viernes, 31 de enero de 2014

SEC solicita al Ministerio de Educación indicar la fecha en que docentes de Alajuela disfrutarán el feriado de la Batalla de Rivas

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, remitió el 29 de enero de 2014 al Ministerio de Educación Pública, un oficio donde solicita indicar la fecha en que los trabajadores docentes de Alajuela podrán disfrutar el feriado corrrespondiente a la Batalla de Rivas (11 de abril).

De acuerdo al Calendario Escolar, los actos cívicos correspondientes al 158 aniversario de la Batalla de Rivas y el acto heróico de Juan Santamaría se realizan en los centros educativos en la fecha 10 de abril, para permitir que los docentes gocen del feriado de ley el día 11. Sin embargo, la excepción se aplica en el cantón central de Alajuela, ya que dicha ciudad celebra un desfile el propio día 11, por lo que los docentes asisten ese día a los actos cívicos y el feriado se repone en otra fecha.

La solicitud de aclaración se debe a que en el año 2014, el 11 de abril será un viernes, seguido inmediatamente por la Semana Santa. El Calendario Escolar 2014 omitió indicar la fecha en que se repondrá dicho feriado a los docentes alajuelenses, lo que debe programarse para después de la Semana Mayor.

El SEC queda a la espera de la respuesta que emita el Ministerio de Educación.

martes, 28 de enero de 2014

Representantes de partidos politicos exponen a jovenes del SEC sus politicas especificas para juventud de cara a las elecciones presidenciales

Representantes la juventud de los partidos Frente Amplio, PAC, Movimiento Libertario y PUSC, expusieron sus planes de gobierno en materia de la juventud, en un foro integrado por Secretarios de la Juventud de diferentes estructuras regionales del SEC.

Este foro fue llevado a cabo el martes 28 de enero de 2014 en las oficinas centrales del SEC, con la presencia de representantes de 4 partidos políticos. La representación del Partido Liberación Nacional no se hizo presente, aun cuando fue invitada.

Propuesta de juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Jose Ricardo Sánchez, representante de la juventud del PAC, indico que su partido tiene 3 elementos claves para la discusión, primero, definir que se interpreta por juventud, en segundo lugar, comprender las necesidades de la juventud en cada zona del país, y en tercer lugar, generar un intercambio y encuentro generacional para lograr un intercambio entre diferentes visiones de país.

El PAC asume una agenda propia de juventud, donde integra diferentes visiones para abordar los problemas  nacionales, en ese sentido el candidato Luis Guillermo Solis tiene 3 ejes fundamentales en su plan de gobierno, a saber la ética y transparencia, reactivar la economía nacional, y reducir la desigualdad. En el PAC consideran que la riqueza no se distribuye y muchos no tienen acceso a ella, por lo que las posibilidades de que un joven tenga acceso a  créditos o pueda emprender una empresa es menor.

El PAC concibe el Estado y su participación con la sociedad. Se entiende que debe existir un Estado necesario, que cambie de una economía de mercado a una economía con mercado, donde el mercado no sea el que regule la economía, sino que sean las personas y el Estado los que participen en este proceso.

Entre las iniciativas del PAC para la juventud, se pretender alcanzar un pacto generacional, donde se visione desde ahora como esperamos que sea el país en unos 50 años o mas, con empleo decente, cultura, arte.

A criterio del PAC, los jóvenes no deben ser solo pegabanderas o personas que aparecen en anuncios, sino que el PAC considera necesario transformar la política tradicional que obligaba a los jóvenes a esperar muchos años dentro de los partidos para alcanzar espacios de participación. El PAC ofrece espacios de participación para que la juventud pueda acceder a espacios y cargos políticos de importancia.

Para el PAC la participación de la juventud no se limita solo a la época electoral, sino que fomentan la participación joven en espacios políticos permanentes, como por ejemplo las municipalidades. Pero también hay presencia en el proceso electoral, ya que los jóvenes aportan a la elaboración del plan de gobierno, y asesoran al candidato presidencial.

Propuesta de juventud del Frente Amplio

Fainier Candamo, representante de la juventud del Frente Amplio, expuso su plan nacional de juventudes elaborado con base en las necesidades expuestas por jóvenes de todo el país. La participación de la juventud no se limita solo a épocas electorales, sino que los jóvenes participan en otras instancia comunales, sindicales, agrupaciones sociales, etc. Han elaborado un diagnostico en materia educativa con el aporte de docentes jóvenes.

El FA tiene 4 ejes temáticos para abordar en materia de juventud, a saber en primer lugar, una política de empleo  enfocada especialmente en los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), en segundo lugar la materia educativa, el cierre de brechas entre educación publica y privada, la situación de los trabajadores y la infraestructura educativa.

La juventud tiene participación en las comisiones políticas y asambleas de juventud. Para el FA deben fortalecerse las instituciones rectoras de la materia de juventud.

Consideran urgente declarar emergencia nacional el abordaje de la pobreza, fortalecer el mercado interno, dotar de herramientas productivas a la juventud, tener acceso al crédito y la capacitación necesarias para las diferentes demandas que tiene la juventud. Al FA le preocupan temas de salud y juventud, como la salud y educación sexual y reproductiva. El Frente Amplio propone fortalecer pequeñas y medianas empresas, no solo con créditos, sino con capacitación y herramientas que permitan incrementar la productividad.

La política se debe construir desde la visión de las necesidades de las propias personas que las viven, y no siendo  dictada por un sector sin conocimiento de la realidades que viven. El FA tiene como eje la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria. La idea es romper las políticas clientelistas que permiten a ciertos partidos seguir ganando elecciones solo con basen compromisos, sino que mas bien la juventud cuente con mecanismos para abordar  de forma efectiva los problemas del país.

Se enfoco en abordar el tema de la juventud que se encuentra en las cárceles. Destaco la necesidad de que la población penal juvenil puede recibir capacitación para incentivarlos a trabajar en la empresa, así como deberían existir incentivos para empresas privadas para que contraten a los jóvenes que estuvieron en la cárcel.

Propone contratar nuevas plazas a partir de agosto de 2014 para abordar el problema de nombramientos interinos en educación.

Destaco que su partido no solo respeta al sindicalismo, sino que ha tomado sus criterios e inquietudes a la hora de elaborar su plan de gobierno.

Propuesta de juventud del Movimiento Libertario

John Fonseca, el Movimiento Libertario, considero un reto para su partido aceptar la invitación para participar en  espacios donde consideramos que no deberíamos participar por lo que muchas veces optan por no asistir a los mismos, actitud que el considero viene dictada por las cúpulas del partido.

El representante del partido expreso que, si bien el Movimiento Libertario existe desde hace 15 años, no fue sino hasta hace unos 2 años que se conformo un bloque de juventud, pero nunca han celebrado elecciones internas en este ámbito.

Indico que el Plan de gobierno del Movimiento Libertario carece de una propuesta especifica para la juventud, y no hace un abordaje concreto del tema, sino que los aportes de los jóvenes fueron tomados en cuenta en la materia de macroeconomia.

Considero un error de parte del ML que el debate de los temas ideológicos excluye a la juventud dentro de su propio partido.Critico el hecho de que los partidos proponen un plan de gobierno que a veces no conocen, o que no se ajustan a las necesidades del país, sino que debe existir un consenso. Existe una intención de la juventud de encontrar puntos en común en diferentes asuntos políticos.

Entre las grandes diferencias del ML que el representante catalogo como una ventaja pero a la vez un problema, que  el tema de juventud no ha sido abordado en el ML de forma particular, aunque tampoco debería existir diferencia entre políticas de juventud y de adultos porque comparten temas comunes.

La convocatoria de la juventud en el Movimiento Libertario es mas fuerte en materia de capacitación. El ML se ha enfocado en crear mas personas lideres y menos seguidores, por lo que considero necesario que exista un trabajo auto-critico de parte de la juventud para abordar sus temáticas.

Indico que creen una reforma curricular educativa con una cultura que fomente  la acción individual, que el estudiante sea el que escoja su formación. Indico que si bien programas como las becas ayudan a jóvenes de sectores excluidos, esto no les garantiza acceder luego al mercado laboral, por lo que el tema educativo debe ir ligado con el educativo.

Considero que el país no debe creer que todos podrán obtener un bachillerato o continuar con sus estudios. Indico que mucha de la frustración laboral de muchos jóvenes es que escogen sus estudios y no poseen conocimiento real del mercado, por lo que para lograr que haya menos desempleo,

Se debe enfocar la educación a las necesidades del mercado laboral, orientando la educación hacia el emprendedurismo. No se puede pretender, de manera populista, regalar la plata a la gente, sin que hayan controles y seguimiento.

Indico que uno de los mitos que deben abordar respecto a su partido es que el ámbito publico deba ser mas incentivado que el privado, en concreto en materia educativa, ya que los funcionarios e instituciones publicas están sujetos a los intereses privados, porque estos son los que los financian con sus impuestos.

Indicaron, en materia de sindicalismo, que el Movimiento Libertario llevara las Convenciones Colectiva a la Sala Constitucional para tratar de eliminarlas, y que su gobierno no se dará el lujo de ceder ante cada huelga.

Propuesta de juventud del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)


Henry Salazar, del PUSC, indico que la juventud del PUSC dio inicio hace 30 años, y ha tenido amplia participación en puestos políticos y de toma de decisiones, incluyendo la propia presidencia del partido. En este sentido, se han celebrado elecciones internas del sector de juventud, para fomentar la participación del sector joven. Considera que la propuesta socialcristiana si reúne elementos de interés para la juventud, hecho que fomento su participación política.

El PUSC cuenta con  asamblea nacional de juventud, espacio donde elaboran una propuesta electoral, pero también una propuesta programática para abordar los temas nacionales una vez transcurridas las elecciones.

El plan de gobierno del PUSC tiene un compromiso con la juventud, con unas 30 acciones particulares, que se enfocan  específicamente a la juventud, aunque otras propuestas del plan de gobierno también vienen ligadas a los intereses de los jóvenes.

Proponen eliminar el requisito del bachillerato para permitir el acceso a la educación técnica, para así fomentar que muchos jóvenes puedan continuar con sus estudios. Proponen crear complejos empresariales, a través de cooperativas, que distribuyen la riqueza de forma equitativa.

Entre las inquietudes de la juventud, destacan mas el trabajo y la vivienda, por lo que proponen eliminar tramites para permitir el desarrollo de negocios personales. Creen firmemente en la Banca para el desarrollo, aunque el modelo actual no es el mas eficaz, por lo que la banca no ha funcionado de la mejor manera, por culpa de instituciones financieras que han obstaculizado este proceso.

A muchos jóvenes se les exige experiencia laboral, por lo que el candidato presidencial Rodolfo Piza propone un contrato por pasantia o una figura similar, que implica permitir a los jóvenes desempeñan funciones en empresas, con menor remuneración que el salario correspondiente, para permitirles adquirir experiencia.

Formularan una ley para crear casas de la juventud, espacios de formacion y educación. Proponen la universalización de la educación preescolar.

Impulsaron una ley para la vivienda joven, creando un fondo especifico de bonos de vivienda para los jóvenes.
Indicaron que uno de los temas que atrae mas a los jóvenes es el deporte y la recreación, por lo que organizan campeonatos, competencias de skateboard, creación de espacios municipales de recreación, etc.

Considero que existen los recursos para asignar efectivamente el 8% del PIB a educación, pero que ese dinero no esta bien distribuido, por lo que debe fomentarse una correcta distribución de esos recursos. Finalizo su intervención incentivando a los jóvenes a que vayan a votar, e incentiven a sus familias a que participen en las elecciones.
 

SEC exige al Gobierno respeto por la negociación salarial y repudia táctica dilatorias para retrasar aumento de empleados públicos

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; se pronuncia en contra de la táctica dilatoria del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo para retrasar las negociaciones del aumento salarial de los empleados públicos hasta que transcurran las elecciones presidenciales.

 

Los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público se ven atropellados por la burla en el proceso para definir el porcentaje de incremento salarial del primer semestre del año. El Ministerio de Trabajo debió convocar las negociaciones desde diciembre, pero omitió hacerlo en su momento, un hecho inusual en este proceso. E incluso es atípico el comportamiento del Gobierno, ya que en dos ocasiones se ha reunido con el sector sindical, pero no con ánimos de negociar, sino más para dilatar el proceso.

 

El irrespeto del Gobierno se hizo evidente el pasado lunes 27 de enero, cuando una vez más los sindicatos accedimos a sentarnos en la mesa para proponer un ajuste salarial justo, que compense la pérdida de poder adquisitivo, y aportamos una propuesta seria y fundamentada. En vez de escuchar, el Gobierno se limitó a dar cifras del impacto que tendría el incremento para su presupuesto, sin que le importe el efecto negativo que provoca en miles de familias, el hecho de que haya transcurrido el primer mes del año, y aún los empleados públicos no reciban su merecido aumento salarial.

 

El Ministerio de Trabajo realizó prácticas inusuales para retrasar el proceso, como consultar a la Caja Costarricense del Seguro Social sobre el impacto del cálculo del reajuste salarial. Es tal el agravio realizado a los trabajadores, que los representantes del Gobierno en esta Comisión, propusieron integrar en el proceso de negociación a miembros de los diferentes partidos políticos que podrían ir a una segunda ronda de elecciones. Todo ello con el objetivo de retrasar las negociaciones y dejar el tema a la deriva del calor político propio de la época electoral, como si el Ministro y demás funcionarios no fueran parte del Gobierno de turno.

 

Ante ello, el SEC mantiene un canal de diálogo y coordinación permanente con todas las organizaciones sindicales y magisteriales involucradas en la Comisión Negociadora de Salarios, para definir acciones conjuntas de parte de los empleados públicos, y hacer manifiesto nuestro rechazo a las tácticas dilatorias del Gobierno, y exigir que se proceda a un incremento salarial justo y a un cambio en la fórmula de cálculo de los aumentos, para que estos correspondan a la necesidad de miles de familias.

Junta de Pensiones destina ¢48 mil millones en préstamos

Comunicado de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional


La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional puso a disposición para este año, ¢48 mil millones de colones en préstamos dirigidos a los cotizantes y pensionados del sector educativo.


La Junta de Pensiones cuenta con una variada línea de créditos que incluye: préstamos personales, estudios, turismo, compra de electrodomésticos o equipo electrónico y crédito de salud.


Próximamente se anunciará la puesta en marcha de los créditos para vivienda.

Pida más información al correo electrónico credijunta@juntadepensiones.cr o bien llame al teléfono 2284-6500.

lunes, 27 de enero de 2014

Día del pensionado del SEC 2014 rompe record en asistencia


Este sábado 28 de enero, por 13 años consecutivos, las y los pensionados y jubilados afiliados al SEC, celebraron su día en grande, colmando la sala de eventos de JUPEMA.


La organización de la actividad estuvo a cargo de la Comisión de Pensionados del SEC, bajo la coordinación de Edwin Porras Chacón, quien agradeció el trabajo que cada uno de los coordinadores de región el trabajo que durante han realizado a lo largo del año pasado. Recordó al compañero Jesús Agüirre, de Nicoya, quien voló a la casa del Padre Celestial.


Por su parte el representante del SEC en la Directiva de la Junta de Pensiones, Wilmar Chavarría Chavarría, agradeció a todos la masiva asistencia, a la vez que los llamó a tener fe en Dios y saber que él siempre tiene un propósito en nosotros, "yo quiero saber cuál es el mío", manifestó.


Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC, dijo que para la organización estos afiliados son importantes, ya que además de "delegarnos su representación, se han mantenido a lo largo de los años confiando en el Sindicato, lo que nos obliga a hacer lo mejor por todos".


Agregó que en los últimos años la membresía del SEC ha ido creciendo, se ha fortalecido, "pero tenemos que ir más allá, ofreciendo más y mejores condiciones para que sientan al Sindicato. Esté donde esté un afiliado un afiliado, allí tenemos que llegar con acciones y con información".


Agradece a la Junta de Pensiones el apoyo brindado para realizar esta actividad.


Las y los jubilados y pensionados disfrutaron del show de "Los destructores del ritmo" y del Mariachi Ticomex.

  

 

viernes, 24 de enero de 2014

MEP debe cumplir con la Convención Colectiva firmada con el SEC respecto a fortalecimiento de Direcciones 3 y reformas a planes de estudio

Gracias a las negociaciones entabladas por el SEC para lograr la firma de esta Convención Colectiva, el MEP se comprometió a fortalecer el trabajo de los centros educativos de Dirección 3, al asignar oficinista en dicho centros, como lo establece el artículo 23 de la Convención:

 

“El MEP se compromete que a partir del año 2014, los centros educativos ubicados en la categoría Dirección 3 contarán con una plaza de Oficinista. En virtud de lo anterior, se deberán realizar las modificaciones necesarias en el Manual de Servicios Educativos, así como tomar las previsiones presupuestarias correspondientes”

 

En virtud de este compromiso, el SEC confía en que se registren avances en el proceso de nombramiento de estas plazas, debido a que el objetivo de esta reforma es evitar que los trabajadores docentes tengan que dedicar su jornada a labores administrativas, o que desempeñen esas labores como una sobrecarga de trabajo que no es reconocida laboralmente.

 

Igualmente, el SEC llama al MEP a no realizar un proceso acelerado de reforma a los planes de estudio, tal y como lo anuncia el Ministro Garnier, quien manifestó su intención de que el Consejo Superior de Educación a que apruebe cambios a los planes de estudios antes de que concluya esta administración.

 

Las modificaciones a los planes de estudio deben desarrollarse con mesura, otorgando todo el tiempo y espacios necesarios para que nuestro Sindicato, así como otras partes interesadas, pueda dedicarse al análisis y crítica de estas propuestas. Este es un compromiso establecido en el artículo 21 de la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP:

 

“El MEP remitirá al SEC-SITRACOME, para su conocimiento, la información sobre las prioridades del sector educativo costarricense y las reformas curriculares estratégicas, de conformidad con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

“Las políticas y reformas aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE) serán comunicadas formalmente por el MEP al SEC-SITRACOME, con el propósito de contribuir con los procesos de información entre las personas trabajadoras. El MEP podrá acordar con SEC-SITRACOME la definición de programas conjuntos de sensibilización y capacitación, para apoyar las estrategias de implementación establecidas por la  administración para tales efectos.

 

“SEC-SITRACOME, podrán exponer su parecer sobre los temas de interés general, conforme con lo dispuesto por la ley…”

 

El SEC se dedicará al análisis de estos cambios y la conveniencia de su aplicación, proceso que se desarrolla en consulta con las comunidades educativas en todo el país, por lo que hacemos un llamado al MEP a no implementar ninguna reforma a planes de estudio, hasta tanto no sea conocida la opinión del SEC respecto a dichas propuestas, tal y como nos lo permite la ley y la Convención Colectiva.

viernes, 17 de enero de 2014

SEC exige al MEP no implementar cambios en los programas de estudios hasta que se consulte al Magisterio

El SEC exige al Ministerio de Educación Pública respeto al magisterio y no poner en práctica los nuevos programas de Español de Primaria y Estudios Sociales de Secundaria, hasta tanto no sean consultados con las y los docentes, principales actores del sistema educativo.

 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, se abocará la próxima semana a iniciar el análisis de estos programas y del nuevo Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para lo cual integró comisiones con docentes especialistas en la materia.

 

Para el SEC es necesario realizar reformas en los programas de estudio, sin embargo, deben ser producto de un análisis democrático y responsable, por lo que llevará la propuesta del MEP a todas las regiones del país, a fin de que sean las y los docentes y no un órgano meramente técnico quienes decidan al respecto.

 

 

jueves, 16 de enero de 2014

Gobierno central pagará Salario Escolar a empleados públicos el sábado 18 de enero de 2014

El Gobierno Central pagará el sábado 18 de enero de 2014, el Salario Escolar a las y los trabajadores del sector público (incluidos los trabajadores de la educación), según lo anunció el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado oficial de dicha entidad, se indica que "142 mil trabajadores públicos reciban el salario escolar el 18  de enero, dos días antes de programado en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional.

"Este año el monto a desembolsar por parte el Gobierno Central asciende a ¢110, 130 millones, que se distribuirán entre los trabajadores activos de todos los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República."

Origen, rebajas y exoneraciones del Salario escolar:

El salario escolar del sector público se compone de una deducción sobre los salarios de cada mes, de 8,19%. Estos montos se retienen desde enero a diciembre, y se paga a las y los trabajadores en enero. No debe confundirse con el método de cálculo y porcentajes del salario escolar del sector privado, regulado por otra legislación. Tampoco debe confundirse con el aguinaldo.

Al salario escolar se le aplican todas las rebajas de ley propias del salario nominal. Se rebajan
cuotas obrero-patronales, deducciones porcentuales de cooperativas, fondos de ahorro, sindicatos, asociaciones solidaristas, entre otras.

Cabe aclarar que esto no implica un doble rebajo. En realidad, el trabajador percibe mensualmente solo un 91,81% del salario (el resto se retiene para devolverlo en enero), y los porcentajes de rebajos de ley se aplican también sólo sobre ese 91,81%, por lo que los montos deducidos son menores. Al aplicar el rebajo en el salario escolar, se compensa esa diferencia, sin que implique en ningún momento una reducción adicional.

Ahora bien, el salario escolar está exento del pago del Impuesto sobre la Renta, por ley
8665, por lo que no se debe aplicar ningún rebajo por dicho monto.

Si usted considera que se ha aplicado el rebajo del impuesto sobre la renta, o tiene dudas sobre el cálculo de su Salario escolar, puede solicitar la asesoría legal del SEC, que es gratuita para sus afiliadas y afiliados. Puede comunicarse al teléfono 2283-5360 extensiones 224 o 203; escribir al correo electrónico legal@seccr.com, o enviar un mensaje a nuestro perfil en Facebook: Secretaria Legal y Laboral SEC


miércoles, 15 de enero de 2014

SEC invita a celebrar el Día del Jubilado/a y Pensionado/a el sábado 25 de enero

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, invita a su afiliación que se encuentra gozando de su jubilación, a celebrar el Día del Jubilado/a y Pensionado/a del SEC, el próximo sábado 25 de enero de 2014.

Este evento especial se llevará a cabo en las instalaciones de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA; ubicadas 75 metros al sur de la Corte Suprema de Justicia, en San José. La actividad dará inicio a las 9:00 a.m.

Quienes viven fuera del Área Metropolitana, pueden coordinar el transporte hacia y desde San José, con los representantes de la Comisión de Jubilados(as) y Pensionados(as) del SEC en su comunidad, o con los integrantes de las estructuras regionales y zonales.

Este evento es EXCLUSIVO para afiliados(as) en condición de jubilados o pensionados.
Related Posts with Thumbnails