

Este es un movimiento de trabajadores que están preocupados por sus familias y por el hambre de sus hijos, y preocupados por la forma en que se está construyendo la historia del país. Se está afectando a todos, taxistas, comerciantes, etc. Instó a hacer un llamado para encontrar mediadores que puedan entablar un canal con la Ministra.

La asamblea en San José posteriormente abrió un espacio de uso de la palabra para los asistentes. Se presentó una moción para que la asamblea se dedique a analizar el documento de propuesta punto por punto, iniciativa que tuvo el respaldo de la asamblea.

miércoles, 28 de mayo de 2014

SINDICATOS EMPRENDEN OFENSIVA FINAL PARA CONTRARRESTAR POSICIÓN DEL GOBIERNO

- Ministra de Educación condicionó el diálogo al levantamiento de la huelga.

- La huelga se mantiene firme y mañana habrá concentraciones regionalizadas.

El bloque sindical sostuvo una reunión con la Ministra de Educación y el Ministro de Trabajo, el miércoles 28 de mayo, donde se anunció a la jerarca del MEP que las bases del Magisterio rechazaron la propuesta planteada.

En el breve encuentro de hoy se le informó a la Ministra de Educación, que las bases no estuvieron de acuerdo con el mecanismo de pago que se contemplaba en la propuesta, debido a que las y los trabajadores requieren que se paguen todos los sueldos adeudados como condición para deponer la huelga.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se dio por enterada de la posición del movimiento de trabajadores. Condicionó a que "todo proceso de diálogo necesariamente lo vamos a enmarcar en la condición de la reanudación inmediata del curso lectivo".

Ante ello el bloque sindical hace un llamado a mantener el movimiento de huelga, con más firmeza que nunca, y sin miedo ante las amenazas. Mantenemos las concentraciones programadas, e instamos a los compañeros y compañeras a sostener la lucha.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN SAN JOSÉ RECHAZÓ LA PROPUESTA PARA ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE LA HUELGA POR LOS PROBLEMAS DE PAGO:

Luego de leer y analizar una propuesta referente a la huelga por los problemas de pago, las y los trabajadores de la educación acordaron RECHAZAR este documento.

Como principal causa de rechazo, se exigió que la huelga solo se debe levantar hasta que se verifiquen los procedimientos de pago sugeridos, y hasta que las y los compañeros a los que se les adeuda se les hayan cancelado las sumas morosas. Por tanto, se exigió que se paguen los adeudos antes de deponer la huelga.

Entre las observaciones hechas por las y los trabajadores sobre los puntos del texto, por los cuales lo rechazan, se hicieron críticas por la lentitud del funcionamiento de las oficinas de Recursos Humanos que podrían retrasar los trámites de pagos planteados.

Se expresó cierta inseguridad respecto a que se otorguen los permisos para que las y los trabajadores puedan asistir a realizar los trámites, además de que los horarios de dichas oficinas no se ampliaría para poder atender a todas las personas.

Reportes de otras asambleas en el país informan del rechazo de la propuesta de parte de las y los trabajadores.

Inicia asamblea de trabajadores de la educación en San José donde se conocerá una propuesta sobre los problemas de pago

Este miércoles 28 de mayo de 2014, se llevan a cabo asambleas de trabajadoras y trabajadores de la educación, en todos los rincones del país, en las cuales se conocerá una propuesta de acuerdo referente al conflicto por los problemas de pago.

Esta propuesta fue elaborada con base en las observaciones y comentarios hechos por las y los trabajadores del Magisterio, a partir de un borrador redactado por el Bloque Sindical.

En el transcurso del día, otras asambleas en diferentes puntos del país, también se dedicarán a abordar este tema.

martes, 27 de mayo de 2014

Concluye reunión entre organizaciones del Magisterio y el MEP tras elaborar propuesta referente a la huelga

Las organizaciones del Magisterio nacional y el MEP concluyeron una reunión a las 12:30 am del miércoles 28 de mayo, en la cual sostuvieron negociaciones para elaborar una propuesta de acuerdo que será sometido a conocimiento de las bases.
 
La reunión, iniciada el martes 27 de mayo a la 1:00 p.m., permitió el intercambio de observaciones de las partes sobre un borrador de acuerdo, donde se incluyen las inquietudes y exigencias del bloque sindical.
 
Esta propuesta de acuerdo es divulgada a las bases, para que lo conozcan y analicen. Las asambleas que se lleven a cabo este miércoles 28 de mayo, se dedicará a conocer el contenido del mismo.
 
 

Magisterio se reúne con la Ministra de Educación para entablar conversaciones tras masiva marcha por San José este martes 27 de mayo

Cientos de trabajadores de la educación marcharon este martes 27 de mayo desde la sede de ADEP en barrio Los Ángeles, rumbo al edificio Rofas, donde se congregaron para exigir que los representantes magisteriales fueran atendidos por la Ministra de Educación, y para denunciar que los problemas de pago se mantienen y en algunos casos se han registrado nuevos casos.

La asamblea celebrada la mañana del martes 27 en ADEP, expresó su malestar debido a que los problemas de pago no se han solucionado. Algunas personas denunciaron que siguen sin percibir salario desde febrero. En otros casos, personas que no habían tenido inconvenientes, reportaron que no recibieron del todo su sueldo en el último depósito efectuado anoche.

Sólo en la asamblea de San José centro, se levantó un listado de más de 1200 personas afectadas. Esta no es la cifra total de afectados, ya que las asambleas regionales también han levantado extensos listados de personas afectadas, además de numerosos casos reportados por medios digitales.

Los representantes sindicales fueron recibidos a partir de la 1:15 p.m. por la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y el Ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El bloque sindical le indicó a la Ministra que tiene pleno interés en encontrar una solución a este problema, así como iniciar un proceso formal de conversación y negociación con la jerarca del MEP. Resaltaron que no existe ninguna intransigencia de parte de la directiva sindical, sino que el problema no se ha resuelto, y esa realidad se conoce en cada centro educativo y de trabajo.

La Ministra de Educación señaló su voluntad en encontrar una solución efectiva al conflicto.

El bloque sindical hizo entrega formal del borrador de propuesta, que incluye las observaciones realizadas por las asambleas en todo el país.

BORRADOR DE PROPUESTA DEL BLOQUE SINDICAL DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

SE ADJUNTA EL BORRADOR DE PROPUESTA DEL BLOQUE SINDICAL DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN.

SE LES INFORMA A TODA LA BASE DEL BLOQUE SINDICAL, QUE VAMOS A MARCHAR A PARTIR DE LAS 12:00 MD, AL DESPACHO DE LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN, A SOLICITARLE QUE SE SIENTE A NEGOCIAR CON EL BLOQUE SINDICAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN:

Puede descargar el Borrador de Propuesta del sitio web:

http://www.seccr.com/index.php/archivo-de-noticias/item/2613-borrador-propuesta-de-acuerdo-entre-gobierno-de-la-republica-y-el-bloque-de-los-trabajadores-y-las-trabajadoras-de-la-educacion-por-el-respeto-al-salario-y-la-dignidad-de-las-personas-trabajadoras-de-la-educacion-costarricense

Trabajadores de la educación sostienen huelga con encuentros en todo el país para analizar el estado del movimiento y levantar listados de personas con problemas de pago

Trabajadores de la educación de todo el país sostienen este martes 27 de mayo diversas concentraciones, en las cuales se ha analizado el estado de la huelga indefinida en su cuarta semana. En San José, el magisterio se encuentra reunido en la sede de ADEP, ubicada 400 metros al sur del Parque La Merced.

En estos encuentros, se están levantando listas de personas que registran nuevos problemas con sus sueldos, luego del depósito efectuado por el MEP anoche. Las organizaciones sindicales han recibido cientos de reportes de pagos incompletos o incorrectos, durante las últimas horas.

Se registran casos de personas que no habían tenido problemas en los pagos previos, que sí tuvieron inconvenientes con el pago de anoche. Otras personas denuncian que siguen sin recibir ningún sueldo desde febrero hasta la fecha de hoy. Algunos trabajadores y trabajadoras aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para denunciar su situación.

lunes, 26 de mayo de 2014

Machote para reporte de problemas de pago del bloque sindical

Los siguientes documentos son un machote para reportar eventuales problemas de pago, respecto al depósito de sueldos programado para este lunes 26 de mayo.

En un machote se pueden reportar los problemas con los sueldos de febrero y marzo, en caso de persistir a la fecha. En otro documento se pueden indicar los problemas de pago de los meses de abril y mayo. Se les ruega hacer la distinción entre ambos documentos a la hora de hacer el reporte.

Se les recuerda que este martes 27 de mayo, en todas las zonas del país, se realizarán asambleas regionales para verificar el estado de los depósitos que se han programado para esta noche.

También pueden encontrar los documentos en el siguiente enlace:

RESPUESTA DEL BLOQUE SINDICAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN A CIRCULAR DVM-0007-05-2014

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN, RECUERDEN QUE EL MOVIMIENTO DE HUELGA NO HA CONCLUIDO, NO SE DEGEN INTIMIDAR CON LA CIRCULAR DEL GOBIERNO DVM-0007-05-2014, PUES ESTA CARECE DE LEGALIDAD.


RECUERDEN QUE EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN PARA LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA, SE NEGOCIARA QUE NO HAYAN REPRESALIAS DE NINGUNA INDOLE, YA SEAN DISCIPLINARIAS, REBAJOS SALARIALES U OTRAS.


NI UN PASO ATRÁS ...

Huelga del magisterio continuará este martes 27 de mayo con asambleas para verificación de pagos

La huelga del Magisterio Nacional continuará el martes 27 de mayo de 2014 con la celebración de asambleas regionales, en las cuales las y los trabajadores de la educación podrán reportar el estado de los pagos de salarios que se deberán depositar este lunes; y verificar así si persisten o no los problemas de pago que dieron origen a esta huelga.

Así los acordaron las y los trabajadores del Magisterio reunidos en San José, donde se llevó a cabo una concentración que se dedicó a analizar un borrador de propuesta, el cual se enriquecerá con los numerosos aportes y observaciones que le han brindado las y los compañeros del Magisterio.

En San José la asamblea del martes 27 de mayo será a las 10:00 a.m. en la ADEP, 400 metros sur de la Iglesia La Merced. Allí las y los trabajadores se reunirán para comprobar si sus compañeros con problemas de pago de sueldos aún mantienen esa situación crítica.

Al igual que en San José, este lunes 26 se llevaron a cabo otras 30 asambleas magisteriales, en las cuales se están recopilando aportes con las opiniones de las y los trabajadores.

La asamblea josefina acordó por aclamación, que la dirigencia del bloque sindical integre las observaciones al documento que se recopilen en todo el país.

Se insta a las y los trabajadores a hacerse presentes a las concentraciones para reportar el estado de sus sueldos.

SEC recopilará reportes sobre los pagos que se apliquen este lunes 26 de mayo para verificar si persisten los problemas salariales

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, estará recopilando los reportes sobre los pagos de salarios programados para este lunes 26 de mayo, con el fin de verificar si los sueldos han sido pagados de forma correcta, o si por el contrario se mantienen los problemas con los depósitos salariales que han motivado la huelga indefinida.


El Ministerio de Educación Pública se comprometió a programar este lunes 26 de mayo de 2014 a partir de las 8:00 p.m. con el depósito del salario ordinario. Las organizaciones del Magisterio Nacional estarán vigilantes de que este sueldo se deposite de forma completa.

Si usted desea reportar el estado del pago de sus sueldos, o si tiene problemas con su depósito y requiere notificado, puede enviar un mensaje con sus datos personales completos, número de cédula, lugar donde trabaja e inconveniente sufrido, por los siguientes canales de comunicación:

- correo electrónico: legal@seccr.com
- fax: 2283-5360
- facebook: SEC Costa Rica

Trabajadores de la educación marcharon por San José y se reúnen en ADEP para conocer borrador de propuesta del bloque sindical

En su cuarta semana de huelga indefinida, el Magisterio nacional sostiene este lunes 26 de mayo de 2014, asambleas y concentraciones en todo el país, para reforzar el movimiento de huelga, y conocer el borrador de propuesta que el bloque sindical magisterial ha elaborado.

En San José, las y los trabajadores se congregaron en el Parque Central capitalino, donde arrancó una marcha que se desplazó por calle 1 y avenida 12, hasta barrio Los Ángeles.

Allí se celebra una asamblea en la sede de la Asociación de Educadores Pensionados, ADEP (ubicada 400 metros al sur de la Iglesia La Merced) sitio donde el magisterio se avocará al conocimiento y análisis del borrador de propuesta que ha sido elaborado por el bloque sindical.

En todo el país, se sostienen las concentraciones y marchas en los sitios y horas acordados.

Re: Boletin SEC BLOQUE SINDICAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO ENTREGÓ PROPUESTA BORRADOR A MINISTRA DE EDUCACIÓN PORQUE NO ASISTIÓ A REUNIÓN CONVOCADA

Hola
Hoy a mi no me llego pero nada al cajero

El may 24, 2014 12:30 AM, "SEC CR" <boletinelectronicodelsec@gmail.com> escribió:
BLOQUE SINDICAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO ENTREGÓ PROPUESTA BORRADOR A MINISTRA DE EDUCACIÓN PORQUE NO ASISTIÓ A REUNIÓN CONVOCADA

Bloque sindical de las y los trabajadores de la educación NO entregó propuesta borrador a Ministra de Educación porque no asistió a reunión convocada por ella misma

El viernes 23 de mayo en horas de la tarde, se realizó una reunión entre los representantes del Magisterio Nacional, con el Viceministro de Trabajo, y la Viceministra Administrativa del MEP.

Se solicitó a la representación gubernamental que la Ministra de Educación se apersonara a la reunión, a efecto de hacerle entrega oficial de una propuesta. Sin embargo, su asesor legal Pablo Zúñiga adujo que el documento fuese entregado a los señores Viceministros presentes, lo cual fue rechazado por las organizaciones, por las siguientes razones:

1) Desde el inicio del conflicto, las organizaciones han conversado directamente la problemática con la señora Ministra en su condición de jerarca y titular del Ministerio de Educación Pública.

2) Los señores Viceministros asistentes no han participado desde el inicio en todo el proceso.

3) Quien ostenta el poder de decisión final a efecto de resolver cualquier diferendo, es la señora Ministra de Educación.

El documento inicial de discusión se publicó en los medios de comunicación de las organizaciones, para el conocimiento y análisis de las bases, quienes podrán remitir sus observaciones por la misma vía.

Dicho documento pretende garantizar el pago completo de los salarios de la segunda quincena del mes de mayo 2014, así como las sumas retroactivas adeudadas de los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes, de los meses de abril y mayo 2014. Este pago debe completarse el día 26 de mayo de 2014. En caso de haber sumas pendientes de los meses de febrero y marzo, se pagarán por medio del SIGRH a más tardar el 29 de mayo.

Además contempla la no-aplicación de represalias de ninguna índole, para trabajadores y trabajadoras ni para estudiantes que han participado en el movimiento, y otra serie de garantías adicionales.

23 de mayo de 2014 8:00 p.m.

----------------
PROPUESTA BORRADOR

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE BASE, EL BLOQUE DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN, LES HACE LLEGAR LA SIGUIENTE PROPUESTA CON EL FIN DE LA ANALICEN Y NOS HAGAN LLEGAR SUS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS, EN EL TRANSCURSO DEL LUNES 26 DE MAYO DE 2014. CONSTITUYE EL DOCUMENTO INICIAL PARA LA DISCUSIÓN CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

PROPUESTA DE ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN POR EL RESPETO AL SALARIO Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE.

Las Organizaciones Magisteriales constituidas en el Bloque Sindical de lucha por la recuperación del salario y la dignidad humana de las personas funcionarias del MEP, afectadas por los problemas en el pago completo y oportuno de sus salarios, cuyas causas y responsables de este atropello no han sido claramente señalados, exigimos al Gobierno de la República la aprobación de los siguientes puntos:

a. Pago completo de los salarios de la segunda quincena del mes de mayo 2014, así como las sumas retroactivas adeudadas de los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes, de los meses de abril y mayo 2014. Este pago debe completarse el día 26 de mayo de 2014.

b. En caso de que queden componentes salariales pendientes de pagar a las personas trabajadoras del MEP, correspondientes a los meses de febrero y marzo 2014, se pagarán por medio del sistema SIGRH a más tardar el 29 de mayo del 2014.

c. Crear una COMISIÓN BIPARTITA de alto nivel, conformada entre las Organizaciones Magisteriales y el Gobierno de República, para el seguimiento y correcta solución de las propuestas planteadas en este acuerdo.

d. Para efectos del trabajo de la COMISIÓN, se establecen las siguiente fechas para la atención de la emergencia: la Comisión estará constituida a más tardar el 28 de mayo de 2014 y continuará en funcionamiento hasta finales del mes de enero del 2015, con el fin de velar por el correcto pago completo y oportuno de los salarios en los meses siguientes, incluyendo Incentivo de Zona de Menor Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar.

e. La COMISIÓN BIPARTITA brindará una solución adecuada para que las personas trabajadoras del MEP, reciban la información oportuna respecto de sus salarios, incluyendo montos pagados, deducciones aplicadas y otra información necesaria sobre sus nombramientos; solución que tiene que estar habilitada al 30 de junio próximo.

f. La COMISIÓN BIPARTITA analizará de forma particular la problemática de las personas incapacitadas, en relación con los cambios en la aplicación de los rebajos de los subsidios, como consecuencia de la implementación de INTEGRA 2, con el fin de encontrar soluciones, tales como adecuaciones de deudas en condiciones razonables, en respeto de sus derechos fundamentales.

g. La COMISIÓN BIPARTITA pondrá en ejecución un sistema que permita atender en forma efectiva y ágil, las gestiones y reclamos que se tramiten a través de las Organizaciones Magisteriales.

h. La COMISIÓN BIPARTITA analizará otras acciones compensatorias, para ayudar y resarcir los daños y perjuicios, en casos especiales de afectación directa a personas trabajadoras del MEP, causados por los problemas en el pago de los salarios. Estas acciones deberán definirse a más tardar en un plazo de tres meses a partir de la firma de este acuerdo. De igual forma se analizará la problemática de las personas que estén sobregiradas, procurando medidas que permitan una recuperación económica.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

a. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA se compromete a que el pago de los siguientes rubros: incentivo de zona de menor desarrollo, aguinaldos y el salario escolar 2015, no sufrirán ninguna afectación por los problemas de pago que dieron origen al conflicto.

b. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, realizará una investigación y entregará un informe sobre el funcionamiento del sistema de pago INTEGRA 2, a más tardar el 30 de agosto del 2014, con el fin de que el Magisterio Nacional conozca las causas de los problemas que generaron este conflicto y las soluciones aplicadas.

c. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA reconocerá el pago de intereses legales acumulados por mora en el pago de los salarios, previo reclamo de las personas afectadas, en reconocimiento de los perjuicios causados, sin que ello impida que tales personas puedan recurrir ante los Tribunales de Justicia, a realizar las acciones judiciales que correspondan. Dicho pago deberá realizarse en el plazo máximo de 6 meses a partir de la presentación del reclamo.

GARANTÍAS FINALES: se otorgan las siguientes garantías inmediatas, a favor de todas las personas trabajadoras a cargo del MEP:

I. El MEP se compromete a no ejecutar represalias de ninguna índole, ya sean disciplinarias, de rebajos de salariales u otras, en razón de la participación en este conflicto originado por el incumplimiento en el pago completo y oportuno de los salarios.

II. El MEP se compromete a que los y las estudiantes no sufran represalias o consecuencia de ninguna índole, en relación con el conflicto.

III. El MEP otorgará autorización a las personas afectadas con los problemas de salario, para que se apersonen a las oficinas regionales y centrales que deben ser habilitadas, para atender en forma prioritaria los reclamos directos de dichas personas.
 
IV. El MEP no modificará los periodos de vacaciones establecidos por Ley y regulados en el Calendario Escolar 2014.

V. El MEP y las Organizaciones Magisteriales asumen el compromiso de velar por la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas, por parte de las y los docentes, durante la vigencia del conflicto, con el fin de no perjudicar a los niños, niñas y adolescentes. Para efecto de lo anterior se emitirá el correspondiente protocolo, por parte del Viceministerio Administrativo, en conjunto con representantes de las Organizaciones de Trabajadores (as) del MEP, incluyendo las adaptaciones al Calendario Escolar que contemple las Pruebas Nacionales y demás aspectos necesarios.

--
-- Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas
Teléfono (506) 2283-5360
Fax (506) 2283-5360 ext 255
Sitio web: www.seccr.com
Correo: boletinelectronicodelsec@gmail.com
info@seccr.com
Facebook: SEC Costa Rica
 
Este correo no es spam. Si no desea recibir este correo, responda a esta misma dirección o a info@seccr.com con el mensaje "eliminar dirección de la base de datos". Muchas gracias.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Boletin Electronico del SEC" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a boletinelectronicosec+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

viernes, 23 de mayo de 2014

BLOQUE SINDICAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO ENTREGÓ PROPUESTA BORRADOR A MINISTRA DE EDUCACIÓN PORQUE NO ASISTIÓ A REUNIÓN CONVOCADA

BLOQUE SINDICAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO ENTREGÓ PROPUESTA BORRADOR A MINISTRA DE EDUCACIÓN PORQUE NO ASISTIÓ A REUNIÓN CONVOCADA

Bloque sindical de las y los trabajadores de la educación NO entregó propuesta borrador a Ministra de Educación porque no asistió a reunión convocada por ella misma

El viernes 23 de mayo en horas de la tarde, se realizó una reunión entre los representantes del Magisterio Nacional, con el Viceministro de Trabajo, y la Viceministra Administrativa del MEP.

Se solicitó a la representación gubernamental que la Ministra de Educación se apersonara a la reunión, a efecto de hacerle entrega oficial de una propuesta. Sin embargo, su asesor legal Pablo Zúñiga adujo que el documento fuese entregado a los señores Viceministros presentes, lo cual fue rechazado por las organizaciones, por las siguientes razones:

1) Desde el inicio del conflicto, las organizaciones han conversado directamente la problemática con la señora Ministra en su condición de jerarca y titular del Ministerio de Educación Pública.

2) Los señores Viceministros asistentes no han participado desde el inicio en todo el proceso.

3) Quien ostenta el poder de decisión final a efecto de resolver cualquier diferendo, es la señora Ministra de Educación.

El documento inicial de discusión se publicó en los medios de comunicación de las organizaciones, para el conocimiento y análisis de las bases, quienes podrán remitir sus observaciones por la misma vía.

Dicho documento pretende garantizar el pago completo de los salarios de la segunda quincena del mes de mayo 2014, así como las sumas retroactivas adeudadas de los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes, de los meses de abril y mayo 2014. Este pago debe completarse el día 26 de mayo de 2014. En caso de haber sumas pendientes de los meses de febrero y marzo, se pagarán por medio del SIGRH a más tardar el 29 de mayo.

Además contempla la no-aplicación de represalias de ninguna índole, para trabajadores y trabajadoras ni para estudiantes que han participado en el movimiento, y otra serie de garantías adicionales.

23 de mayo de 2014 8:00 p.m.

----------------
PROPUESTA BORRADOR

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE BASE, EL BLOQUE DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN, LES HACE LLEGAR LA SIGUIENTE PROPUESTA CON EL FIN DE LA ANALICEN Y NOS HAGAN LLEGAR SUS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS, EN EL TRANSCURSO DEL LUNES 26 DE MAYO DE 2014. CONSTITUYE EL DOCUMENTO INICIAL PARA LA DISCUSIÓN CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

PROPUESTA DE ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN POR EL RESPETO AL SALARIO Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE.

Las Organizaciones Magisteriales constituidas en el Bloque Sindical de lucha por la recuperación del salario y la dignidad humana de las personas funcionarias del MEP, afectadas por los problemas en el pago completo y oportuno de sus salarios, cuyas causas y responsables de este atropello no han sido claramente señalados, exigimos al Gobierno de la República la aprobación de los siguientes puntos:

a. Pago completo de los salarios de la segunda quincena del mes de mayo 2014, así como las sumas retroactivas adeudadas de los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes, de los meses de abril y mayo 2014. Este pago debe completarse el día 26 de mayo de 2014.

b. En caso de que queden componentes salariales pendientes de pagar a las personas trabajadoras del MEP, correspondientes a los meses de febrero y marzo 2014, se pagarán por medio del sistema SIGRH a más tardar el 29 de mayo del 2014.

c. Crear una COMISIÓN BIPARTITA de alto nivel, conformada entre las Organizaciones Magisteriales y el Gobierno de República, para el seguimiento y correcta solución de las propuestas planteadas en este acuerdo.

d. Para efectos del trabajo de la COMISIÓN, se establecen las siguiente fechas para la atención de la emergencia: la Comisión estará constituida a más tardar el 28 de mayo de 2014 y continuará en funcionamiento hasta finales del mes de enero del 2015, con el fin de velar por el correcto pago completo y oportuno de los salarios en los meses siguientes, incluyendo Incentivo de Zona de Menor Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar.

e. La COMISIÓN BIPARTITA brindará una solución adecuada para que las personas trabajadoras del MEP, reciban la información oportuna respecto de sus salarios, incluyendo montos pagados, deducciones aplicadas y otra información necesaria sobre sus nombramientos; solución que tiene que estar habilitada al 30 de junio próximo.

f. La COMISIÓN BIPARTITA analizará de forma particular la problemática de las personas incapacitadas, en relación con los cambios en la aplicación de los rebajos de los subsidios, como consecuencia de la implementación de INTEGRA 2, con el fin de encontrar soluciones, tales como adecuaciones de deudas en condiciones razonables, en respeto de sus derechos fundamentales.

g. La COMISIÓN BIPARTITA pondrá en ejecución un sistema que permita atender en forma efectiva y ágil, las gestiones y reclamos que se tramiten a través de las Organizaciones Magisteriales.

h. La COMISIÓN BIPARTITA analizará otras acciones compensatorias, para ayudar y resarcir los daños y perjuicios, en casos especiales de afectación directa a personas trabajadoras del MEP, causados por los problemas en el pago de los salarios. Estas acciones deberán definirse a más tardar en un plazo de tres meses a partir de la firma de este acuerdo. De igual forma se analizará la problemática de las personas que estén sobregiradas, procurando medidas que permitan una recuperación económica.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

a. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA se compromete a que el pago de los siguientes rubros: incentivo de zona de menor desarrollo, aguinaldos y el salario escolar 2015, no sufrirán ninguna afectación por los problemas de pago que dieron origen al conflicto.

b. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, realizará una investigación y entregará un informe sobre el funcionamiento del sistema de pago INTEGRA 2, a más tardar el 30 de agosto del 2014, con el fin de que el Magisterio Nacional conozca las causas de los problemas que generaron este conflicto y las soluciones aplicadas.

c. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA reconocerá el pago de intereses legales acumulados por mora en el pago de los salarios, previo reclamo de las personas afectadas, en reconocimiento de los perjuicios causados, sin que ello impida que tales personas puedan recurrir ante los Tribunales de Justicia, a realizar las acciones judiciales que correspondan. Dicho pago deberá realizarse en el plazo máximo de 6 meses a partir de la presentación del reclamo.

GARANTÍAS FINALES: se otorgan las siguientes garantías inmediatas, a favor de todas las personas trabajadoras a cargo del MEP:

I. El MEP se compromete a no ejecutar represalias de ninguna índole, ya sean disciplinarias, de rebajos de salariales u otras, en razón de la participación en este conflicto originado por el incumplimiento en el pago completo y oportuno de los salarios.

II. El MEP se compromete a que los y las estudiantes no sufran represalias o consecuencia de ninguna índole, en relación con el conflicto.

III. El MEP otorgará autorización a las personas afectadas con los problemas de salario, para que se apersonen a las oficinas regionales y centrales que deben ser habilitadas, para atender en forma prioritaria los reclamos directos de dichas personas.
 
IV. El MEP no modificará los periodos de vacaciones establecidos por Ley y regulados en el Calendario Escolar 2014.

V. El MEP y las Organizaciones Magisteriales asumen el compromiso de velar por la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas, por parte de las y los docentes, durante la vigencia del conflicto, con el fin de no perjudicar a los niños, niñas y adolescentes. Para efecto de lo anterior se emitirá el correspondiente protocolo, por parte del Viceministerio Administrativo, en conjunto con representantes de las Organizaciones de Trabajadores (as) del MEP, incluyendo las adaptaciones al Calendario Escolar que contemple las Pruebas Nacionales y demás aspectos necesarios.

BLOQUE SINDICAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO ENTREGÓ PROPUESTA BORRADOR A MINISTRA DE EDUCACIÓN PORQUE NO ASISTIÓ A REUNIÓN CONVOCADA

El viernes 23 de mayo en horas de la tarde, se realizó una reunión entre los representantes

del Magisterio Nacional, con el Viceministro de Trabajo, y la Viceministra Administrativa

del MEP.

Se solicitó a la representación gubernamental que la Ministra de Educación se apersonara a la reunión, a efecto de hacerle entrega oficial de una propuesta. Sin embargo, su asesor legal Pablo Zúñiga adujo que el documento fuese entregado a los señores Viceministros presentes, lo cual fue rechazado por las organizaciones, por las siguientes razones:

1) Desde el inicio del conflicto, las organizaciones han conversado directamente la problemática con la señora Ministra en su condición de jerarca y titular del Ministerio de Educación Pública.

2) Los señores Viceministros asistentes no han participado desde el inicio en todo el proceso.

3) Quien ostenta el poder de decisión final a efecto de resolver cualquier diferendo, es la señora Ministra de Educación.

El documento inicial de discusión se publicó en los medios de comunicación de las organizaciones, para el conocimiento y análisis de las bases, quienes podrán remitir sus observaciones por la misma vía.

Dicho documento pretende garantizar el pago completo de los salarios de la segunda quincena del mes de mayo 2014, así como las sumas retroactivas adeudadas de los recargos, aumentos de lecciones y otros componentes, de los meses de abril y mayo 2014.  Este pago debe completarse el día 26 de mayo de 2014. En caso de haber sumas pendientes de los meses de febrero y marzo, se pagarán por medio del SIGRH a más tardar el 29 de mayo.

 

Además contempla la no-aplicación de represalias de ninguna índole, para trabajadores y trabajadoras ni para estudiantes que han participado en el movimiento, y otra serie de garantías adicionales.

 

23 de mayo de 2014 8:00 p.m.                                                                             

Huelga del Magisterio se fortalece con masiva marcha por la capital este viernes 23 de mayo

La huelga del Magisterio Nacional para exigir el pago de salarios se fortaleció con la masiva asistencia a la gran marcha nacional ocurrida este viernes 23 de mayo.

Al menos 50.000 personas tomaron la capital y desbordaron el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en una multitudinaria demostración de fuerza y apoyo a las y los trabajadores de la educación en huelga.

Decenas de autobuses con manifestantes viajaron desde todos los rincones del país, para encontrarse frente a la estatua de León Cortés, sitio desde donde arrancó la marcha. El entusiasmo y energía del Magisterio se hizo notar, ya que hubo representación de todas las regiones del país, que atendieron la convocatoria masiva.

Entre los miles de manifestantes, marchaban algunos trabajadores que se han acogido al sistema de pago especial ejecutado por el MEP desde ayer jueves 22 de mayo. Ellas y ellos expresaron su malestar por ese método de pago, ya que en realidad no se les está cancelando el salario adeudado, sino que en vez de ello, se les está prestando el dinero por la vía de adelanto de salario, que deberán pagar posteriormente. El crédito además sólo cubre el 70% de la cifra del sueldo.

Y es que el principal reclamo del Magisterio sigue siendo el pago completo de todos los salarios, incluyendo los meses adeudados. Sin que esa condición se cumpla, la huelga se mantendrá en firme, como lo han determinado las bases.

Las y los trabajadores opinaron que el sistema de pago especial implementado por el MEP no constituye el pago efectivo de los salarios que se adueudan, y además sólo se aplicará al 2% de la planilla, por lo que la consigna central de la marcha fue exigir una solución definitiva, y que se cancele la totalidad de los sueldos pendientes de pagar.

Además de trabajadores de la educación, se sumaron a la marcha estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo universitarios, además sindicatos, asociaciones, organizaciones sociales, motociclistas, y ciudadanía en general.

Destacaron en la marcha los carteles con reclamos a personajes de la política nacional. Hubo fuertes críticas al papel de la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, a quien algunos manifestantes le recordaron que los hijos e hijas de los trabajadores de la educación también tienen hambre.

Una tónica jocosa que se repitió en la marcha,  fue que muchas personas marcharon con rollos de culantro en sus manos, o adheridos a sus banderas o pancartas. El motivo se debe a que hace unos días, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue consultado sobre su opinión de que la huelga magisterial continúe, a lo que dijo que "es bueno el culantro pero no tanto".

Este dicho fue parafraseado por los manifestantes, y usado como una figura para indicar que para el Magisterio la huelga no ha sido suficiente, ya que no se ha logrado el objetivo de la misma. Algunos otros trabajadores, en un tono más serio, denunciaron que hay hogares donde si acaso tendrán culantro para preparar la comida, ante la falta de recursos económicos que sufren muchas familias mientras esperan que se les pague.

La multitudinaria protesta tomó por completo el Paseo Colón y la Avenida Segunda. Concluyó cerca de la 1:30 p.m. frente a la instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Magisterio Nacional anunció desde ya la continuación de la huelga, con una concentración en San José el lunes 26 de mayo a las 9:00 a.m. en el Parque Central, y protestas regionales en los sitios ya establecidos.

Para difundir el mensaje del Magisterio y sus justas demandas en esta huelga, se pautó un mensaje televisivo de todo el bloque sindical, el cual se proyectará en varios canales televisivos este fin de semana.


jueves, 22 de mayo de 2014

CTRN SE SOLIDARIZA E INSTA A SUS SINDICATOS AFILIADOS A UNIRSE A LA HUELGA DE LOS EDUCADORES:

Señoras(es):
Juntas Directivas
Sindicatos Afiliados a la CTRN
Presente
Estimadas (os) compañeras (os):

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), hace un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para solidarizarnos con la justa lucha del Magisterio Nacional que, ante el incumplimiento y las ineficientes gestiones del Ministro de Educación Leonardo Garnier Rímolo, mantienen una huelga indefinida
en reclamo del sagrado derecho al pago de sus salarios.

Instamos a todas nuestras organizaciones para que nos hagamos presentes en la marcha que se está convocando para este VIERNES 23 DE MAYO a partir de las 9:00 a.m. y que saldrá de la Estatua de León Cortés en la Sabana.
Les rogamos llevar signos externos y ser puntuales.

Atentamente.

Olga Gómez González
Secretaria General Adjunta


Arranca asamblea de las y los trabajadores de la educación en Zapote con masivo respaldo a continuación de la huelga

Las y los trabajadores del magisterio en huelga indefinida en la capital, se reúnen este jueves 22 de mayo de 2014 en la escuela Napoleón Quesada, en Zapote. La asamblea cuenta con una asistencia masiva.

En la asamblea se procedió a la lectura del comunicado oficial del MEP referente al sistema de pago para algunos trabajadores, el cual se explicó que no constituye ninguna negociación, ya que fue una decisión tomada y aplicada por el MEP con respaldo del Consejo de Gobierno.

Además, quedó claro que en ningún momento la dirigencia ha hablado de levantar la huelga. Igualmente, la creación de la comisión de verificación no implica en ningún momento que se esté negociando el fin de la huelga. Esto sólo podrá ser decidido por las bases.

Compañeros trabajadores que asisten a la asamblea, informan del colapso del sistema establecido por el MEP para emitir los certificados que permitirían aplicar el pago al 2% de la planilla, cuya ejecución empezaba hoy en la antigua Escuela Porfirio Brenes, y las Direcciones Regionales del MEP.

Además se denunció que la confusión respecto a la forma de ejecutar esta iniciativa del MEP se debe precisamente a la falta de información clara.

Posteriormente se abrió un espacio para el uso de la palabra de las y los trabajadores con dudas y comentarios sobre este sistema de pago sobre sus problemas de pago.

LA HUELGA DEL MAGISTERIO SIGUE EN FIRME Este jueves 21 se realizarán concentraciones en todas las regiones del país

La huelga indefinida del Magisterio Nacional por los problemas de pago sigue en firme, con concentraciones en todas las regiones del país este jueves 21 de mayo.

Los trabajadores y trabajadoras de la capital se concentrarán en la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote, a partir de las 9:00 a.m.

En las regiones, se mantienen las concentraciones en los sitios y horas establecidos por las estructuras regionales de las organizaciones del magisterio.

Allí se conocerán los documentos adjuntos. Uno es el comunicado del MEP sobre la aplicación de un sistema de pago para algunos de los trabajadores con problemas de pago. El otro es un comunicado del bloque sindical magisterial al respecto.

------------------------------------------------
Comunicado oficial del Magisterio Nacional

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL MEP PARA CONOCER LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE PAGO A ALGUNOS TRABAJADORES MEDIANTE LOS BANCOS, LA MISMA SERÁ DIVULGADA A LAS BASES SINDICALES

LA HUELGA DEL MAGISTERIO SE MANTIENE EN FIRME

Los representantes del movimiento sindical se reunieron el miércoles 21 de mayo con la Ministra de Educación Pública y el Ministro de Trabajo, para conocer una iniciativa del MEP de pagar a traves de los bancos, el salario de algunos trabajadores y trabajadoras que no han recibido del todo su sueldo.

Desmentimos que la huelga haya concluido, ni que las clases reiniciarán pronto.
El comunicado entregado por el MEP, será divulgado para el conocimiento de las bases sindicales, para su análisis y valoración. Este análisis por las bases se extenderá por el resto de esta semana.

Esta iniciativa que será aplicada directamente por el gobierno, se aplicaría sólo a quienes se les adeude la totalidad del salario, tras presentarse a realizar un trámite ante la Dirección de Recursos Humanos del MEP. Se pagaría un 70% del total del salario bruto. Esta iniciativa no constituye una solución definitiva y total al problema.

Se conformará una comisión de verificación con el MEP para supervisar el proceso de pago planteado. Esta fue una muestra de buena voluntad de las partes para mantener las conversaciones conjuntas.

Se programó una nueva reunión con el MEP el viernes 23 de mayo en horas de la tarde.

La huelga del Magisterio se mantiene en firme, con las actividades programadas de antemano.

El jueves habrá una concentración de las y los trabajadores de San José en la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote. Las protestas regionales se llevarán a cabo en los sitios establecidos de antemano. Para el viernes se sostiene la marcha nacional que saldrá a las 9:00 a.m. de la estatua de León Cortés, en La Sabana.

21 DE MAYO DE 2014 6:45 p.m.

----------------------------------

Comunicado oficial del Ministerio de Educación Pública

Comunicado
21 de mayo de 2014

DE: Ministerio de Educación Pública
PARA: Organizaciones Gremiales del Magisterio.
ASUNTO: Procedimiento de pago especial.

Las y los docentes que no han recibido el pago ordinario de su salario, podrán solicitar un pago o depósito adelantado al Ministerio de Educación Pública (MEP). El giro de los recursos se hará efectivo por medio del sistema financiero nacional, incluyendo el sector cooperativo. El Gobierno de la República pagará a las y los docentes afectados el 70% del salario bruto correspondiente a los meses atrasados, según el siguiente procedimiento:

I.Las y los funcionarios deben presentarse en cualquiera de las 27 Direcciones Regionales del MEP en todo el país o en la plataforma de servicios ubicada en la antigua Escuela Porfirio Brenes, en San José, 150 metros al Oeste dela Iglesia de la Dolorosa, a partir de las 7:00 horas del 22 de mayo del 2014, para llenar y firmar un formulario o declaración, diseñado especialmente para documentar este proceso.

II.Deben llevar una copia de la cédula de identidad o documento de identificación, el número de su cuenta cliente, activa y en colones; así como el nombre de la entidad bancaria donde reciben su salario.

III.Cada caso será remitido a la Dirección de Recursos Humanos, directamente desde las Direcciones Regionales, y serán revisados y aprobados (cuando proceda) por la Dirección, en el mismo día de su recibo, siguiendo el protocolo de trabajo establecido.

IV.Una vez validado el formulario, la Dirección de Recursos Humanos del MEP, trasladará la información a la Tesorería Nacional, quien realizará el depósitos en el transcurso del mismo día, en las cuentas de la entidad financiera, registradas a nombre de cada uno de los/las educadores/as que solicitaron el pago o depósito adelantado.

V.La Tesorería Nacional y los bancos no realizarán ninguna deducción al monto de pago autorizado por el MEP.

VI.Las y los trabajadores de la educación que reciban el depósito son responsables de cancelar por su cuenta sus compromisos financieros o crediticios, así como los pagos por concepto de pensión alimenticia.

VII.En caso de recibir una suma pagada de más, las y los docentes deberán reintegrar al dinero al Estado, de conformidad con el mecanismo administrativo y legal vigente.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Municipalidades de Turrialba y Alajuelita declaran su apoyo a la huelga del magisterio nacional

Las Municipalidades de Turrialba y de Alajuelita, emitieron sendos acuerdos aprobados por sus Concejos Municipales, en los cuales declaran su apoyo a la huelga del Magisterio Nacional para exigir el pago de sus salarios.

En Turrialba, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC , junto a las organizaciones magisteriales ANDE y APSE, presentaron una petitoria a la Municipalidad, para solicitar su voto solidario a la huelga, el préstamo del Teatro Municipal y el Kiosco del Parque para las concentraciones, un trato especial para las y los trabajadores de la educación con problemas de pago que deban cancelar sus tributos municipales, y la gestión ante el Gobierno de la República de la declaratoria de emergencia por esta crisis. La Corporación Municipal de Turrialba brindó su apoyo a la petitoria.

En Alajuelita, el Regidor Daniel Quesada Mora presentó al Consejo Municipal una moción para "dar un voto de apoyo y solidaridad al Magisterio Nacional y Solicitar al Gobierno de la Republica establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para cancelar los salarios adeudados a los Educadores"

Se adjuntan los documentos relacionados con esta petitoria y acuerdo:

"
PETITORIA AL GOBIERNO LOCAL
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA

SEC, ANDE y APSE, como representantes de las y los trabajadores de la educación costarricense, específicamente del Magisterio Turrialbeño, considerando lo siguiente:

·         Que desde lunes 5 de mayo el Magisterio Nacional se encuentra en una huelga indefinida por el no pago y atraso en los salarios de las y los trabajadores de la educación.

·         El Gobierno de la República ha realizado algunos pagos ordinarios y extraordinarios, sin completar aún el pago adeudado a las y los trabajadores de la educación.

·         Que la huelga es un derecho constitucional en el cual las y los trabajadores tienen derecho a manifestarse, en este caso específico, por la causa justa del atraso e incumplimiento de sus salarios.

Realizamos la siguiente petitoria al Gobierno Local, solicitando:

·         Su voto de solidaridad al movimiento de huelga de las y los trabajadores de la educación.

·         El préstamo del Teatro Municipal y el Kiosko del Parque mientras perdure el movimiento de huelga, para realizar nuestras concentraciones.

·         Un trato especial en el pago de sus obligaciones con la Municipalidad de Turrialba, para aquellas personas trabajadoras de la educación que todavía tengan problemas de pago, hasta que se solucione su situación salarial adeudada por el Gobierno.

·         Gestionar ante el Gobierno de la República una declaratoria de Emergencia Nacional, debido a la catástrofe que se ha generado con el incumplimiento de los salarios de las y los trabajadores del Magisterio Nacional.

 

Turrialba, 20 de mayo del 2014.

SEC             ANDE            APSE
"

________________________________________


"
CONCEJO MUNICIPAL DE ALAJUELITA

"Que los Educadores y las Educadoras cumplen tres semanas de Huelga por la falta de pago de salarios por parte del MEP, y que en este tiempo el Magisterio Nacional sufre un deterioro en la calidad de vida para atender sus principales necesidades personales y familiares

"POR LO TANTO ESTE CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO POR UNANIMIDAD

"Dar un Voto de apoyo y Solidaridad al Magisterio Nacional y Solicitar al Gobierno de la Republica establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para cancelar los salarios adeudados a los Educadores."

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL MEP PARA CONOCER LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE PAGO A ALGUNOS TRABAJADORES MEDIANTE LOS BANCOS, LA MISMA SERÁ DIVULGADA A LAS BASES SINDICALES - LA HUELGA DEL MAGISTERIO SE MANTIENE FIRME

BOLETIN INFORMATIVO DEL BLOQUE SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

 

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL MEP PARA CONOCER LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE PAGO A ALGUNOS

TRABAJADORES MEDIANTE LOS BANCOS, LA MISMA SERÁ DIVULGADA A LAS BASES SINDICALES

 

LA  HUELGA DEL MAGISTERIO SE MANTIENE EN FIRME

 

Los representantes del movimiento sindical se reunieron el miércoles 21 de mayo con la Ministra de Educación Pública y el Ministro de Trabajo, para conocer una iniciativa del MEP de pagar a traves de los bancos, el salario de algunos trabajadores y trabajadoras que no han recibido del todo su sueldo.

Desmentimos que la huelga haya concluido, ni que las clases reiniciarán pronto.

El comunicado entregado por el MEP, será divulgado para el conocimiento de las bases  sindicales, para su análisis y valoración. Este análisis por las bases se extenderá por el resto de esta semana.

Esta iniciativa que será aplicada directamente por el gobierno, se aplicaría sólo a quienes  se les adeude la totalidad del salario, tras  presentarse a realizar un trámite ante la Dirección de Recursos Humanos del MEP. Se pagaría un 70% del total del salario bruto. Esta iniciativa no constituye una solución definitiva y total al problema.

Se conformará una comisión de verificación con el MEP para supervisar el proceso de pago  planteado. Esta fue una muestra de buena voluntad de las partes para mantener las  conversaciones conjuntas.

Se programó una nueva reunión con el MEP el viernes 23 de mayo en horas de la tarde.

 

La huelga del Magisterio se mantiene en firme, con las actividades programadas de antemano.

El jueves habrá una concentración de las y los trabajadores de San José en la Escuela  Napoleón Quesada, en Zapote. Las protestas regionales se llevarán a cabo en los sitios  establecidos de antemano. Para el viernes se sostiene la marcha nacional que saldrá a las  9:00 a.m. de la estatua de León Cortés, en La Sabana.

 

21 DE MAYO DE 2014    6:45 p.m.

MEP entrega al movimiento sindical un documento sin firma para analizar propuesta de pago parcial

ESTE ES EL COMUNICADO QUE ENTREGÓ EL GOBIERNO AL MAGISTERIO NACIONAL, HOY MIÉRCOLES 21 DE MAYO, A TRAVES DE UN CORREO ELECTRONICO.

 EL MISMO VIENE SIN FIRMA QUE LO RESPALDA. ESTE YA ESTA SIENDO EJECUTADO POR PARTE DEL GOBIERNO, SIN HABER SIDO CONOCIDO POR EL BLOQUE SINDICAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------

Comunicado oficial del Ministerio de Educación Pública

Comunicado

21 de mayo de 2014

 

 

DE:                 Ministerio de Educación Pública

PARA:           Organizaciones Gremiales del Magisterio.

ASUNTO:     Procedimiento de pago especial.

 

Las y los docentes que no han recibido el pago ordinario de su salario, podrán solicitar un pago o depósito adelantado al Ministerio de Educación Pública (MEP). El giro de los recursos se hará efectivo por medio del sistema financiero nacional, incluyendo el sector cooperativo. El Gobierno de la República pagará a las y los docentes afectados el 70% del salario bruto correspondiente a los meses atrasados, según el siguiente procedimiento:

  1. Las y los funcionarios deben presentarse en cualquiera de las 27 Direcciones Regionales del MEP en todo el país o en la plataforma de servicios ubicada en la antigua Escuela Porfirio Brenes, en San José, 150 metros al Oeste dela Iglesia de la Dolorosa, a partir de las 7:00 horas del 22 de mayo del 2014, para llenar y firmar un formulario o declaración, diseñado especialmente para documentar este proceso.

  2. Deben llevar una copia de la cédula de identidad o documento de identificación, el número de su cuenta cliente, activa y en colones; así como el nombre de la entidad bancaria donde reciben su salario.

  3. Cada caso será remitido a la Dirección de Recursos Humanos, directamente desde las Direcciones Regionales, y serán revisados y aprobados (cuando proceda) por la  Dirección, en el mismo día de su recibo, siguiendo el protocolo de trabajo establecido.

  4. Una vez validado el formulario, la Dirección de Recursos Humanos del MEP, trasladará la información a la Tesorería Nacional, quien realizará el depósitos en el transcurso del mismo día, en las cuentas de la entidad financiera,  registradas a nombre de cada uno de los/las educadores/as que solicitaron el pago o depósito adelantado.

  5. La Tesorería Nacional y los bancos no realizarán ninguna deducción al monto de pago autorizado por el MEP.

  6. Las y los trabajadores de la educación que reciban el depósito son responsables de cancelar por su cuenta sus compromisos financieros o crediticios, así como los pagos por concepto de pensión alimenticia.

  7. En caso de recibir una suma pagada de más, las y los docentes deberán reintegrar al dinero al Estado, de conformidad con el mecanismo administrativo y legal vigente.

     




Related Posts with Thumbnails