viernes, 13 de diciembre de 2013

SEC desea a su afiliación una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, e informa sobre el cierre de oficinas por vacaciones

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, hace extensivo a su afiliación y público en general, un saludo para desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Esperamos que el 2014 sea un año aún más provechoso y venturoso para ustedes.

Con motivo de las celebraciones de fin de año, nuestras oficinas centrales cerrarán sus puertas a partir del sábado 14 de diciembre de 2013, a las 12:00 m.d.

Estaremos reiniciando labores a partir del martes 7 de enero de 2014, en nuestro horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

¡Felices Fiestas!


sábado, 7 de diciembre de 2013

SEC dona ¢2.125.000 a la Teletón 2013

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, realizó una donación de ¢2.125.000 a la Teletón 2013, dinero recolectado en alcancías repartidas entre las diferentes estructuras del SEC.

Este es el segundo año consecutivo en que la afiliación del SEC recolecta más de 2 millones de colones a este proyecto, cuyos fondos se invierten en equipos e infraestructura para centros médicos donde se atienden a menores de edad.

La donación fue entregada el sábado 7 de diciembre, por el Secretario de la Juventud, Edgardo Morales, en compañía de otros integrantes de la Comisión de la Juventud del SEC.

martes, 3 de diciembre de 2013

Movimiento sindical expone su propuesta de reforma fiscal justa y progresiva

El movimiento sindical expuso este martes 3 de diciembre de 2013, su propuesta de reforma fiscal con bases justas y progresivas, surgida del análisis y trabajo conjunto de representantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales. Dicha propuesta tiene como ejes principales no sólo la materia tributaria; sino que aborda el problema de la evasión, las exoneraciones descontroladas y las debilidades de la cultura fiscal, como ejes sobre los cuales debe versar toda propuesta de reforma fiscal.

La propuesta fue expuesta por el economista Herny Mora, quien fue enfático en señalar que la iniciativa tiene como objetivos la consolidación de una Costa Rica inclusiva, solidaria, democrática y sostenible.

Entre las metas planteadas con esta reforma, se destaca la disminución de la brecha fiscal, el aumento a un 20% del PIB de la carga tributaria (ya que Costa Rica es un país con poca carga contributiva), reducir drásticamente la evasión fiscal, mejorar la rendición de cuentas en la materia, dotar a la Administración de mejor recursos para enfrentar la evasión, contrabando, blanqueo de capitales y otros fenómenos que afectan al fisco.

Los sindicatos plantean un plan nacional de combate a la evasión fiscal. En este sentido, Mora fue enfático en indicar que no es posible que algunos planes fiscales planteen incrementar el impuesto de ventas o crear un impuesto al valor agregado generalizado, sin que previamente se identifique y combata efectivamente la evasión fiscal. Sin embargo, si puede valorarse la opción de crear nuevos tributos aplicables a los ingresos empresariales, o a productos que se consumen mayoritariamente entre las clases adineradas. Deben revisarse las exenciones a dicho tributo para garantizarse que no sean aprovechadas por quienes sí tienen suficientes recursos.

Por otra parte, se sugiere que los trabajadores informales puedan engrosar el fisco contribuyendo sobre su trabajo, pero no ejerciendo una persecusión de primera mano contra este sector, sino acercándose al mismo para potenciar su desarrollo humano y empresarial, permitirles fuentes de ingresos más estables, y que así también contribuyan a la carga tributaria.

La propuesta completa del movimiento sindical se adjunta en este mensaje.


lunes, 2 de diciembre de 2013

MEP entregará del 4 al 11 de diciembre de 2013 los comunicados de nombramientos docentes en propiedad para curso lectivo 2014

El Ministerio de Educación Pública emitio este lunes 2 de diciembre, un comunicado de prensa donde indica que las propuestas finales de nombramientos en propiedad para el curso lectivo 2014, se estarán entregado del 4 al 11 de diciembre de 2013, en el auditorio del Liceo de Costa Rica, Plaza González Víquez, San José.

El orden de entrega de los comunicados de nombramiento se detalla en el comunicado que se transcribe con este boletín. Cabe aclarar que la entrega no sigue un estricto orden alfabético por lo que aconsejamos revisar con cuidado las fechas.

Para las clases Profesor de Enseñanza Media a partir de MT3, Profesor de Enseñanza Técnico Profesional III y IV Ciclo VT4, y Director de Enseñanza Básica General Básica I, se exige constancia de colegiatura a COLYPRO.

Quienes ingresen por primera vez a laborar para el MEP o no tengan expediente personal, deben aportar fotografía pasaporte, certificado de cuenta cliente bancaria, original y copia de la cédula de identidad (en caso de tener cédula de residencia deben entregar original y copia de acta de nacimiento autenticada ante Relaciones Exteriores, los naturalizados deben entregar original y copia de acta de naturalización). Además, original y copia del Bachiller en Educación Media, y de los títulos universitarios (o certificación con menos de 3 meses de extendida), todo título debe incluir el sello respectivo que se detalla en el comunicado.

Quienes deseen desestimar la propuesta deben hacerlo de forma inmediata antes de transcurridos 3 días hábiles desde la recepción del comunicado, ante la Unidad de Reclutamiento y Selección, ubicada en el tercer piso del edificio Rofas. En caso de no hacerlo en los 3 días hábiles siguientes, su nombramiento quedará en firme.

Quienes cuenten con traslado por excepción por artículo 101 del Estatuto de Servicio Civil, o aumento de lecciones en propiedad por artículo 83 del Estatuto de Servicio Civil, y fueron considerados en la propuesta, deben desestimar alguna de estas de forma inmediata ante el Departamento de Asignación, ubicado en el tercer piso del edificio Rofas.

-------------------------------------------------------
SE TRANSCRIBE COMPLETO EL COMUNICADO OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
2 de diciembre de 2013:


"Que fundamentados en la propuesta final de nombramientos en propiedad docente, entregados por la Dirección General de Servicio Civil mediante CD-1043-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, recibida en este Ministerio a las 2:44 p.m. de los corrientes la cual modifica la propuesta entregada mediante CD-1027-2012 de fecha 15 de noviembre de 2013, ratificada en el oficio CD-1029-2013 de fecha 18 de noviembre de 2013, correspondiente al curso lectivo 2014, esta Direción de Recursos Humanos reconvoca para la entrega de los respectivos comunicados de nombramiento, para la cual, se les informa que deben cumplir las siguientes disposiciones:

"La entrega se realizará en el Auditorio del Liceo de Costa Rica, situado al costado oeste de Plaza Víquez, San José, Catedral, González Víquez, del 4 de diciembre al 11 de diciembre de 2013, de las 8:00 a.m. a las 2:30 p.m., que será de acatamiento obligatorio y por apellidos según se detalla a continuación:

"Fecha / Orden de entrega por apellido
4 de diciembre de 2013: Letras A-B-D *
5 de diciembre de 2013: Letras C-E-F *
6 de diciembre de 2013: Letras G-H-I-J-K-L
9 de diciembre de 2013: Letras M-N-Ñ-O
10 de diciembre de 2013: Letras P-Q-R-T-U *
11 de diciembre de 2013: Letras S-V-W-Y-Z *

"Sin excepción, todos los candidatos propuestos deberán presentar certificación del registor judicial, original, y copia de la cedula de indentidad en estado vigente (según artículo 96 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil).

"En los casos de los servidores que estén propuestos para ingreso en propiedad en las clases de puesto Profesor de Enseñanza Media (a partir del MT3 siempre que sea obtenida de acuerdo al título de profesor de Estado) y Profesor de Enseñanza Técnico Profesional (III y IV Ciclo) (VT4), deberán presentar constancia ó certificación de incorporación al colegio profesional respectivo, que indique que están al día con sus obligaciones, lo anterior, según lo exigido en el Manual Descriptivo de Clases de Puesto Docente de la Dirección General de Servicio Civil y a Oficio FCLP-759-2010 del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO). Dicho requisito también aplica para los oferentes propuesto en la clase Director de Enseñanza General Básica 1.

"Los funcionarios de primer ingreso o que no hayan hecho apertura de su expediente personal, deberán efectuar el trámite correspondiente amparados al artículo 56 del Estatuto del Servicio Civil, aportando los siguientes documentos:

"- Fotografía tamaño pasaporte
- Certificación de cuenta cliente original y vigente (menos de 3 meses de extendida) debidamente firmada y sellada por el ente bancario.
- Original y copia de cédula de identidad. Para las personas con cédulas de residencia deberá presentar original y copia de la constancia de nacimiento, debidamente autenticada y con los timbres del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores). En el caso de los ciudadanos naturalizados deben presentar original y copia del acta de naturalización.
- Original y copia del título de Bachiller en Educación Media.
- Original y copia de los títulos universitarios o en su efecto la respectiva certificaciones universitaria, la cual debe estar vigente (menos de 3 meses de extendida).

"Todo título o certificación universitaria debe contar en su dorso con los timbres de Ley exigidos, debidamente sellados por la Universidad, según las siguientes especificaciones:
- Doctorado: ¢750
- Maestría: ¢600
- Licenciatura: ¢350
- Bachillerato: ¢250
- Diplomado: ¢150
- Otros títulos: ¢100

"- En caso de ser funcionario extranjero y no laborar para el Ministerio de Educación Pública, tiene que aportar copia de carné de asegurado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Las personas que deseen desestimar esta Propuesta Final de Nombramientos en Propiedad Docente efectuada por la Dirección General de Servicio Civil, deberán realizarlo ante la Unidad de Reclutamiento y Selección del Departamento de Planificación y Promoción de la Dirección de Recursos Humanos, de manera inmediata, (adjuntando copia de su cédula de identidad); ubicada en el tercer piso del edificio Rofas (frente a Emergencias del Hospital San Juan de Dios).

"Los funcionarios(as) que se les entregue la respectiva comunicación de Nombramiento en Propiedad tendrán 3 días hábiles a partir de recibido este para desestimarlo, caso contrario quedará en firme.

"En el caso de los docentes que cuenten con traslado por excepción (artículo 101, inciso b) del Estatuto de Servicio Civil) ó aumento de lecciones en propiedad (artículo 83 Estatuto de Servicio Civil) aprobado para el curso lectivo 2014, y vengan incluidos en la propuesta de nombramiento en propiedad realizada por la Dirección General de Servicio Civil, deberán desestimar alguna de estas de forma inmediata en las fechas antes indicadas (adjuntando copia de su cédula de identidad), ante la Unidad respectiva del Departamento de Asignación de la Dirección de Recursos Humanos; ubicada en el tercer piso del edificio Rofas (frente a Emergencias del Hospital San Juan de Dios).

"Los funcionarios que no se presenten a retirar y formalizar los trámites el día correspondiente, se les comunica por única vez que tienen 3 días para retirarlo y en caso de no hacerlo se les deja sin efecto el ingreso en propiedad para el cual vienen propuestos, lo anterior en procura de cumplir con lo normado en la Convención sobre los Derechos del Niño en sus artículos 1, 28 y 29, y artículos 51 y 74 de nuestra Constitución Política.

Juan Antonio Gómez Espinoza
Director de Recursos Humanos"

* nota: este es el orden indicado literalmente en el comunicado del MEP
Related Posts with Thumbnails