miércoles, 30 de abril de 2014

El SEC exige al Ministro de Educación que pague hoy 30 de abril los salarios a miles de trabajadores de la educación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, exige al Ministerio de Educación, que cumpla con el deber mínimo que rige las relaciones laborales, y proceda a pagar de manera efectiva y completa el salario de miles de trabajadores de la educación que, o no recibieron su sueldo, o le depositaron menos de lo que corresponde al pago de la primera y la segunda quincena de abril de 2014.

Según versiones del MEP, el problema se origina por el cambio del sistema de planillas, por lo cual se comprometieron a generar hoy miércoles 30 de abril, una nueva planilla extraordinaria para solventar este problema.

Esperamos que el MEP cumpla este compromiso, ya que si a la fecha de hoy no se verifica el pago, se procederá a elevar este tema ante la Sala Constitucional, debido a que el atraso implica una violación de los derechos humanos y laborales de miles de empleados y sus familias. Si hoy no se pagan los sueldos pendientes, se estaría cumpliendo un mes completo de salarios atrasados, lo que resulta inaceptable.

El SEC ha recibido, y sigue recibiendo, los datos de cientos de trabajadores afectados. En algunos casos no tienen recursos siquiera para subsistir, menos para presentarse a trabajar. Ellas y ellos tienen toda la razón para estar indignados, ya que han cumplido a cabalidad su deber como trabajadores y siguen laborando, aún sin pago; mientras que el patrono no cumple su responsabilidad, y mucho menos establece sanciones para los culpables de este caos. Esto resulta aún más grosero, si se considera que el fin de semana anterior, se despilfarraron cientos de millones del prespuesto del MEP en un evento, que resultó ser una despedida magnánima para el Ministro saliente, mientras que sus subalternos deben pedir prestado para poder vivir.

La irresponsabilidad en el sistema de planillas no es nueva. En otras ocasiones, han brindado excusas similares, para inconvenientes que debieron haber corregido hace mucho, y que exigimos que se solucionen de una vez por todas.

Creemos que debió existir más coordinación entre el MEP y el Ministerio de Hacienda para evitar estas irregularidades. No quisiéramos creer que estos desórdenes han sido provocados de forma adrede, para heredar un ambiente hostil y una situación conflictiva para la Ministra de Educación entrante.

No dudaremos en acudir a todas las instancias, legales y laborales, para que se honre el sagrado derecho del pago del salario a las y los trabajadores de la educación.

Campo pagado publicado en Diario Extra, 30 de abril de 2014


martes, 29 de abril de 2014

Marchemos unidos este 1° de mayo contra el modelo neoliberal y para exigir una Costa Rica justa y equitativa

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, convoca a todas y todos los trabajadores y al pueblo costarricense, a conmemorar el Día Internacional del Trabajador, marchando en unidad contra el modelo neoliberal, y exigiendo al nuevo gobierno un cambio en las políticas públicas.

La marcha será este jueves 1° de mayo de 2014. Dará inicio a las 10:00 a.m. en el Parque La Merced, en San José; para dirigirse rumbo a la Asamblea Legislativa.

Esta manifestación será un un mensaje a los nuevos diputados y diputadas, sobre la urgencia de aplicar un cambio contra el modelo neoliberal que ha empobrecido a la mayoría de la sociedad. Que erradique la desigualdad social y la pobreza, garantice el acceso a servicios públicos de calidad, proteja el ambiente, el agua, acuda al diálogo social, fortalezca la educación pública y de calidad, respete y fomente los derechos laborales, las garantías sociales, y la seguridad social.

El Magisterio hará escuchar su voz ese día, en reclamo del pago efectivo y a tiempo de salarios, así como el rechazo a cualquier proyecto para menoscabar los sueldos de los funcionarios públicos; además de exigir mejoras en la infraestructura y las herramientas educativas, mayor apoyo a los estudiantes sin recursos para estudiar, y que se detenga la acelerada reforma a los programas de estudio ejecutada en esta administración, para proponer programas a partir del aporte de los docentes y miembros de la comunidad educativa.

Lamentablemente, el gobierno saliente se caracterizó por el desprecio hacia el diálogo con los sectores opuestos a sus políticas, la profundización del modelo neoliberal, el intento de desmantelar los derechos laborales, la desidia por afrontar el déficit fiscal, aunado a planes fiscales que castigan al pueblo, la incapacidad de encontrar una solución a la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, y el incremento galopante de la corrupción, y el favorecimiento de ciertas élites de grupos de poder financiero y empresarial.

Como SEC; estaremos vigilantes de que se cumplan las expectativas con las que el nuevo gobierno esperanzó a este pueblo.


lunes, 28 de abril de 2014

MEP amplía explicaciones por problemas de pago y detalla cómo crear un correo electrónico para recibir desgloses y colillas de pago

En reunión este lunes 28 de abril, entre el Ministerio de Educación Pública con representantes del SEC, para exigir soluciones a los problemas de pago que afectan a miles de trabajadores; el MEP brindó más explicaciones acerca de la forma de solucionar este asunto, así cómo la manera de solicitar la creación de un correo electrónico para así recibir notificaciones de manera personal.

Respecto a los pagos pendientes a la fecha, el Ministerio informó que el viernes 25 de abril depositaron algunos de los sueldos caídos, el lunes 28 seguirán con este proceso, y para el 30 de abril se espera tener lista la planilla extraordinaria con la cual abordar los atrasos en los salarios.

Cabe aclarar que los rebajos por concepto de impuesto sobre la renta, se aplicarán en aquellos casos procedentes, a partir de la segunda quincena del mes, por lo que en el corte de la primera quincena se recibirá una fracción porcentualmente mayor del salario de la segunda quincena.

También se informó que la actual administración deberá dejar preparado el proceso para ejecutar el pago correspondiente al 13 de mayo, aún cuando el Traspaso de Poderes del Gobierno será el 8 de mayo.

Según informa el MEP, con el nuevo pago se crearon 74.000 correos electrónicos, para todo el personal que labora en el Ministerio, y que se constituye en el canal oficial para notificaciones y recepción de otros documentos.

Si usted no tiene un correo institucional o requiere asistencia en el tema, debe enviar un mensaje al correo electrónico correoplataforma@mep.go.cr, indicando su número de cédula, nombre y teléfono, para que el MEP le habilite el correo, y así seguir recibiendo por este medio las colillas de pago y desgloses de salario cada quincena.

NOTA: ESTE BOLETÍN FUE REENVIADO CON LA CORRECIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO FACILITADO POR EL MEP

MEP asegura que el lunes 28 de abril pagará parte de los salarios atrasados, y abrirá una planilla extraordinaria el 30 de abril para los demás trabajadores con problemas de pago.

El Ministerio de Educación Publica aseguró a representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, que este lunes 28 de abril estarán pagando parte de los salarios atrasados en la primera quincena de abril, además de aseverar que para el miércoles 30 de abril emitirán una planilla extraordinaria para hacer efectivo el pago completo del salario a los demás trabajadores afectados a la fecha.

Esta fue la respuesta brindada por integrantes de la Dirección Presupuestaria del MEP, ante la presentación de cientos de reclamos por problemas de pago, o retrasos con el sueldo, que sufren cientos de trabajadores de la educación desde la primera quincena de abril de 2014.

Autoridades del MEP además indicaron que seguirán integrando los datos de trabajadores afectados por este problema hasta el 7 de mayo. Además, indicaron que de ser necesario, generarán más planillas extraordinarias para solventar este problema.

viernes, 25 de abril de 2014

Pagarán a trabajadores del MEP el viernes 25 de abril de 2014 el salario de la segunda quincena del mes

Fuentes confiables del SEC en el Ministerio de Educación Pública informaron al Sindicato, que las y los trabajadores del MEP recibirán este viernes 25 de abril el pago del salario correspondiente a la segunda quincena del mes de abril 2014. El pago estaba programado originalmente para el lunes 28 de abril.

Según esta información, se le depositará a las y los trabajadores su salario en sus cuentas bancarias personales, a partir de las 10:00 p.m. Este pago se realizará con el sistema Integra2, del Ministerio de Hacienda.

Además, el Ministerio de Hacienda estará haciendo llegar al correo electrónico de cada empleado, el desglose de los salarios depositados, y de las rebajas de ley que se aplican al sueldo.

Respecto a los periodos vencidos de febrero y marzo de 2014, correspondientes a rubros como recargos, alternos, Zona de Menor Desarrollo y otros incentivos, los mismo se pagarán entre la primera y la segunda quincena de mayo de 2014.

Si usted reporta algún problema con el pago de su salario, debe revisar con detenimiento el desglose de salarios que le enviarán a su correo electrónico, para verificar los inconveniente generados. En caso de haber problemas, puede comunicarse con un asesor legal o laboral, comuníquese al teléfono 2283-5360 extensiones 224 o 203, al correo electrónico legal@seccr.com, o al facebook "Secretaria Legal y Laboral SEC"

MEP se reunirá con el SEC el lunes 28 de abril para aclarar los problemas de pago de miles de trabajadores

Ante las presiones y reclamos ejercidos contra los Ministerios de Educación Pública, y de Hacienda, por el problema de pago de miles de trabajadores de la educación; funcionarios del MEP se estará reuniendo con integrantes del SEC, el lunes 28 de abril de 2014.

El objetivo de este encuentro será determinar una solución para los problemas en el pago de sueldos que han afectado de cientos de funcionarios del MEP, que han recibido menos salario del correspondiente, o del todo no han recibido el sueldo de la última quincena.

Si usted es una de las personas afectadas, le sugerimos solicitar un desglose de salario ante el MEP, para verificar los problemas ocurridos. Si efectivamente se han producido rebajas improcedentes, o no se depositó el dinero debido, puede comunicarse con un asesor legal o laboral del SEC para realizar el reclamo del caso. Comuníquese al teléfono 2283-5360 extensiones 224 o 203, al correo electrónico legal@seccr.com, o al facebook "Secretaria Legal y Laboral SEC"

Trámites para traslados en propiedad y aumento de lecciones en propiedad se recibirán ante Direciones Regionales del MEP del 28 de abril al 2 de mayo de 2014

Las solicitudes de traslado en propiedad o aumento de lecciones en propiedad, para aplicar en el curso lectivo 2015, se tramitarán ante las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación  Pública entre el lunes 28 de abril y el viernes 2 de mayo de 2014, como lo informó el MEP en su sitio web.

Tal como lo publicó el MEP, "las Direcciones Regionales de Educación habilitarán el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 02 de mayo, ambos del 2014, para recibir las solicitudes de traslado en propiedad con vista al curso lectivo 2015 y recibir del personal propiamente docente que imparten lecciones en los niveles de III y IV Ciclo, las solicitudes de aumento de lecciones en propiedad con miras al curso lectivo del año 2015, según lo establecido en el Artículo 83 inciso b) de la Ley de Carrera Docente, de conformidad con los procedimientos establecidos en los documentos adjuntos."

Los formularios, los documentos que detallan los requisitos y condiciones para solicitar el traslado en propiedad o aumento de lecciones en propiedad, y la lista de los centros educativos donde se puede solicitar dichos trámites; se adjuntan con este correo. También pueden ser consultados y descargados en el sitio web:

http://www.mep.go.cr/traslados-propiedad-aumento-lecciones

SE RECOMIENDA LEER DETALLADAMENTE LOS DOCUMENTOS INDICADOS.

Estos movimientos de personal solo se aplicarán a aquellos servidores regulares (propietarios), que hayan cumplido a cabalidad con su periodo de prueba.

En caso de ser resuelta la solicitud de traslado, o bien de aumento de lecciones en propiedad, y por algún motivo no lo acepta, el interesado (a) podrá desestimar el movimiento comunicado siempre que no esté confeccionada la respectiva acción de personal, amparada en el artículo 25 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, o bien antes de la fecha de rige del movimiento de personal.

Para todos los trámites es necesario presentar cédula de identidad o documento que lo (a) identifique. La información suministrada en el formulario debe ser con lapicero.

-------------------------------------------------
Los REQUISITOS PARA SOLICITAR TRASLADO EN PROPIEDAD se resumen a continuación:

- El (la)interesado(a) deberá llenar un ejemplar del formulario por cada una de las direcciones regionales de educación , clase de puesto y especialidad a la que desea trasladarse (el formulario se adjunta y está publicado en el enlace antes indicado);

- si el motivo de la solicitud es por enfermedad se requerirá de dictamen médico original extendido únicamente por un médico especialista de la CCSS, con sus timbres y menos de 3 meses de haber sido emitido;

- si el motivo de la solicitud es por enfermedad de un pariente, deberá aportar constancia o certificación del Registro Civil original que demuestre el vínculo familiar en primer grado de consanguinidad, dictamen médico emitido por especialista de la CCSS;

- en el caso de solicitarse traslado por motivos personales, se debe
presentar una justificación que la fundamente debidamente firmada por
el interesado;

- en el caso de que se solicitase el traslado por situaciones en perjuicio de su integridad física, violencia familiar o procesos judiciales, deben aportarse documentos que demuestren la situación, como denuncias ante Tribunales o ante el OIJ;

- los movimientos se efectuarán únicamente en propiedad y su vigencia  estarán sujetas en cada caso concreto, no podrán ser condicionantes el traslado el Horario alterno; recargo por el pago de exceso de 30 lecciones, o las lecciones interinas en secundaria;

- en los casos de los puestos de Profesor de Enseñanza Media o Profesor de Enseñanza Técnico Profesional de III y IV Ciclo, deberán anotar con claridad el mínimo de lecciones que aceptan.

-------------------------------------------------
Los REQUISITOS PARA SOLICITAR AUMENTO DE LECCIONES EN PROPIEDAD se resumen a continuación:

- El (la)interesado(a) deberá llenar un ejemplar del formulario por cada una de las direcciones regionales de educación , clase de puesto y especialidad a la que desea trasladarse (el formulario se adjunta y está publicado en el enlace antes indicado);

- aclarar en su petitoria específicamente si solicita el aumento de
lecciones en propiedad o bien la ubicación de todas sus lecciones en un solo Centro Educativo (esto para los docentes que poseen propiedad en dos o más centros educativos;

- Dichos movimientos se efectuarán únicamente a los docentes que ostentan propiedad en puestos ubicados en el III y IV Ciclo, se excluye a los docentes de Enseñanza Especial, a los docentes de I y II Ciclo y aquellos que a la fecha cuentan con 40 lecciones en propiedad;

- Después de la fecha de recepción (02 de mayo), no se recibirán solicitudes, modificaciones, ni ningún otro tipo de documento que se presenten ante la Dirección de Recursos Humanos o ante las Direcciones Regionales de Educación. No se le dará trámite a ningún formulario o documentación incompleta, ilegible, inexacto o con alteraciones; así como aquellos donde la cédula de identidad del  interesado resultare ilegible o bien no corresponda con el nombre registrado en el sistema informático del Ministerio.

-------------------------------------------------
LUGARES HABILITADOS PARA LA RECEPCIÓN DE LOS PROCESOS: los trámites se realizarán en las respectivas Direcciones Regionales del MEP. El horario de atención de las Direcciones Regionales de Educación es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de Lunes a Viernes.

Estas son las direcciones de las Oficinas Administrativa y Financiera de las Dirección Regional de Educación:

- San José Central: 400 metros Norte de la Antigua Embajada Americana, contiguo al Banco Popular;

- San José Norte: 100 metros Norte, 75 metros Oeste y 50 metros al Norte
de la entrada de Novacentro, Guadalupe;

- San José Oeste: 100 metros Este y 325 metros Sur del edificio Rofas;
- Desamparados: 150 metros Oeste del Liceo Monseñor Odio;

- Puriscal: Contiguo a las oficinas regionales del MOPT;

- Pérez Zeledón: 75 metros Este del IMAS de Perez Zeledón;

- Grande de Térraba: 50 metros Este del Almacén Artelec, frente al Supermercado Hermanos Mora, Buenos Aires, Puntarenas;

- Alajuela: Frente alICE de la radial;

- Occidente: 125 metros Oeste de la entrada principal del Instituto Superior Julio Acosta García;

- San Carlos: Contiguo al Colegio María Inmaculada;

- Cartago: 200 metros Sur de la Iglesia María Auxiliadora, Barrio El Molino;

- Los Santos: Antigua Escuela Guadalupe, San Marcos, Tarrazú;

- Turrialba:Frente al Banco Popular;

- Heredia: Costado Sur del Estadio Eladio Rosabal Cordero, Edificio Silver, 3º piso, oficina 10;

- Sarapiquí: 100 metros Sur del Cementerio La Guaria;

- Liberia: Contiguo a las instalaciones del INA;

- Nicoya: Costado Oeste de la Iglesia Colonia de Nicoya;

- Santa Cruz: Oficina Administrativa y Financiera (la circular no detalla la ubicación);

- Cañas: 100 metros Oeste y 50 metros Norte del Banco Nacional, Cañas, Guanacaste;

- Puntarenas: Contiguo al CTP de Puntarenas;

- Peninsular: Oficina Administrativa y Financiera (la circular no detalla la ubicación);

- Coto: Ciudad Neilly, contiguo al restaurante Nuevo Mundo;

- Limón: Frente a UMCA;

- Peninsular: Oficina Administrativa y Financiera;

- Sulá
: Oficina Administrativa y Financiera (la circular no detalla la ubicación);

- Guápiles50 metros Sur del CTP de Pococí;

- Aguirre: 1 kilómetro de Quepos, carretera al Hospital, Barrio Colinas del
Este;

- Norte-Norte: Contiguo al CTP de Upala.

FUENTE: Ministerio de Educación Pública. Tomado el 21 de marzo de 2014 del sitio web http://www.mep.go.cr/traslados-propiedad-aumento-lecciones

Conferencia de prensa del movimiento sindical acerca de la marcha del 1 de mayo

El movimiento sindical en su conjunto, invita a los medios de comunicación colectiva, a la conferencia de prensa donde se expondrán los detalles de organización de la marcha del 1 de mayo de 2014, con motivo del Día Internacional del Trabajador.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el lunes 28 de abril de 2014, a las 10:00 a.m., en las oficinas centrales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA, sita en barrio González Lahman, San José, 50 metros al sur de la Corte Suprema de Justicia.

SEC capacita a dirigentes zonales en materia de formación político sindical

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, a través de su Secretaría de Educación, realiza capacitaciones a los nuevos miembros electos en las estructuras zonales, en materia de formación político sindical.

Este viernes 25 de abril de 2014, corresponde la capacitación a los integrantes de las estructuras zonales de Desamparados y Caraigres. Este proceso se llevará a cabo en todas las estructuras.

Los talleres de formación político sindical tienen como objetivo realizar un proceso reflexivo que favorezca la construcción colectiva de herramientas teóricas y prácticas, para un accionar político sindical coherente en discurso y práctica, acorde con el contexto. Las dinámicas para abordar tales contenidos consisten en espacios de reflexión y crítica, trabajos grupales, debates plenarios, y estudio de situaciones particulares.

Se procura realizar un análisis crítico del accionar político-sindical, la postura y el compromiso ético-político en el mismo. Además, se capacita a los afiliados y afiliadas, para gestionar la planificación adecuada de sus funciones en las estructuras zonales, para lo cual se les brinda formación sobre el Plan Operativo del SEC.

Próximamente, se publicará el cronograma de las demás capacitaciones programadas para las siguientes semanas.

jueves, 24 de abril de 2014

Taller para fortalecimiento de la CCSS genera tres proyectos de ley para mejorar la institución basados en inquietudes de comunidades

Este jueves 24 de abril se desarrolla en las oficinas centrales del SEC, el Taller Canto-Regional "propuestas para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social", que consiste en un encuentro de fuerzas vivas y sectores relacionados con la seguridad social, reunidos para proponer mejorar a esta institución.


El encuentro se realizó por iniciativa de la diputada Carmen Granados, quien se ha abocado a un trabajo de acercamiento y consulta con las comunidades, para recoger sus inquietudes y elaborar propuestas para fortalecer la Caja. Producto de este trabajo, hoy fueron presentados tres proyectos de ley surgidos del trabajo de este taller, que fueron oficialmente entregados en manos de la actual Ministra de Salud, Daisy Corrales, y de la Ministra de Salud designada para el próximo gobierno, señora María Elena López.


La diputada Granados señaló que desde que se dio a conocer la crisis que sufre la Caja Costarricense de Seguro Social, fue necesario realizar un trabajo de concienciación en las comunidades, tanto para hacerles ver la importancia de un baluarte como la seguridad social, así también para conocer de cerca sus opiniones sobre los servicios de la institución, las debilidades que identifican en la misma, y las propuestas surgidas de la iniciativa popular para mejorar la CCSS. Producto de esta investigación, se identificó un interés generalizado en las comunidades por evitar la pérdida de esta insigne institución.


Este criterio fue compartido por el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, quien señaló la urgencia de que las comunidades en Costa Rica adquieran plena conciencia sobre la importancia de la seguridad social, su preservación y su sostenimiento a futuro. En tal sentido, el SEC incluyó el fomento dela seguridad social dentro de la primera Convención Colectiva que aplica a todo el Magisterio nacional, suscrita en 2013, y cuyo uno de sus artículo indica la importancia de seguir celebrando una semana de la seguridad social, espacio donde se difundan y fomenten los valores de la seguridad social.


Daisy Corrales, actual Ministra de Salud, destacó la importancia de este tipo de iniciativas por el fortalecimiento de la CCSS. Aseguró que durante su gestión, se elaboró una investigación con el aporte de las comunidades, para proponer reformas al sistema de salud público, ya que el mismo no es estático, sino que debe ajustarse a las necesidades surgidas con el tiempo, y también como producto de los requerimientos particulares de cada comunidad. En tal sentido, catalogó de complementarias las iniciativas surgidas de este taller, ya que vienen a constituirse en un aporte adicional al trabajo que ya ha realizado esta cartera. Aseveró que heredan al futuro gobierno una propuesta responsable para el mejoramiento de la institución.


En representación de la CCSS, intervino el señor Franklin Vargas,  Subdirector de Juntas de Salud de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social. Vargas resaltó la gran importancia de la participación de las comunidades y su involucramiento con el quehacer de la Caja, para lo cual es fundamental la integración popular de las Juntas de Salud. Calificó como un "espacio de oro" este taller, ya que les permite abordar temas de interés para todos, y fomenta la generación de conciencia sobre la importancia de que existan instituciones que aborden los seguros sociales.


La futura Ministra de Salud designada para el gobierno que inicia el 8 de mayo, señora  María Elena López, asumió el compromiso de mejorar la seguridad social, y de abordar a las comunidades y conocer de cerca sus criterios, para tomarlos en cuenta en las políticas públicas de salud. López puso a disposición su cargo en caso de que llegase a apartarse en algún momento de esta misión de fortalecer la CCSS escuchando el clamor popular, que se evidencia en iniciativas como esta.


En el marco del taller, la diputada Carmen Granados hizo entrega a la actual Ministra de Salud, Daisy Corrales, y a la futura jerarca de dicha cartera, María Elena López, de tres proyectos de ley relacionados con la salud pública. Un primer proyecto es para crear las Juntas de Salud como entes auxiliares en los centros médicos, para mejorar la atención de la salud, el desempeño administrativo y financiero, y la promoción de la participación ciudadana en todos los niveles. Un segundo proyecto se denomina "creación de la política pública nacional de atención primaria en salud", que declara de interés público esta política, define sus fines y elementos, e incorpora la educación, la promoción de la salud y la investigación como ejes del quehacer de la seguridad social. El tercer texto es el correspondiente al Expediente Legislativo 18574, que constituye un texto sustitutivo que vendría a modificar varias leyes, para contribuir con el rescate de la CCSS.


SE ADJUNTAN LOS PROYECTOS DE LEY PARA EL FORTALECIMIENTO Y RESCATE DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.


TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR LOS PROYECTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE A NUESTRO SITIO WEB:


http://seccr.com/index.php/archivo-de-noticias/item/2531-taller-para-fortalecimiento-de-la-ccss-genera-tres-proyectos-de-ley-para-mejorar-la-institucion-basados-en-inquietudes-de-comunidades

miércoles, 23 de abril de 2014

Agreden a estudiantes que protestan en Liceo de San Jorge de Los Chiles exigiendo la salida de su directora

Un grupo de estudiantes que sostienen una protesta en el Liceo Rural de San Jorge, de Los Chiles, fue agredido por un grupo de particulares que se apersonaron al centro educativo, rompieron los portones del liceo, y depusieron el campamento de protesta que sostenían los alumnos desde ayer.

Según afirma Laura Garbanzo, docente de la zona consultada sobre el hecho ocurrido la mañana de este miércoles 23 de abril, en el acto violento  aparentemente se encontraba el cónyuge de la directora del liceo. El reclamo de los estudiantes va orientado precisamente contra la funcionaria, de apellidos Castillo Castro, de quien exigen su destitución, ya que la acusan de obstaculizar el servicio de transporte estudiantil en la comunidad. Además, la señalan por aparente persecusión contra algunos alumnos, y por recolectar fondos para proyectos que no se ejcutan.

Garbzano indicó que el conflicto por el transporte se debe a que existen pocos interesados en ofrecer el servicio, debido a la mala calidad de los caminos en la zona, por lo que los transportistas ofrecen sus unidades con la condición de darle mantenimiento y cambiar las llantas. Sin embargo, la directora se habría opuesto a esta medida, lo que ha impedido que se ofrezca el servicio. Esto afecta a casi un centenar de estudiantes matriculados en el centro, debido a las largas distancias que deben recorrer. Hubo una reunión entre padres de familia, la directora y el supervisor local, sin obtener una solución.

Es por ello que los estudiantes, junto a varios padres y madres de la comunidad, iniciaron una protesta desde el martes 22 de abril de 2014, y cerraron los portones del centro educativo. Durante la noche del martes permanecieron durmiendo en el centro educativo, hasta que a eso de las 6:00 a.m. del miércoles varios particulares ingresaron al liceo, y desarmaron con violencia el campamento montado por los manifestantes, a quienes también intimidaron de palabra. Según afirmó Laura Garbanzo, la agresión ocurrió mientras la Fuerza Pública se encontraba custodiando el centro educativo.

Para mayor información sobre el desarrollo de esta protesta puede localizar a la profesora Laura Garbanzo al teléfono Laura Garbanzo, 8649-0061.

lunes, 21 de abril de 2014

SEC recibe consultas y tramita reclamos por problemas de pago de salario a trabajadores del MEP

Ante los problemas con el pago de los salarios que afectan a decenas de trabajadores del Ministerio de Educación Pública en abril de 2014, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, estará recibiendo todas las consultas relacionadas con este tema, y tramitando los reclamos respectivos por problemas de pago.


Si usted se encuentra afectado por esta situación,  puede comunicarse con nuestros asesores legales y laborales para evacuar sus dudas y proceder con los reclamos para garantizar el pago del sueldo. Si requiere comunicarse con un asesor legal o laboral, comuníquese al teléfono 2283-5360 extensiones 224 o 203, al correo electrónico legal@seccr.com, o al facebook "Secretaria Legal y Laboral SEC"

SEC realizará asambleas zonales en La Península, Guápiles y Buenos Aires del 22 al 25 de abril de 2014

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, realizará del 22 al 25 de abril de 2014, las asambleas de las estructuras zonales ubicadas en La Península, Guápiles y Buenos Aires.

Toda la afiliación del SEC que labora en los sitios indicados, cuenta con permiso con goce de salario para el día que corresponde asistir a su asamblea zonal.

El cronograma de Asamblea es el siguiente

----------------------------------------------------
MARTES 22 DE ABRIL DE 2014
REGIONAL 32 LA PENÍNSULA

- ZONAL 01: 8:00 a.m., El Rodel, Cóbano Corresponde al Circuito 02 de la Dirección Regional Peninsular (comunidades de Cóbano, Cabuya, Bello Horizonte, Florida, La Abuela, La Tranquilidad, Las Delicias, Los Mangos, Mal País, Montezuma, Pavón de Ario, Río Negro, San Isidro, San Ramón de Ario, Santa Clemencia, Santa Teresa, La Esperanza, San Luis, San Pedro)

- ZONAL 02: 8:00 a.m., El Encanto, Playa Órganos. Corresponde al Circuito 01 DR Peninsular (comunidades de Paquera, Guarial, Isla de Cedros, Panica, Punta Cuchillo, Punta del Río, Río Grande, Río Seco, San Rafael, Santa Cecilia, Vainilla de Paquera, Valle Azul)

- ZONAL 03: 8:00 a.m., El Ancla, Lepanto. Corresponde al Circuito 03 DR Peninsular, (comunidades de Lepanto, Cabo Blanco, Isla Venado, La Esperanza, La Ilusión, Montaña Grande, Pueblo Nuevo, Gigante de Paquera, Playa Blanca de Paquera, Bajo Negros de Paquera)

- ZONAL 04: 8:00 a.m, Salón Posada de Las Lunas, Jicaral. Corresponde al Circuito 04 DR Peninsular (comunidades de Camaronal, Corozal, Cuajiniquil, Dominica, El Coto, El Golfo, Guadalupe, Juan de León, La Fresca, La Tigra, Las Milpas, Río Seco, San Blas, San Pedro, San Rafael, San Ramón, Bajo de Ario de Cóbano, Río Frío de Cóbano)

----------------------------------------------------
MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
REGIONAL GUÁPILES #41

- ZONAL 01: 8:00 a.m., Restaurante Los Pinos, La Rita. Corresponde al Circuito 02 Dirección Regional de Guápiles (comunidades de Rita, Sn Carlos, Pinos, Tarire, Fortuna, Cocorí, Sn Cristóbal, Nazareth, Porvenir, Primavera, Finca 2, Balastre, Jardín, Carmen, Sector Nueve, Suerte, Sirena, Ticabán, Mercedes, Perdiz, Iztarú, Caño Seco, Sota Dos, Palmitas, Cerro Negro de Horquetas).

- ZONAL 02: 8:00 a.m, Centro Social Clara Luna, Cariari. Corresponde al Circuito 03 DR Guápiles (comunidades de Cariari, Astúa Pirie, Las Brisas, Campo Cinco, Carolina, Esperanza, Ceibo, 4 Esquinas, Formosa, Ángeles, Sagrada Familia, Canta Gallo, Encanto, Maná, B° Mora, Colorado, Barra del Colorado, Boca Tortugero, Puerto Lindo, Cedral de La Rita, Colinas de La Rita, Triángulo, Palmita, Carlotas, Sardinal)

- ZONAL 03: 8:00 a.m., El Rubio, La Roxana. Corresponde al Circuito 06 y Circuito 05 DR Guápiles. (comunidades de Roxana, Trinidad, Ciudadela Luis XV, Curia, Maravilla, Llano Bonito, Mata de Limón, Londres, Snt Clara, Leesville, Lidia, Los Lagos, Nazareth, Duacari, Las Lomas, Sn Cristobal, Coopemalanga, El Millón, Punta de Riel, Aguas Frías).

----------------------------------------------------
JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014
REGIONAL GUÁPILES #40

- ZONAL 01: 8:00 .a.m, Restaurante Los Comalitos, Guápiles. Corresponde al Circuito 01 DR Guápiles (comunidades de Guápiles, Sn Francisco, Cuadrante, Marina, Brisas, Río Blanco, Victoria, Bellavista, Cascadas, Sauces, B° La Emilia, Jiménez, Pococí, Anita Grande, Molino, Sn Martín, Toro Amarillo, Suerre, Florita)

- ZONAL 02: 8:00 a.m,  Club La Habana. Corresponde al Circuito 04 DR Guápiles (comunidades de Guácimo, Isleta, África, Irlanda, Pocora, Argentina, Colinas, Lirios, Río Jiménez, Aguacate, Manudita, Bosque, Mercedes, Iroquois, La Selva, Parismina, Villafranca, Tajo, Perla, Carambola, Escocia, Tierra Grande, Palmitas)

----------------------------------------------------
VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
REGIONAL 34 BUENOS AIRES

- ZONAL 01: 8:00 .a.m, Restaurante Terra Luna. Corresponde al Circuito 01 y Circuito 12 DR Grande de Térraba (comunidades de Buenos Aires, Bolas, Veracruz, Ceibo, B° Los Ángeles, Snt Eduviges, Piñera, Lomas, Ujarraz, Paraíso, Platanares, Sn Carlos, Florida, Sn Martín, Snt Cruz, Villa Hermosa,  Akom, Salitre, Fortuna, Snt Candelaria, Nueva York, Brazo de Oro, Buena Vista, Capri, Olán, Salitre, Luisas, Delicias, Juntas, Palmira, Río Azul, Sn Francisco, Cipar, Yeri, Yauvin)

- ZONAL 02: 8:00 a.m,  Restaurante el Fogón. Corresponde al Circuito 02, Circuito 05, Circuito 10 y Circuito 13 de la DR Grande Térraba (comunidades de Ujarrás, San Vicente, Guanacaste, Santa María, El Carmen, Volcán, Altamira, Convento, Cordoncillo, Cacao, El Peje, Longo Mai, Tarise, Utrapez, Brunka, Cañas, El Socorro, Sn Rafael, Snt Marta, Guadalajara, Llano Grande, Llano Bonito, Tres Ríos de Volcán, Snt Rosa, Pilas, Concepción, Guagaral, Cedral, Jalisco, La Dibujada, Zapotal, La Fortuna, La Gloria, La Tinta, La Virgen, San Luis, Bijagual de Pilas, Ceibón de Pilas, La Sabana, San Antonio Térraba, Paso Real, Alto de Veragua de Boruca)

- ZONAL 03: 8:00 a.m,  Restaurante Raíces. Corresponde al Circuito 03, Circuito 04 y Circuito 11 DR Grande Térraba (comunidades de Potrero Grande, La Luchita, El Jorón, El Trébol, La Lucha, Térraba, Chánguena, El Cacique, La Bonga, Pilón, Quebrada Bonita, Santa Lucía, El Progreso de Boruca, Biolley, Altamira, Boca Limón, Clavera, Colorado, Carmen, Sábano, La Puna, Linda Vista, Naranjos, Montelimar, Pueblo Nuevo, Sn Isidro, Sn Carlos, Guácimo, Jabillo, Boruca, Lagarto, Las Moras, Bellavista, Cajón, Rey Curré, Vergel, La Fila, La Shamba, Ojo de Agua, San Joaquín, Tres Ríos, Alto de Zapote de Palmar, Coquito de Palmar, Caña Blanca de Palmar, Bajos de Mamey, Maíz de Colinas, Miravalles, Mallal, Zapotal de Chánguena)

SE ADJUNTA EL RESPECTIVO PERMISO DEL MEP PARA ESTAS ASAMBLEAS

jueves, 10 de abril de 2014

OFICINAS CENTRALES DEL SEC PERMANECERÁN CERRADAS ENTRE EL VIERNES 11 Y EL DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Las Oficinas Centrales del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; informa a su afiliación y público en general, que sus oficinas centrales permanecerán cerradas entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril de 2014 inclusive.

Lo anterior, debido a que el día 11 de abril es feriado de ley por la Batalla de Rivas y Acto Heróico de Juan Santamaría, mientras que la semana siguiente es la Semana Santa, que se concede como descanso para el personal administrativo.

Con gusto le estatemos atendiendo de nuevo a partir del lunes 21 de abril de 2014, en nuestro horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y sábados entre 8:00 a.m. y 12 m.d.

SEC envía carta al Presidente Electo Luis Guillermo Solís felicitándolo por su elección y llamando al diálogo para encontrar solución a diversos problemas nacionales

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, envió el 9 de abril de 2014, una carta dirigida al Presidente Electo de la República, señor Luis Guillermo Solís Rivera, para felicitarlo por su elección, y para instaurar los canales de diálogo necesarios para definir soluciones a las principales inquietudes nacionales.

En la misiva, el SEC fue enfático en señalar que el próximo Gobierno, debe concentrar sus esfuerzos en combatir la desigualdad social y la pobreza, mejorar la calidad de la educación pública, fortalecer la seguridad social, resguardar los derechos laborales, y orientar su gestión hacia el diálogo y el entendimiento con todos los sectores sociales.

En materia puntual de educación, el SEC instó a Solís a impulsar una política que fortalezca la educación pública de calidad. Además, le invitó a suspender las reformas aceleradas y sin consulta a los programas de estudio que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación Pública, y que en vez de ello se realice un análisis detallado de las reformas que requiere nuestra educación.

De paso, se le solicitó una audiencia formal una vez que haya asumido la Presidencia de la República, para establecer una comunicación directa.

SE ADJUNTA LA CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA, SEÑOR LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA

______________________________________________________

Lourdes de Montes de Oca, 8 de abril de 2014

Señor

Luis Guillermo Solís Rivera

Presidente Electo de la República


         Estimado señor:


   "Reciba un cordial saludo de parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.


         "Nuestro Sindicato desea expresarle a usted, nuestra sincera felicitación tras haber sido electo por el pueblo costarricense, para ejercer el cargo de Presidente de la República para el período 2014-2018.


"Una vez más, Costa Rica recurrió a las vías pacíficas para decidir su futuro político y determinar el cambio de la administración gubernamental. La expresión popular fue clara en las elecciones presidenciales recién celebradas, al haberle brindado a su persona el respaldo electoral para ocupar la Primera Magistratura. Este mandato implica una enorme responsabilidad con el país, sobretodo en este momento histórico tan complejo, en que Costa Rica debe definir un rumbo hacia el cual orientar sus políticas.


"En tal sentido, consideramos fundamental que su administración, se caracterice por una apertura sincera y transparente al diálogo con todos los sectores, para así conocer de manera directa las inquietudes existentes en las organizaciones sociales en todo el país. Estamos dispuestos a  establecer los mejores canales de comunicación con su futuro Gobierno, para buscar soluciones a los problemas nacionales desde la mesa de negociaciones. Cuente con nuestra disposición a escuchar, y con nuestra seriedad para hacer oír nuestras posturas, y así asumir una interlocución responsable entre la sociedad y el gobierno, factor que ha estado ausente en las anteriores administraciones.


"A criterio de nuestro Sindicato, Costa Rica se encuentra en una encrucijada histórica, en la que tendrá que determinar el horizonte al que deseamos llevar el país. Consideramos urgente, que la futura administración dedique sus mayores esfuerzos a combatir todas las formas de corrupción, luchar contra el flagelo de la pobreza y la desigualdad social, mejorar e incrementar la calidad y cobertura de la educación pública, realizar un manejo responsable de la hacienda pública, respetar y fomentar el ejercicio de las garantías laborales y sociales, fortalecer la Seguridad Social y el Estado Social de Derecho, entre otros. Cuente con nuestro apoyo en todas aquellas políticas orientadas a los fines señalados, que son parte del cambio que el país exigió desde las urnas y seguirá reclamando durante los próximos años.


"En materia de educación, que es el ámbito en que se desempeña el SEC, existen inquietudes particulares que le expresamos a su persona. Confiamos en que una vez que asuma la Presidencia de la República, dedique sus mejores esfuerzos a renovar y fortalecer el sistema educativo costarricense, que actualmente sufre las consecuencias de la desidia y falta de inversión fomentadas por anteriores gobiernos. Parte de la desarticulación de nuestro sistema educativo tiene que ver, con la reforma acelerada y carente de diálogo, de nuevos programas de estudio para todas las materias educativas. En días anteriores, escuchamos de su persona, un mensaje dirigido al gobierno saliente, en el sentido de no dejar amarrada la futura administración, mediante nombramientos y decisiones de última hora. Tal es el caso de estos programas de estudio, que están siendo impulsados de forma acelerada por el Ministerio de Educación Pública, imponiendo los mismos aún sin haber consultado ni capacitado al personal docente. En tal sentido, le solicitamos que, una vez que asuma su cargo, congele la aplicación de estos programas, orientados a fomentar la política neoliberal desde las aulas, y dedique a su equipo de educación para que examine las reformas programáticas, y dicte nuevos programas de estudio acordes con las necesidades educativas del país.


"Siempre en el marco de la educación pública, nuestro Sindicato hace llegar a usted, con todo respeto, una copia del compromiso suscrito por su persona, cuando era candidato presidencial, con el SEC, en presencia de nuestra XLIV Asamblea Nacional Ordinaria, el 4 de octubre de 2013. Dicho compromiso resume las principales inquietudes y plantea importantes propuestas para mejorar la educación pública, así como salvaguardar los derechos laborales de miles de trabajadores de la educación. Esperamos que estos aspectos sean contemplados en la política educativa que ha de guiar su gobierno.


"La misión de nuestro Sindicato ha sido siempre la defensa inclaudicable de los derechos laborales y sociales de los miles de trabajadores y trabajadoras del sistema educativo. En tal sentido, negociamos y firmamos en 2013 la primera Convención Colectiva entre el Ministerio de Educación Pública, el SEC, y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines, SITRACOME. Este instrumento jurídico constituye un hito en la educación pública, al consolidar los derechos y garantías que deben regir en el sistema educativo. Hacemos llegar a usted, también, una copia de este documento, el cual confiamos será de aplicación permanente de parte de las autoridades educativas que usted designe.


"Siempre conscientes de que el diálogo debe ser la primera vía para entablar relaciones entre personas e instituciones, hacemos extensiva desde ya nuestra invitación y nuestra solicitud formal, para reunirnos con su persona, una vez que haya asumido la Presidencia de la República. Este encuentro, sin duda, nos permitirá conocer mejor las políticas en que usted basará su gobierno, e identificar las necesidades más apremiantes para la educación pública. Queda extendido ante usted este llamado al acercamiento y la conversación, que constituyen el camino que debemos recorrer en la Costa Rica que tenemos hoy de frente.


"Deseándole el mayor de los éxitos en su futura gestión, suscriben;


Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC
Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General del SEC

martes, 8 de abril de 2014

SEC celebrará asambleas zonales de Heredia el martes 8 de abril de 2014

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, realizará el martes 8 de abril, las Asambleas Zonales correspondientes a la Regional 22 Heredia

SE ADJUNTA EL OFICIO DVM-A-625-2014 del MEP, que indica la licencia con goce de salario para todas y todos los afiliados del SEC que pertenecen a las comunidades señaladas en el listado. El MEP está obligado a otorgar licencia a toda la afiliación del SEC que participará en las Asambleas, sin poder limitar o impedir el ejercicio de tales licencia, como lo dicta el artículo 64 de la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP:

"Artículo 64. Participación en Asambleas. El MEP otorgará licencia con goce de salario para que las personas afiliadas del SEC y SITRACOME asistan a las Asambleas Nacionales, Regionales, Zonales y Seccionales de sus respectivas organizaciones. Las personas afiliadas que asistan a estas Asambleas deberán informar previamente a su Jefatura inmediata. El SEC y el SITRACOME extenderán a los afiliados que lo soliciten el respectivo comprobante de asistencia para los efectos que corresponda.

Cronograma:
MARTES 8 DE ABRIL DE 2014
REGIONAL 22 HEREDIA


- ZONAL 01: 8:00 a.m., sede del Colypro en Alajuela. Corresponde al Circuito 01, Circuito 03 y Circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Heredia (comunidades de Heredia, B° El Carmen, B° Fátima, B° Lourdes, Corazón de Jesús, La Puebla, Santísima Trinidad, Varablanca, Santiago de San Rafael, San Joaquín de Flores, Los Ángeles, La Aurora, Santa Bárbara, B° Jesús, Puraba, Zetillal, San Juan, San Pedro, San Bosco, Santo Domingo de Santa Bárbara, El Roble, Los Cartagos, Sacramento, Paso Llano, Plan de Birrí, Barva, Corazón de Jesús, Getsemaní, Sn José de la Montaña, Sn Pedro de Barva, Puente Salas, Sn Roque, Snt Lucía, Sn Rafael, Santiago, Los Ángeles de Sn Rafael, Calle Hernández, Las Chorreras)

- ZONAL 02: 8:00 a.m., sede de ADEP en Heredia. Corresponde al Circuito 02 y Circuito 07 de la DR Heredia (comunidades de Mercedes Norte y Sur, Cubujuquí, Guararí, San Francisco, Lagunilla, Bajo del Virilla, Los Lagos, Belén, San Antonio,  La Asunción, La Ribera, Flores, San Joaquín, Barreal, La Aurora, San Lorenzo, B° La Soledad)

- ZONAL 03: 8:00 a.m., salón comunal de San Francisco. Corresponde al Circuito 05 y Circuito 06 de la DR Heredia (comunidades de Santo Domingo, Pará, San Miguel, San Vicente, Paracito, El Socorro, Yuristi, Santa Rosa, La Valencia, Santo Tomás, Los Ángeles, Tures, Rincón de Sabanilla, San Isidro, Concepción, San Francisco, Santa Cecilia, San Josecito, Colonia Isidreña, Rincón de Sabanilla, San Antonio de Belén, La Asunción, La Ribera)

viernes, 4 de abril de 2014

Otorgan medio día de asueto a empleados públicos que tengan en mano la entrada a los partidos de la fase final de la Copa Femenina Mundial Sub 17 de la FIFA

El gobierno de la República emitidó la Directriz 065-MP-MD, que otorga asueto a partir del mediodía del viernes 4 de abril de 2014, para aquellos empleados públicos que demuestren al patrono "que tienen la entrada para asistir a cualquiera de los dos encuentros deportivos" de la fase final de la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA, a disputarse en el Estadio Nacional.

La Directriz, firmada por la Presidenta Laura Chinchilla, indica en su artículo 4 que "en cuanto a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, será el Jerarca de dicha Institución el que determine con base en el artículo 213 del Código de Educación y mediante circular interna, si el día señalado se les otorgará como permiso a los funcionarios de esa Cartera. "

Tratamos de conocer si el Ministro Garnier emitió o no una directriz en tal sentido, sin embargo, luego de reiteradas llamadas este viernes 4 de abril a su despacho y otras dependencias del MEP, fue imposible conocer del tema, debido a que ningún funcionario atendió las llamadas telefónicas.

SE ADJUNTA LA DIRECTRIZ PUBLICADA EN LA GACETA DEL 3 DE MARZO DE 2014

--------------------------

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA Y DEL DEPORTE

En uso de las facultades y atribuciones que les confieren los artículos 140 y 146 de la Constitución Política, los numerales 25, 27 inciso 1, 28 inciso 2), acápite b) de la Ley General de la Administración Pública,

Considerando:

I.—Que nuestro país fue escogido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, universalmente conocida por sus siglas FIFA,  como la sede del Mundial Femenino Sub 17 del 2014.

II.—Que mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36532-MP-MD del 14 de abril del 2011, se declara de interés público las actividades relacionadas con el Mundial Femenino Sub 17 del 2014, a celebrarse en Costa Rica.

III.—Que en virtud del éxito que ha tenido el desarrollo de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en cuanto a su organización y apoyo del pueblo costarricense en asistir a los eventos realizados en diferentes estadios del país.

IV.—Que como promoción al deporte y estímulo a la recreación, es importante que los habitantes del país acudan a actividades consideradas de interés público, siendo en la historia del fútbol costarricense  la primera vez que se disputa una etapa final de un campeonato mundial organizado por la FIFA. Por tanto;


“Se emite la siguiente Directriz a todos los Jerarcas de los Ministerios e Instituciones Autónomas y Semiautónomas”

Artículo 1º—Conceder permiso a los empleados públicos de todo el país, para que el día 4 de abril del 2014, a partir de medio día, puedan asistir a la Etapa Final de la Copa Mundial Femenina Sub -17.


Artículo 2º—Para acogerse a este permiso los funcionarios deben demostrar al Patrono que tienen la entrada para asistir a cualquiera de los dos encuentros deportivos.


Artículo 3º—Se deben tomar las medidas correspondientes para garantizar la apertura de aquellas oficinas, que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios  e informar dichas medidas a los usuarios. Dentro de estas medidas debe asegurarse la disponibilidad inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier situación de emergencia.


Artículo 4º—En cuanto a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, será el Jerarca de dicha Institución el que determine con base en el artículo 213 del Código de Educación y mediante circular interna, si el día señalado se les otorgará como permiso a los funcionarios de esa Cartera.


Artículo 5º—En relación a los funcionarios de la Dirección General de Aduanas, será el Jerarca del Ministerio de Hacienda, el que determine con base en el artículo 14, párrafo segundo de la Ley General de Aduanas y mediante circular interna, si el día señalado se les otorgará como permiso a los funcionarios de esa Dirección.


Artículo 6º—En relación con los funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, será el Jerarca de esa Institución el que determine con base en el artículo 6, inciso c) de la Ley Nº 12 del 30 de octubre de 1924, reformada por la Ley Nº 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros y mediante circular interna, si el día señalado se les otorgará como permiso a los funcionarios de esa entidad.


Artículo 7°―Se exceptúan de la aplicación de esta Directriz a los servidores policiales que pertenezcan a los cuerpos de policía adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.


Artículo 8º—Rige el 4 de abril del 2014.


Dada en la Presidencia de la República, al primer día del mes de abril del dos mil catorce.


LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides Jiménez.—El Ministro del Deporte, William Corrales Araya.—1 vez.—O. C. Nº 21914.—Solicitud Nº SP-043-M-LYD.—C-40280.—(D065-IN2014021242).


martes, 1 de abril de 2014

Consulte en línea el periódico EL EDUCADOR del SEC, Marzo de 2014

Ya puede consultar en línea la edición del mes de marzo de 2014 del periódico EL EDUCADOR, n° 315, órgano oficial del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

Para leer esta edición, solamente ingrese al sitio web www.seccr.com, en la sección "periódico El Educador". Puede accesar directamente haciendo click en el siguiente enlace:

http://seccr.com/index.php/component/periodico/?view=archivos

En esta edición, podrá encontrar noticias relacionadas con:
- huelga nacional contra el miserable reajuste salarial de 0,43% y contra las políticas laborales de la administración saliente;
- suplemento especial sobre la historia y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer;
- cronograma de las Asambleas zonales y regionales de abril de 2014;
- reuniones del movimiento magisterial y sindical con los candidatos presidenciales que disputarán la segunda ronda electoral;
- tiraje de 16.000 ejemplares de la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP a distribuir por el SEC;
- tabla de salarios del sector público.

FE DE ERRATAS: nos permitimos corregirles dos errores registrados en la edición impresa:
- la fecha correcta de los procesos para solicitar traslados en propiedad o aumento de lecciones en propiedad, es del 28 de ABRIL al 2 de mayo de 2014;
- las Asambleas zonales de Heredia serán el MARTES 8 de abril de 2014.

Si usted es afiliado  o afiliada, pero en su centro educativo o de trabajo, actualmente no se distribuyan ejemplares de nuestro periódico, por favor indíquenos el lugar donde está ocurriendo este problema de distribución, para notificar a nuestras estructuras y corregir este inconveniente.
Related Posts with Thumbnails