viernes, 30 de noviembre de 2012

Sala Constitucional ordena actualizar Registro de Elegibles y no remitir el mismo al MEP hasta que se actualicen datos de amparados

La Sala Constitucional votó la mañana de este viernes 30 de noviembre, varios recursos de amparo, presentados por personas afectadas por la falta de actualización de datos en el Registro de Elegibles, para efectos del nombramiento docente para el año 2013.

El por tanto de los votos 12-14997-0007-CO, 12-15052-0007-CO, 12-14969-0007-CO, exige a la Dirección General de Servicio Civil, que "para los nombramientos en propiedad del 2013 con base en la información suministrada por él en el sitio web, de modo tal que no remita al Ministerio de Educación Pública ningún registro de elegibles en el que pudiera participar la parte accionante, hasta tanto no proceda con la actualización indicada".

Se le orden al Servicio Civil además que "omita hacer designaciones en propiedad en las plazas en las que la parte recurrente manifestó interés en participar, hasta tanto el Director del Área de Carrera Docente de la Dirección General de Servicio Civil no cumpla lo ordenado en este pronunciamiento".

Cabe aclarar que cada uno de los recursos resueltos, se refiere a una persona en particular que presentó el amparo. Sin embargo, por prinicipio de igualdad, se espera que la Sala resuelva los demás amparos pendientes, presentados por el SEC, de forma tal que se actualicen los datos de las personas cuya información no aparece al día, ni se proceda a efectuar nombramientos hasta tanto no se cumpla esto.

Por fin se hizo justicia con los pensionados: aprobada en segundo debate reforma al artículo 70

Por unanimidad los diputados aprobaron anoche en segundo debate la reforma al artículo 70 de la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, que reduce las cotizaciones de los pensionados y activos...
del Régimen Transitorio de Reparto.

El SEC se siente sumamente complacido, porque esta es una lucha de años, ya que desde el año 1995 los pensionados de este régimen cargaban con una injusta cotización que les restaba recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Lo que resta ahora es que la nueva Ley se materialice con un ejecútese de la Presidenta de la República.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Upala colaboró en mini Teletón organizada por el SEC

Como parte de la labor conjunta de colaboración del SEC con la Teletón 2012, este jueves 29 de noviembre, se organizó una mini Teletón en Upala, comunidad que se hizo presente y colaboró con sus donaciones para esta noble causa.

La mini teletón se llevó a cabo en el salón comunal del parque central de Upala. La actividad fue amenizada por las presentación de grupos culturales de las escuelas y colegios del cantón.

Los recaudado entre las y los upaleños, su sumará con los aportes recolectados por la Juventud del SEC en todo el país, ya que el sindicato distribuyó alcancías en todas sus estructuras regionales. La cifra de lo recolectado ya supera el millón de colones.

Esta donación será entregada mañana viernes 30, en el Palacio de los Deportes, sede de la Teletón 2012. El SEC estará entregado el dinero recaudado, en horas de la noche.

SEC presente en la defensa del salario

El SEC estuvo presente en el piquete que realizó el Movimiento Sindical este miércoles frente al Ministerio de Hacienda, en protesta por el anteproyecto con el que el Gobierno busca eliminar los pluses salariales a los trabajadores del sector público.

El presidente del SEC, Gilberth Díaz, advirtió al Ministro de Hacienda que si al Gobierno se le ocurre mandar a la Asamblea Legislativa una iniciativa como ésta que atenta contra los derechos salariales, "el SEC llamará al Magisterio a no iniciar el curso lectivo el próximo año".

Agregó que el SEC no permitirá que se les disminuya el salario a los  trabajadores, que es el único medio con que cuentan para apena cubrir sus necesidades y las de sus familias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SEC de la mano con Teletón: vamos a donar más de un millón de colones, y pueden ser más con su colaboración

Mensaje de la Secretaría de la Juventud del SEC

Hola compañeras y compañeros, ya estamos a pocos días de que inicie la Teletón y estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya superamos el millón de colones, y estamos a la espera de las últimas alcancías.

Se les invita a participar en la Mini Teletón Upala que será este jueves 29, organizada por el compañero Marcos Rodriguez y algunos compañeros de Juventud del SEC. Debido a este esfuerzo se nos ha dado la posibilidad de participar en el escenario principal de la Teletón.

Tambien se les hace la invitación para los quieran asistir al Palacio de los Deportes y ver su gran aporte, o los que no pueden que lo vean por televisión, esto será el viernes 30 por la noche, estaremos confirmando la hora lo antes posible, pero se supone que será entre 10 p.m. a 12 m.n.

Juntos todo es posible
SEC con sello de Juventud
Overall rating
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Aprobado en primer debate de forma unánime reforma al Artículo 70 de la Ley 7531

Este lunes 26 de noviembre, los 43 legisladores presentes en la
Asamblea Legislativa, aprobaron de manera unánime el Proyecto de Ley
18602, que cambia la redacción del artículo 70 de la Ley 7531, por lo
que se modifican las cotizaciones que pagan los pensionados del
Magisterio Nacional.

El SEC celebra la aprobación de este proyecto, que viene a hacer
justicia con las y los trabajadores de la educación. Como parte del
proceso de seguimiento y negociaciones para aprobar la reforma, un
grupo de integrantes del SEC celebró hoy, desde las barras
legislativas, el respaldo unánime de los legisladores.

Una vez que el proyecto reciba segundo debate y se convierta en ley,
se reducirá la carga de cotizaciones para la población pensionada del
Magisterio, que con la ley actual cotiza un 10% sobre los primeros dos
salarios base de su pensión y 12% sobre el tercer salario. La
propuesta reduce a cero la cotización sobre los primeros 2.8 salarios
base de pensión.

Este proyecto deroga el Artículo 61 de la Ley 7092 del impuesto sobre
la renta, cuya finalidad es hacer justicia para las y los pensionados
del Magisterio, de forma tal que no tengan que pagar tributos
excesivos sobre su pensión o jubilación, tal y como ocurre en la
actualidad.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Resultados de la reunión del SEC con el Servicio Civil. SEC mantendrá presentación de recursos de amparo ante falta de actualización de datos

Con relación al concurso docente, la explicación brindada por el Servicio Civil en reunión sostenida, con el SEC el miércoles 21 de noviembre, es que el mismo se ajusta a derecho ya que se consideró el Registro de Elegibles conformado con el concurso realizado en el año 2007 y sus posteriores actualizaciones.
Indican que lo relativo al año 2012, se refiere a un nuevo concurso, no a una actualización como se ha divulgado de manera confusa.
 

Al tratarse de un nuevo concurso, el mismo sustituirá el Registro de legibles del 2007. Para ello, entre setiembre e octubre de 2013 se actualizarán los datos ingresados, para que sean tomados en cuenta en los eventuales nombramientos para el curso lectivo de 2014.

Argumenta el Servicio Civil que de conformidad con el artículo 100 de la Ley de la Carrera Docente, no existe ninguna imposibilidad para que un funcionario nombrado en propiedad pueda concursar para ascender, ascender, trasladarse, en apego al derecho de la carrera administrativo que tiene todo funcionario público.

Lo anterior pareciera dar la razón al Servicio Civil con relación a sus actuaciones el resolver el concurso, no obstante el SEC considera que si bien es cierto se trata de un concurso donde se presentan miles de ofertas, al resolverse el mismo los oferentes tienen el derecho a la actualización de sus atestados cuando menos del año anterior a su resolución.

Por lo anterior continuaremos con la interposición de los recursos de amparo, con el objeto de tratar de que la Sala Constitucional revierta lo realizado por la Dirección General de Servicio Civil, ya que si el problema es de personal en la citada Dirección, lo correcto es que se le dote del mismo para que pueda salir adelante con los concursos, sin los atrasos que por años se han venido dando.

viernes, 23 de noviembre de 2012

A todas y todos los trabajadores de la educación, les deseamos un feliz Día de la Confraternidad

El SEC saluda a su afiliación, y a todas y todos los trabajadores de la educación, con motivo de celebrar el Día de la Confraternidad, este viernes 23 de noviembre de 2012.

Todos los empleados del MEP pueden celebrar esta fecha, y realizar eventos para fomentar la unidad y la fraternidad de quienes laboramos en la educación pública costarricense.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Poder Judicial defiende su independencia con histórica protesta

Cientos de trabajadores del Poder Judicial, encabezados por los propios Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y acompañados por sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos; se concentraron la mañana de este jueves 22 de noviembre en la Plaza de la Justicia, para manifestarse en defensa de la independencia de la Justicia, y en repudio a la decisión de un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa votara contra la reelección del Magistrado Fernando Cruz, alegando que era una señal para el Poder Judicial.

La histórica protesta arrancó a las 10 a.m.,  con las palabras del ex Magistrado y Diputado, José Luis Molina, quien recordó la importancia de que se garantice la efectiva independencia de cada uno de los Poderes de la República, sin que ninguno de ellos pueda interferir en las acciones y decisiones de los otros. Reiteró que todos los poderes públicos están sujetos y por debajo de la ley, y recordó las palabras del filósofo Marco Tulio Cicerón "somos esclavos de las leyes para poder ser libres"

Seguidamente, Ana Virginia Calzada, Magistrada Presidenta de la Sala Constitucional, desechó la excusa dada por el Jefe de Fracción del PLN, Fabio Molina, en el sentido de que esta Sala de la Corte provoca ingobernabilidad en el país. Calzada resaltó que la Sala IV no elabora las leyes, y que la ingobernabilidad más bien se debe a la incapacidad de desarrollar las debidas políticas públicas.

También tomó la palabra el Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, quien manifestó que es el verdadero y primer Poder de la República es el pueblo mismo, del cual emanan la autoridad de los supremos poderes.

Esta concentración concluyó con el discurso en defensa de la independencia del Poder Judicial, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, quien expresó el profundo orgullo que sentía de encabezar esta protesta, viendo al Poder Judicial entero unido saliendo en su defensa. Él recordó que la protesta no se limitó solo en la capital, sino que cientos de empleados se congregaron en las diversas dependencias judiciales en todo el país.

Posterior a ello, marcharon hasta concentrarse en la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos por el Presidente legislativa, Víctor Emilio Granados. Allí se depositó una ofrenda floral, en señal de luto por el irrespeto a la Constitución Política, simbolismo que fue acompañado por las ropas negras de los asistentes y las banderas ondeando a media asta.

Diputados mancillan nuestra democracia y amenazan la independencia judicial

La decisión tomada por  38 diputados, el jueves 15 de noviembre 2012, al votar en contra de la reelección del Magistrado Fernando Cruz, de la Sala Constitucional, sienta un antecedente muy peligroso para la historia de Costa Rica, ya que constituye una clara intromisión de la Asamblea Legislativa en la independencia del Poder Judicial, cimiento de nuestro sistema democrático.

La osadía demostrada por el diputado Fabio Molina, Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, en cuyas manifestaciones carecen de razonamiento y de peso por el fondo, se mofa de que esta es una "llamada de atención" dirigida a la Sala Constitucional "por haberse excedido en sus competencias". ¿Acaso no sabe este legislador que nuestro sistema democrático se rige por la división de poderes, con distribución de funciones del Estado? Igual de grave es su manifestación de que esta decisión pretende reivindicar a la Asamblea Legislativa, cuándo más bien, deslegitima a los diputados, y provoca el malestar en la totalidad del Poder Judicial, y del pueblo en general.

No queda lugar a dudas que al Magistrado Cruz, hombre valiente e intachable, le pasaron la factura por no pensar igual que el Gobierno y los grupos de poder, por haber votado en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, o contra la minería a cielo abierto en Crucitas.  ¿Acaso pretende el Gobierno seguir validando sus acciones, mediante un Poder Judicial conformado por magistrados complacientes que legitimen sus políticas antipopulares e ilegales?

El Poder Judicial es la instancia donde acuden los ciudadanos a reclamar los derechos constitucionales que el modelo neoliberal le niega y atropella. Tal como lo dijo la Magistrada Ana Virginia Calzada "el ámbito de la administración de justicia es la última frontera donde se define la vigencia de los derechos humanos y de la democracia, pues será ante la justicia, donde se juzgue si las actuaciones del poder público son acordes con el principio democrático y la protección de los derechos de las personas".

 

Igual atención merecen las palabras del Presidente de la Corte Suprema, Luis Paulino Mora, quién exigió a diputados y a la Presidenta la República rectificar este error. Nada resume mejor este hecho que lo vivido por el Magistrado Gilberth Armijo, quien dijo que "por primera vez sentí vergüenza ajena por mi país" Él se encontraba reunido con juristas latinoamericanos, que señalaron la similitud de este hecho, con los ocurridos en las dictaduras en Perú, Paraguay, y otras naciones.

Son días oscuros los que hemos vivido en este mes de noviembre. Se aprobó la reforma a la Ley Mordaza, y la policía garroteó y reprimió al pueblo  cuando este defendía su derecho a una mejor atención en salud. Los partidos políticos no deben intervenir en las decisiones de ningún Poder de la República, mucho menos mediante el revanchismo político y la persecución de aquellos integrantes independientes e incorruptibles. Confiamos en que esta crisis sea resuelta por personas con más sensatez y legítimo sentido de justicia.

Costarricenses: adelante, no dejemos en el olvido estos actos antijurídicos quebranten los sagrados principios de una justicia democrática e independiente, salgamos a defender nuestro país de sus enemigos.

Overall rating
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gestión del SEC permite que el MEP confirme el derecho a realizar varias actividades en el Día de la Confraternidad

Ante la gran cantidad de consultas y dudas de nuestra afiliación, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, solicitó desde inicios de noviembre, una aclaración ante el Ministerio de Educación Pública, acerca de si existe posibilidad de celebrar más de un acto social con motivo del Día de la Confraternidad. La duda surgió ante la insistencia de muchos jefes y directores, de obligar a los trabajadores a asistir a un único convivio oficial, obligándoles además a pagar en muchos casos altas sumas de dinero, sin darles oportunidad de organizar otro evento diferente.

En virtud de esta gestión, el MEP confirmó el criterio emanado por el SEC, de que las y los trabajadores de todas las dependencias del MEP, tienen derecho a organizar más de una actividad social con motivo del Día de la Confraternidad. Así quedo establecido en la circular DVM-A-4852-2012, suscrita el 21 de noviembre por la Viceministra Administrativa del MEP, Silvia Víquez, quien manifestó:

"las circulares DVM-A48-2012 y DMV-A-50-2012, brindan la posibilidad de que se realicen diversas actividades sociales, es así como los funcionarios que no se ajusten a la preferencia de la mayoría, pueden organizarse de manera tal que hagan de conocimiento del superior inmediato, el lugar en el que van a llevar a cabo el convivio"

En función de que tanto el Decreto Ejecutivo 37251-MEP, como la circular citada, indican claramente este derecho; todas y todos los trabajadores del MEP que no deseen asistir a la actividad principal que organiza el centro de trabajo, tiene el mismo derecho que los demás, a asistir a actividades sociales de confraternidad el 23 de noviembre, y su ausencia debe ser justificada igualmente

Se adjunta la circular citada.
-------------------------------------------------------

También se transcribe el criterio legal publicado por el SEC el 20 de noviembre, que reitera QUE LA CONFRATERNIDAD PUEDE SER CELEBRARA POR TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DEL MEP, SIN EXCEPCIÓN NI DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR LA CLASE DE PUESTO. Este aspecto es importante tenerlo presente, ya que algunos jefes están prohibiéndole a algunos trabajadores, mayoritariamente a agentes de seguridad, a tomar el día para esta celebración:

"El Día de la Confraternidad de la Educación, se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre. A partir del año 2012, esta fecha puede ser celebrada por absolutamente todas y todos los trabajadores de todas las dependencias del Ministerio de Educación Pública, sin importar su puesto.

Sobre este tema, el SEC hace las siguiente aclaraciones e interpretaciones, con base en la normativa legal vigente:

Los trabajadores pueden participar en el convivio principal, pero también puede asistir a otras actividades sociales:
El Decreto Ejecutivo 37251-MEP, señala en su artículo 2 que "cada institución y dependencia del MEP, podrá organizar su convivio acorde a las preferencias de la mayoría" O sea, cada centro de trabajo o centro educativo puede organizar un convivio principal según voluntad de la mayoría.

Pero esto no significa que sea obligatorio asistir a un único convivio. El fin de la Confraternidad es que "en
todas la instituciones y dependencias del Ministerio de Educación Pública, todos los funcionarios y funcionarías, lleven a cabo actividades sociales tendientes a estimular el convivio y la fraternización entre ellos y ellas". No se excluye la posibilidad de que los trabajadores puedan organizar otras actividades.

En caso de que el centro de trabajo no celebre ninguna actividad, las y los trabajadores pueden organizar un evento por su cuenta, para así cumplir con el espíritu de la Confraternidad.

Este criterio es compatible con las directrices del MEP. La circular DVM-A-50-2012, de la Viceministra Silvia Víquez, indica que "cadadependencia en la estructura organizativa de este Ministerio y, centros educativos, de
acuerdo con sus propias circunstancias y características peliculares, organizarán el 23 de noviembre la o las actividades sociales que considere pertinentes y atinentes al fin de la celebración, que es la de buscar espacios
para fraternizar
". Por tanto, l
os jefes inmediatos no pueden obligar a un trabajador a ir a un convivio en concreto, ni prohibirle ir a otro diferente, ya que existe la posibilidad de hacer varias actividades.

Todas y todos los trabajadores del MEP tienen derecho a celebrar la Confraternidad y justificar su ausencia: Queda claro que todos los trabajadores, sin importar su puesto, pueden celebrar esta fecha, y se les justifica su ausencia en virtud de ello. La circular
DVM-A-48-2012 del MEP señala que "los funcionarios que participen en las actividades organizadas, tienen justificada durante el convivio la suspensión de sus labores..."

Quienes del todo no deseen asistir a alguna actividad de la Confraternidad, deben presentarse a trabajar, según la circular
DVM-A-48-2012 del MEP, que señala "... para aquellos que no deseen concurrir a las mismas, deberán permanecer en el cumplimiento de sus funciones dentro del horario normal institucional." Los jefes deben mantener abierto el centro de trabajo si alguien decide presentarse a laborar."
Overall rating
 
Related Posts with Thumbnails