viernes, 30 de marzo de 2012

Reglamento del Concurso Diseño de Logotipo de la Juventud

Le recordamos a nuestra afiliación, que el presente concurso para diseñar un logotipo para la Secretaría de la Juventud, cierra su plazo de recepción de ofertas el próximo 28 de abril. Se adjunta el Reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Representantes:

El presente reglamento tiene como objetivo seleccionar un logotipo que represente el movimiento de juventud del SEC.

Artículo 1: Participan afiliadas y afiliados menores de 35 años.

Artículo 2: La entrega de propuestas de logotipos inicia el 23 de enero del 2012 y se extiende hasta el sábado 28 de abril del 2012. Deben entregarse en la oficina de la Secretaría de la Juventud.

Artículo 3: El arte del logotipo debe entregarse en forma física y/o digital reuniendo las condiciones de diseño que se señalan a continuación:
a. El diseño del logotipo deberá realizarse preferiblemente como archivo de vectores. En su defecto, se aceptarán artes con la propuesta de diseño, en varios tamaños sin pérdida de calidad.
b. El diseño no debe incluir demasiados colores, ni imágenes con mucha complejidad gráfica.
c. El arte debe estar diseñado para emplearse en cualquier soporte físico y digital, inclusive fondos de color variados.
d. El arte del logotipo debe incluir en su diseño el logo oficial del SEC en un tamaño visible.

Artículo 4: La selección de los 5 finalistas estará a cargo de la Secretaría de Juventud, Comisión de Juventud del Consejo Nacional de Representantes y Comisión de Juventud del SEC en la CTRN.

Artículo 5: La selección del logotipo ganador se realizará en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Representantes del mes de mayo del 2012 y estará a cargo de las compañeras y compañeros del Consejo Nacional de Representantes.

Artículo 6: El resultado del logotipo ganador se dará a conocer a partir del 14 de mayo del 2012 en todos nuestros medios de comunicación.

Artículo 7: Se premiará al ganador con ¢50 000 en efectivo.

Artículo 8: La persona ganadora acepta como condición que el diseño es propiedad del SEC y renuncia a todo derecho sobre las artes y uso de las mismas.

Artículo 9: El presente Reglamento se dará a conocer por nuestros medios de comunicación.

Este Reglamento es aprobado en la sesión ordinaria 220 de los días 18 y 19 de enero del año 2012, por el Consejo Nacional de Representantes.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cierre de oficinas centrales del SEC por celebración de Semana Santa

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, les informa que a partir del lunes 02 y hasta el sábado 07 de abril 2012, nuestras oficinas centrales permanecerán cerradas, por motivo de la celebración de la Semana Santa.

A partir del lunes 9 de abril, estaremos de nuevo al servicio de toda nuestra afiliación y público en general.

Circular del MEP sobre la celebración del Aniversario de la Batalla de Rivas y del Acto heroico de Juan Santamaría

CIRCULAR
DM-010-03-12

En ocasión de las diversas consultas realizadas, es importante aclarar que los actos cívicos obligatorios de los Centros Educativos en celebración del Aniversario de la Batalla de Rivas, se llevarán a cabo el martes 10 de abril de 2012, en razón de que el 11 de abril es día feriado nacional.

Únicamente los centros educativos del cantón central de la provincia de Alajuela celebrarán dicha festividad el propio miércoles 11 de abril, tal y como está consignado en el libro del Calendario Escolar 2012. De esta forma se corrige el error que aparece en el Almanaque que fue remitido a los centros educativos.

Leonardo Garnier Rimólo
Ministro de Educación Pública

Se adjunta documento original emitido por el Ministerio de Educación Pública

La Alianza por Costa Rica y SINTRAJAP convocan a Conferencia de Prensa hoy jueves 29 de marzo - Comunicado de SINTRAJAP

A todos los medios de comunicación y organizaciones amigas:

Se les invita a participar en la Conferencia de Prensa, convocada para hoy jueves 29 de marzo a las 3:30 pm, en el salón de Ex presidentes de la Asamblea Legislativa.

En esta cita se dará información relacionada con una nueva demanda presentada por SINTRAJAP en contra de la concesión monopólica que se le pretende otorgar a la APM TERMINÁIS para la construcción, operación, explotación y administración de una terminal de contenedores en Moín.

Recordemos que ya SINTRAJAP y la Cámara de Bananeros tienen presentadas dos demandas en contra de esta concesión por inconsistencias, irregularidades e ilegalidades que se han detectado en el proceso de trámite de esta concesión, por la intención de crear un monopolio ilegal en el manejo de contenedores, establecer una tarifa desproporcionada y excesiva a favor del concesionario y en contra de los usuarios y por estar en contra de la libertad de escogencia, la libre competencia y por representar el desmantelamiento en el mediano plazo de una institución pública, eficiente, noble y solidaria como lo es JAPDEVA, esto entre otras razones de peso.

Esta demanda plantea nuevas razones para detener este adefesio jurídico ya refrendado irresponsablemente por la Contralora. Esperamos contar con su presencia para explicarles más
sobre estos alcances.

SINTRAJAP considera además que la alianza se debe dar en la práctica de la acción y la lucha. Los que creemos que la alternativa de una alianza por Costa Rica es absolutamente necesaria a pesar de las diferencias, debemos dar pasos en conjunto y apoyándonos entre todos. Por esta razón invitamos a las organizaciones sociales amigas, hermanas y solidarias a hacerse presentes hoy junto con nosotros en esta conferencia.

LIC. RONALDO BLEAR BLEAR
SECRETARIO GENERAL SINTRAJAP

Sr. LIROY PÉREZ PÉREZ
SECRETARIO DE PRENSA SINTRAJAP

El SEC está verificando si todas y todos los trabajadores de la educación recibieron su salario. Infórmenos si tiene problemas con su pago.

El SEC está verificando que el 100% de las y los trabajadores de la educación hayan recibido su salario completo. Hemos recibido reportes de varias partes del país, de trabajadores a quienes aún no se les ha depositado el salario completo, o han recibido un monto menor, ya sea por la falta de pago de algún rubro o por dudas sobre la aplicación del incremento salarial.
Si a la fecha no le han depositado su salario, le depositaron el monto incompleto, o no se les aplicó el aumento salarial, por favor envíenos un mensaje con su nombre completo, número de cédula y lugar de trabajo, a traves de este correo electrónico. Este jueves 29 de marzo está programada una reunión con el Ministerio de Educación Pública, en la que estaremos notificando estos casos.



miércoles, 28 de marzo de 2012

Trabajadoras doméstica celebran su día con videoforo que analiza su situación laboral

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Trabajadoras Domésticas, decenas de mujeres participaron en un videoforo que analiza su situación laboral en Costa Rica y el resto de Centroamérica, su lucha por la defensa de sus derechos, y que destaca la necesidad de que Costa Rica ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

En la actividad realizada en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, se proyectó un video producido por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum CTRN, y la Asociación de Trabajadoras Domésticas ASTRADOMES, con el apoyo de Friedrich Ebert Stiftung Centroamérica. El video evidencia como miles de trabajadoras domésticas de toda la región, no cuentan con un marco legal suficiente para garantizar el respeto y la defensa de sus derechos laborales. En el caso de Costa Rica, aunque existe legislación que enumera los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, queda pendiente aún la aprobación del Convenio 189 de la OIT, instrumento necesario para garantizar la efectiva aplicación de la legislación laboral de este sector.

Posterior a la presentación del video, se realizó un foro. La primera intervención fue de Rosita Acosta Ramírez, Secretaria General de ASTRADOMES, quien se mostró orgullosa de la larga lucha que han tenido que llevar a cabo las trabajadoras domésticas a lo largo de varias décadas, debido a que ha rendido frutos, sobretodo al romper la invisibilidad con que han sido tratadas estas trabajadoras. Además agradeció a las trabajadoras domésticas que se hicieron presentes en la celebración, y extendió un saludo en su día a todas aquellas y aquellos que se encontraban laborando.

Glenda Muñoz Guevara, Secretaria de Género de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, resaltó la enorme importancia del trabajo doméstico en la sociedad, la cual irónicamente no lo ha agradecido garantizando la defensa de sus derechos más sagrados. Ella señaló la situación de vulnerabilidad en que se encuentran miles de trajabadoras domésticas en toda la región, las cuales no siempre logran ejercer su trabajo en condiciones realmente dignas, debido a que su situación económica y en muchos casos su condición migrante son aprovechados por los patronos para explotarlas laboralmente. Sin embargo, destacó la importancia de la lucha y el trabajo gestado por organizaciones como ASTRADOMES; la CTRN, el SEC y el Centro Laboral Migrante.

La Diputada Carmen Nuñoz Quesada, Presidenta de la Comisión Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, felicitó a las trabajadoras domésticas en el marco de la celebración de su día, el cual fue designado por la Asamblea Legislativa para el reconocimiento de su trabajo. Se refirió al avance en el proceso para ratificar el Convenio 189 de la OIT, el cual ingresó a la corriente legislativa recientemente, y fue convocado por la Presidenta de la República Laura Chinchilla para conocerse en el periodo de sesiones extraordinarias. La diputada manifestó que espera que próximamente el proyecto sea analizado y dictaminado por una comisión legislativa, con miras a lograr una pronta aprobación del proyecto.

El videoforo fue moderado por Sandra Cartín, coordinadora de Friedrich Ebert Stiftung Centroamérica.

martes, 27 de marzo de 2012

SEC ANUNCIA QUE EN CASO DE NO REALIZAR PAGO DE SALARIOS A MÁS TARDAR MAÑANA MIÉRCOLES 28, ESTAREMOS CONVOCANDO A HUELGA

Ante el incumplimiento con el pago de salarios de las y los trabajadores de la educación en todo el país, Tesorería Nacional envió un comunicando de prensa informando que el pago se realizará el miércoles 28 de marzo.

El comunicado de la Tesorería indica que "el pago de salarios de la segunda quincena de este mes para los funcionarios del Ministerio de Educación, se realizará mañana miércoles 28 de marzo y no hoy martes como estaba previsto en el calendario de pagos. Esto, debido a que problemas técnicos derivados del procesamiento de la información de la planilla, impidieron enviar ayer a las entidades bancarias el archivo con los pagos".

El SEC exige a todas las entidades encargadas del procesamiento y verificación del depósito de los salarios, que cumplan con antelación sus obligaciones, debido a que en otras ocasiones han argumentado problemas técnicos, pero se evidencia que los mismos se deben a retrasos en la elaboración y envíos de planillas, como se demuestra en el comunicado enviado por Tesorería Nacional, donde señalan que inclusive anoche estaban elaborando las planillas. Para el SEC es inaceptable este tipo de excusas, ya que la fechas de pago son claras y se conocen con suficiente antelación para evitar estos problemas.

Además, el SEC anuncia que si A MÁS TARDAR ESTE MIÉRCOLES 28 NO SE HA REALIZADO EL PAGO EFECTIVO Y COMPLETO DE TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, CONVOCARÁ A HUELGA EN TODO EL PAÍS EL PRÓXIMO VIERNES 30 DE MARZO, como medida de protesta por la negligencia de las instituciones encargadas de planillas y salarios.

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NO RECIBEN SALARIO DE SEGUNDA QUINCENA DE MARZO, SEC EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA AL PROBLEMA

Trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país, reportan al SEC que no recibieron el pago de salario correspondiente a la segunda quincena de Marzo, el cual debía depositarse el 27 de Marzo.

En la Dirección de Recursos Humanos del MEP, señalaron que el Ministerio si envió la planilla para realizar el depósito, pero que el problema que genera el retraso se origina en el Ministerio de Hacienda. Hemos tratado de averiguar con dicha institución el motivo del inconveniente, pero no están atendiendo llamadas en su central telefónica.

Ante este inconveniente, el SEC exige a ambos Ministerios, solucionar de inmediato cualquier problema ocurrido, y proceder al pago de salarios hoy mismo. El SEC no acepta excusas técnicas por este tema, ya que el MEP es responsable directo del pago de los salarios, y debe mantenerse velando por el cumplimiento de un compromiso tan importante, así como debe realizar estos trámites con suficiente antelación para preveer incumplimientos como estos, que no son nuevos y que siempre son excusados por asuntos técnicos.

Estaremos informando sobre el tema en el transcurso del día.

viernes, 23 de marzo de 2012

Videoforo sobre el Trabajo Doméstico en Costa Rica, en el marco del Día de la Trabajadora Doméstica

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, les invita a participar en el videoforo sobre la Situación laboral de las Trabajadoras Domésticas en Costa Rica.

Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo de 2012, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativ, a partir de las 9:00 a.m.

En el evento, se proyectará un material audiovisual que describe la situación actual de las trabajadoras domésticas en Costa Rica y América Latina, y que destaca la importancia de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El foro contará con la participación y comentarios de:
     - Carmen Nuñoz Quesada. Diputada. Presidenta de la Comisión Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa.
     - Glenda Muñoz Guevara, Secretaria de Género de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.
     - Rosita Acosta Ramírez, Secretaria General, Asociación de Trabajadoras Domésticas, ASTRADOMES.
    Modera: Sandra Cartín Herrera, Coordinadora General, Fundación Friedrich Eberth.

Al concluir el videoforo habrá espacio para comentarios y debate. Posteriormente se ofrecerá un refrigerio.

Esta actividad se realiza en el marco de la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica.

Hoy concluye Concurso Ordinario para puestos propiamente Docentes

Este viernes 23 de Marzo se vence el plazo para presentar las Ofertas de Servicios para el Concurso Nacional Ordinario para puestos propiamente Docentes PD-01-2012

Con el propósito de conformar el Registro de Elegibles que servirá como base para resolver las plazas vacantes tanto en PROPIEDAD como INTERINAMENTE (Artículos 83 y 96 del Estatuto de Servicio Civil) del Ministerio de Educación Pública, a partir del 05 de marzo y hasta el 23 de marzo de 2012 se recibirán las Ofertas de Servicios, únicamente vía internet, en la dirección electrónica de la Dirección General de Servicio Civil www.sercivil.go.cr

Para mayor información sobre este concurso, puede consultar el siguiente enlace:

Sindicato logran respeto a acuerdo en materia salarial

Luego de más de un mes de la masiva huelga del 15 de febrero y de intensas horas de negociación, el Gobierno de la República y los representantes de las organizaciones sindicales del sector público, llegaron a varios acuerdos satisfactorios en materia de empleo y salarios, entre ellos, que para la fijación salarial del segundo semestre de este año, se respete la formula convenida en el 2007 para la fijación del ajuste y adicionalmente se aplique un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios base superiores a ¢268.000 colones, el cual se pagará retroactivo a julio en la primera quincena del mes de octubre de 2012.

Se logró que el Gobierno derogue el Decreto No. 36857-MP-PLAN-H, que daba a la Autoridad Presupuestaria la rectoría de empleo público. El Movimiento Sindical reiteró los roces de constitucionalidad que éste contenía. También se acordó que el Gobierno presentará a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público la iniciativa de Ley de Empleo Público, para su discusión y eventual acuerdo, antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa. La Comisión cuenta con un plazo máximo de seis meses para discutirlo. Se logró que cualquier iniciativa en este sentido se apegue a los principios constitucionales, respetando los derechos adquiridos, convenios colectivos de trabajo, convenios de OIT ratificados por el país, y no contemplará la modalidad de salario único.

En un tercer acuerdo el Gobierno reitera que mantendrá la vigencia del decreto de fijación salarial por 5000 colones para el primer semestre del 2012, porque genera un aumento porcentual mayor para los grupos de menores ingresos. Sin embargo, el Movimiento Sindical logró que para la fijación salarial del segundo semestre de este año, se respete la fórmula convenida en el 2007 para la fijación del ajuste, adicionalmente, se aplicará un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios base superiores a ¢268,000 colones, el cual se pagará retroactivo a julio en la primera quincena del mes de octubre de 2012.

Finalmente el Gobierno se comprometió a no aplicar rebajos salariales ni abrir procedimientos disciplinarios por motivo de la huelga del 15 de febrero del 2012, y girará una excitativa a los jerarcas de las distintas instituciones para que se proceda en ese sentido.

Para la dirigencia sindical es importante haber logrado recobrar el respeto al acuerdo del 2007, relativo a la fijación salarial y a las potestades de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, en toda su amplitud.

martes, 20 de marzo de 2012

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICO Y LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL SECTOR PÚBLICO

El Gobierno de la República y los representantes de las organizaciones sindicales del sector público, en el marco del diálogo que ha tenido lugar en las últimas semanas, acordamos lo siguiente:

1. Solicitud de derogatoria del Decreto No. 36857-MP-PLAN-H
El Gobierno de la República derogará el Decreto No. 36857-MP-PLAN-H. En uso de sus atribuciones, el gobierno se reserva las facultades de redactar un nuevo decreto de manera que sus disposiciones no riñan con las funciones de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) y asignará a un órgano distinto de la Autoridad Presupuestaria la rectoría de empleo público.

2. Solicitud sobre iniciativa de ley en materia de empleo público.
El Gobierno presentará en el seno de la CNSSP la iniciativa de Ley de Empleo Público para su discusión y eventual acuerdo, previo a su remisión para trámite ante la Asamblea Legislativa. Dicha discusión será por un plazo que no podrá exceder los seis meses. De no alcanzarse un consenso entre las partes sobre el proyecto de ley en el plazo establecido, el Gobierno remitirá la iniciativa para su respectiva tramitación legislativa. En cualquier situación, el proyecto de ley, u otra iniciativa en esta dirección, se apegará a los principios constitucionales, respetando los derechos adquiridos, convenios colectivos de trabajo, convenios de OIT ratificados por el país, y no contemplará la modalidad de salario único.

3. Ajuste salarial en el segundo semestre del 2012
El Gobierno de la República reitera que mantendrá la vigencia del Decreto No. 36966-MTSS-H de fijación salarial por 5000 colones para el primer semestre del 2012, porque genera un aumento porcentual mayor para los grupos de menores ingresos. En el segundo semestre del 2012 el Gobierno aplicará la fórmula convenida en el 2007 para la fijación del ajuste salarial, adicionalmente, se aplicará un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios base superiores a 268,000 colones el cual se pagará en la primera quincena del mes de octubre de 2012.

Finalmente, el Gobierno de la República reitera su compromiso de no aplicar rebajos salariales, ni procedimientos disciplinarios, por motivo de la huelga del 15 de febrero del 2012 y girará una excitativa a los jerarcas de las distintas instituciones para que se proceda en ese sentido. Ambas partes se comprometen a mantener el clima de paz social y diálogo continuo, en tanto se cumplan los acuerdos aquí establecidos.

Dado en San José, el día 20 de marzo de 2012.

Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de la Presidencia

Sandra Piszk Feinzilber, Ministra de Trabajo y Seguridad Social 

Alexander Ovares Rodríguez, ANDE

Olman Chinchilla Hernández, CMTC

Luis Serrano Estrada, CSJM

Albino Vargas Barrantes, ANEP

Fabio Chávez Castro, FIT-ICE

Sergio Saborío Brenes, CTRN

Ricardo Solano Madrigal, FENOTRAP

José Antonio Barquero Mora, CUT

Luis Chavarría Vega, UNDECA

Olger Chaves Miranda, CCTD

viernes, 16 de marzo de 2012

El SEC se opone a la propuesta de Empleo Público planteada por el Gobierno a los Sindicatos

Uno de los principales temas que ha discutido el movimiento sindical en las recientes conversaciones con la Presidenta de la República Laura Chinchilla, es su oposición a una propuesta de proyectos de ley de Empleo Público y Salario Único, debido a las graves amenazas que implican para miles de trabajadores públicos y sus familias.

Para nuestro Sindicato, es claro que estas ideas no son nuevas, sino que responden a la política neoliberal propia de los últimos Gobierno, incluida la administración Chinchilla. A la fecha, existen 3 proyectos de ley en la corriente legislativa (15290, 17623 y 17628), y un anteproyecto, orientados a disminuir o eliminar las garantías laborales de las y los trabajadores del sector público, bajo la excusa de la mejora en la eficiencia y gestión del Estado, sin considerar los graves efectos sociales que tendría una política de empleo de esta naturaleza.

El Gobierno afirma que urge establecer una política unificada de empleo público, como recomienda la Contraloría General de la República. Sin embargo, la visión de estos proyectos, responde claramente a los intereses de sectores empresariales y productivos, de abrir portillos para desarticular el Estado más de lo que lo han hecho, y permitir la eliminación de derechos laborales en lo privado y lo público.

Señalamos algunos de los principales aspectos de dichos proyectos de ley de Empleo Público:

1. Permite la fijación unilateral de salarios por el Poder Ejecutivo. Excluye la negociación de aumentos salariales, que serán dictados por el Poder Ejecutivo.

2. Establece un régimen de salario único para todas las y los trabajadores, donde no se admiten pluses o sobresueldos.

3. Permite reducir del aguinaldo las cargas sociales, además del cobro de impuestos.

4. Reduce las vacaciones en el sector educativo, que serán en plazos de 15, 20 o 26 días hábiles, según antigüedad. Podrán ser fraccionadas o acumuladas, lo que permite al patrono no otorgarlas cuando se cumpla el plazo de ley.

5. Elimina garantías básicas del contrato de trabajo en nombre de la eficiencia del sector público.

6. Aumenta la jornada a doce horas, que puede ser mayor cuando la situación se considere imprevisible, ocasional o de fuerza mayor.Los jefes podrán compensar a los servidores con el otorgamiento de tiempo libre. Elimina el pago de horas extras y vacaciones.

7. Crea el derecho de variar unilateralmente los contratos de los empleados y empleadas, permitiendo la reducción de salarios y otros componentes.

8. Prohíbe el salario en especie, limita las anualidades y reduce las jornadas.

9. En casos de urgencia o emergencia, podrá reubicarse a los servidores que requiera para atenderla, y obligarlos a trasladarse a otro ente público.

10. Impone un régimen de disponibilidad, cuyo incumplimiento se considera falta grave y causal de despido.

11. Elimina la estabilidad en el empleo. Se crea la reducción forzosa y la supresión legal de los servicios de las instituciones públicas, bajo criterios arbitrarios .

12. Propone la evaluación de desempeño. La calificación deficiente del servidor será causal de despido.

13. Las licencias se otorgaran por voluntad patronal, valorando merito y evaluación del desempeño y se descontaran de las horas extras.

14. Elimina los principios pro operario del Código de Trabajo, que deja en desventaja a las y los trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales ante la Administración.

15. Elimina derechos adquiridos, con solo garantizar una indemnización de tales derechos. A los nuevos trabajadores públicos y a los interinos, les elimina múltiples derechos de manera inmediata.

16. Limita el derecho de cesantía a 12 años, y se elimina este derecho para las y los trabajadores interinos.

17. Autoriza los despidos masivos por restructuración de los entes públicos, así como traslado forzoso del personal a otras instituciones.

18. Aumenta el período de prueba a seis meses, tanto para nombramientos nuevos como ascensos.

19. Autoriza el trabajo a domicilio, sin tomar en cuenta factores para garantizar un buen desempeño y ambiente laboral.

20. Autoriza despidos por razones político electorales y creación de nuevas causales de despido como la "perdida de confianza".

21. Impide a los juzgados de trabajo conocer de asuntos laborales de las y los empleados públicos.

22. Limita la libertad sindical y la negociación colectiva. Limita la representación de los intereses de las personas trabajadoras que realizan los sindicatos, inclusive en casos de reestructuración.

23. Restringe la huelga y actividades sindicales, al prohibir de manera generalizada atender asuntos ajenos a las labores encomendadas durante la jornada.

24. Crea competencias para la Sala Constitucional y la Contraloría General de la Republica, que podrán determinar la razonabilidad de los derechos negociados colectivamente.

Visto estos y otros aspectos, el SEC mantiene su firme posición de exigir al Gobierno respeto de las opiniones expresadas en las calles por miles de trabajadoras y trabajadores, que solicitan no enviar ningún proyecto de empleo público a la Asamblea Legislativa, derogar el decreto que otorga rectoría en materia de empleo y salario a la Autoridad Presupuestaria, y garantizar ajustes salariales que compensen el alto costo de la vida, aplicable al semestre en curso, así como para futuros incrementos.

Llamamos a todas las y los trabajadores a dar la lucha ante estos y otros problemas que afectan la sociedad costarricense.

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Óscar Mario Mora Quirós
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas


viernes, 9 de marzo de 2012

SEC celebró Día Internacional de la Mujer

Con la asistencia de cientos de afiliadas y afiliados, el SEC celebró este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El acto arrancó con las palabras de la señora Sandra Cartín, representante de la Fundación Friedrcih Eberth, quien resaltó la importancia de conmemorar esta fecha, actividad que se realiza a nivel internacional para concientizar sobre la realidad y situación de la mujer en todo el mundo. Luego intervino Glenda Muñoz, Secretaria de Género de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, quien señaló la necesidad de romper con las formas de violencia estructural contra las mujeres, ya que no basta con garantizar sus derechos políticos y personales, sino que también es necesario un cambio en la cultura para romper con todas las formas de discriminación. Posteriormente, tomó la palabra Gilberth Díaz, Presidente del SEC, quien agradeció a las y los presentes por participar en un acto que ya es tradicional para nuestro Sindicato, cuya conmemoración es organizada por la Secretaría de la Mujer.

Los asistentes disfrutaron de la obra de Teatro "Las Princesas Azules", luego de la cual se realizó un convivio social, con cena y baile.


martes, 6 de marzo de 2012

Invitación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, a traves de la Secretaría de la Mujer, invita a toda su afiliación al conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo.

El acto se llevará a cabo en el Salón Peppers Club, contiguo al supermercado Pricesmart de Zapote, a partir de las 5:00 p.m. En el evento, se presentará la obra de teatro "Las Princesas Azules", además de realizarse un convivio y actividad social.


SEC consultará con las bases propuesta entregada por el Gobierno en la reunión del lunes 5 de marzo

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, consultará con sus bases y estructuras, la nueva propuesta entregada ayer por el Gobierno de la República a los representantes sindicales, referente a las demandas planteadas por el movimiento sindical en la huelga del 15 de febrero anterior.

El SEC reitera que no se ha firmado ningún documento con el Gobierno, ni se ha alcanzando un acuerdo, sino que esta nueva propuesta deberá ser sometida a análisis de las organizaciones sindicales y magisteriales presentes en la mesa de negociación llevada a cabo el lunes 5 de marzo. En un plazo de 15 días, los sindicatos volverán a reunirse con el Gobierno, para continuar las negociaciones y dar una respuesta al respecto.

La nueva propuesta presentada por el Gobierno de la República es la siguiente:

"Señores y señoras
Representantes Sector Sindical
Presente
Estimadas señoras y señores
:

El Gobierno de la República ha dado muestras repetidas de su apertura al diálogo constructivo con los representantes de los grupos sindicales en las dos reuniones realizadas. Este diálogo ha sido fructífero pues, en el primer encuentro se logró suscribir un acuerdo entre ambas partes, el cual sin embargo, fue objetado por representantes de sus organizaciones. En esta ocasión, volvemos a conseguir una amplia convergencia de posiciones en cinco de los puntos por ustedes planteados el día de hoy.

1. Solicitud de derogatoria del Decreto No. 36857-MP-PLAN-H

El Gobierno expresa su anuencia a sustituir el Decreto No. 36857-MP-PLAN-H por un nuevo decreto que separe la rectoría de empleo pública de la Autoridad Presupuestaria y que no afecte las competencias de la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público (CNSSP).

2. Solicitud de retener trámite de ley de empleo público hasta tanto no se alcance un consenso pleno con los sindicatos.

El Gobierno se compromete a llevar al seno de la CNSSP la iniciativa de ley para su análisis, discusión y eventual acuerdo previo a su remisión para trámite ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, de no alcanzarse un consenso sobre un texto de la ley en un plazo de tres meses, el Gobierno remitirá sus propuestas de ley para la respectiva tramitación. En cualquier situación, el proyecto de ley se apegará a los principios constitucionales respetados por esta Administración de respecto a los derechos adquiridos y no contemplará la modalidad de salario único.

3. Solicitud de ajuste retroactivo del 1.9% en el segundo semestre del 2012

En lo que respecta al tema salarial, los representantes de las organizaciones sindicales solicitaron que, en el segundo semestre, se incorpore un ajuste retroactivo al primer semestre que considere la diferencia entre el 1,9% de inflación y los 05.000 ya otorgados.

El Gobierno reitera que mantendrá la vigencia del decreto de fijación salarial por 5000 colones para el primer semestre del 2012, porque genera un aumento porcentual mayor para los grupos de menores ingresos. Asimismo, reitera su compromiso de iniciar la discusión inmediata, en el seno de la CNSSP, de las propuestas de fijación salarial tendientes a atender las preocupaciones generadas en el sector sindical ante la no aplicación de la fórmula del año 2007 durante el primer semestre del año 2012, ya sea mediante ésta misma fórmula para el segundo semestre del 2012, o mediante la aplicación de una nueva fórmula fijada de mutuo acuerdo. En el marco de la fijación salarial del segundo semestre, el Gobierno considerará en su análisis los efectos que se hayan podido generar durante la fijación salarial del primer semestre y siempre en el contexto de la situación financiera del sector público.

En relación con las solicitudes por ustedes planteadas en los otros dos puntos de la nota enviada a la Sra. Presidenta con fecha de hoy, los mismos han sido considerados favorablemente: la no rebaja de salarios por la huelga del 15 de febrero de 2012 y la solicitud de audiencia con la señora Presidenta.

Finalmente, el Gobierno aclara que esta propuesta es integral y que la aprobación de sus componentes sólo se entenderá como resultado de la aceptación del conjunto.

Cordialmente, 

Carlos Ricardo Benavides
Ministro de la Presidencia

Sandra Piszk
Ministra de Trabajo"

lunes, 5 de marzo de 2012

Hoy inicia recepción de ofertas en concurso ordinario para puestos propiamente docentes

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIO CIVIL

APERTURA DEL CONCURSO NACIONAL ORDINARIO PARA PUESTOS PROPIAMENTE DOCENTES


LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL Y EL MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA COMUNICAN A TODAS LAS Y LOS INTERESADOS, LA APERTURA DEL CONCURSO NACIONAL ORDINARIO PARA PUESTOS PROPIAMENTE DOCENTES NO. PD-01-2012

Con el propósito de conformar el Registro de Elegibles que servirá como base para resolver las plazas vacantes tanto en PROPIEDAD como INTERINAMENTE (Artículos 83 y 96 del Estatuto de Servicio Civil) del Ministerio de Educación Pública, a partir del 05 de marzo y hasta el 23 de marzo de 2012 se recibirán las Ofertas de Servicios, únicamente vía internet, en la dirección electrónica de la Dirección General de Servicio Civil www.sercivil.go.cr

En esta página electrónica se incluirá el instructivo en el cual se explican todas las disposiciones pertinentes para la adecuada presentación de datos y evitar así errores en el momento de completar las ofertas, así como cualquier otro contratiempo.

Los detalles del concurso se adjuntan en la circular oficial del Servicio Civil, y se transcriben a continuación a efectos de falicitar su lectura:
-------------------------------------------------------------------
"CONCURSO PROPIAMENTE DOCENTE
LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL Y EL MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
COMUNICAN A TODOS LOS INTERESADOS LA APERTURA DEL CONCURSO NACIONAL ORDINARIO
PARA PUESTOS PROPIAMENTE DOCENTES NO. PD-01-2012

Con el n de conformar el REGISTRO ÚNICO DE ELEGIBLES que servirá como base para resolver las plazas vacantes tanto en PROPIEDAD como INTERINAMENTE (Artículos 83 y 96 del Estatuto de Servicio Civil).

DISPOSICIONES
1. Del 05 de Marzo al 23 de Marzo del 2012 se recibirán las Ofertas de Servicios, ÚNICAMENTE VÍA INTERNET (disponible 24 horas) en la dirección electrónica www.sercivil.go.cr, donde entre otras cosas se incluirá el instructivo en el cual se desarrollan las presentes disposiciones, por lo que se recomienda su completa lectura en aras de evitar errores que puedan afectar la validez de su Oferta de Servicios, o cualquier otro contratiempo indeseado. NO SE RECIBIRÁN OFERTAS DE SERVICIO QUE NO HAYAN SIDO DEBIDAMENTE
REGISTRADAS POR VÍA INTERNET EN EL PERIODO ESTABLECIDO.


2. Para la entrega de la Oferta de Servicios y los documentos expresamente indicados en ésta, se abrirá un período que va del 09 de abril al 27 de abril del 2012; con tal propósito se debe obtener cita previa el día, hora y en la Dirección Regional de Educación de su elección, ingresando en el sitio Web indicado, según las pautas que se darán en el Instructivo Digital disponible.

3. Es obligatorio que al momento de ingresar a la Oferta de Servicios los postulantes posean su cédula de identidad o de Residencia vigentes. Para los extranjeros se exigirá el formato DIMEX creado por la Dirección General de Migración y Extranjería.

4. Las y los oferentes que registren alguna discapacidad en su Oferta de Servicios deberán presentar la certi cación de acreditación de la misma emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, según manda el Decreto Ejecutivo No. 36042-S.

5. Quienes se reclutaron en el concurso propiamente docente PPD-001-2007, el Proceso de Actualización del Registro de Elegibles efectuado en Setiembre-2009, o en el Concurso de Religión REL-001-2011, que  actualmente integran el Registro de Elegibles vigente para puestos propiamente docentes, y desean mantenerse elegibles, deberán ingresar su nueva Oferta de Servicios, dado que cuando este concurso nalice y se conforme el Registro de Elegibles resultante, se caducará el actual. En este caso, los oferentes sólo deberán presentar junto con su Oferta de Servicios aquella documentación que no fue aportada en los concursos o proceso citados.

6. Lo dicho en el apartado anterior no aplica a los oferentes extranjeros o los nacionalizados en el período 2007-2011, quienes producto de los cambios que se han dado en los formatos de los documentos de identi cación deberán aportar la totalidad de su documentación para garantizar con ello la uni cación de sus expedientes y asegurar así su correcta cali cación e identi cación para efectos de reclutamiento en esta Área.

7. Todos los aspectos relacionados con los requisitos, vigencia, elementos, detalles y características que deben poseer los documentos que acompañen la Oferta de Servicios deberán ser consultados en el Instructivo Digital que se colocará en la página Web www.sercivil.go.cr y se tendrá en formato físico en el Área de Carrera Docente.

8. Únicamente será considerada la información que haya sido expresamente indicada en la Oferta de Servicios y debidamente presentada en las o cinas señaladas por la DGSC, por lo que se les recuerda a todos los y las oferentes que el expediente personal que se levanta en el Departamento de Registros Laborales del MEP no tiene relación alguna con los que se crean para efectos de nuestro reclutamiento y no serán considerados a menos que también sean presentados junto con su oferta.

9. Igualmente se les informa que no toda Experiencia Profesional ni Capacitación Recibida es sujeta a ser considerada para efectos de cali cación, por lo que se les insta a revisar las pautas que serán indicadas en el Instructivo Digital respecto de estos predictores.

10. La cali cación de las Ofertas de Servicio se hará de acuerdo con los requerimientos que jen los instrumentos técnicos y legales aplicables al momento, así como a las disposiciones creadas por los JURADOS ASESORES, según su competencia.

11. Sin detrimento de otros puntos, se considerarán criterios de evaluación: la formación académica, experiencia laboral atinente, capacitación, acreditación y prueba de dominio del idioma para aquellas clases de puesto que así lo demanden, según la base de cali cación debidamente avalada por el Jurado Asesor respectivo.

12. Además de los requerimientos que serán indicados en el Instructivo Digital, las y los oferentes deberán presentar en su cita de entrega de documentos, original y fotocopia de:
a) Su documento de identidad.
b) Títulos Universitarios, los cuales deben contar con los sellos y timbres de ley. En caso de no contar con el título respectivo se podrá aportar original y fotocopia de Certi cación emitida por el Departamento de Registro de la Universidad correspondiente. En los casos en los que el título se haya obtenido en el extranjero se deberá adjuntar el documento con el cual fue equiparado y reconocido en nuestro país, caso contrario no podrá ser cali cado por esta dependencia.
c) Certi cados de capacitación recibida, iguales o superiores a las 12 horas, que sean a nes a la clase de puesto y especialidad ofertada, reconocidos por alguna institución del Régimen de Servicio Civil; en caso de no poseer
el respectivo reconocimiento, deberá realizar este trámite previamente ante la Plataforma de Servicios del MEP, ubicada en la antigua Escuela Por rio Brenes, 150 metros al oeste de la Iglesia La Dolorosa, San José, caso contrario no se cali carán.
d)
Certi caciones de experiencia obtenida en centros educativos privados donde se desarrollen programas o ciales del MEP, avalada por el Supervisor de Educación del circuito educativo correspondiente.

NOTAS IMPORTANTES:
• Solo serán calificados los documentos expresamente indicados en la Oferta de Servicios; cualquier otro documento que role en el expediente pero no sea agregado a la oferta, será omitido y no se cali cará. Las ofertas o documentos que sean aportados y contengan errores u omisiones que impidan su trámite, serán nulas y no se considerarán ni cali carán.

• Para las clases de puestos Profesor Enseñanza Preescolar (Bilingüe-Inglés), Profesor de Idioma Extranjero I y II Ciclo (especialidad Inglés y Francés), Profesor de Enseñanza Media Bilingüe (especialidades académicas e inglés), Profesor de Enseñanza Técnico Profesional en Idioma Inglés y Profesor de Enseñanza Media (Inglés-Francés) deberán presentar las pruebas de dominio del idioma correspondiente según el siguiente detalle:

INGLÉS*
-- NOMBRE DEL EXAMEN: Test of English for International Communication (TOEIC) para el MEP, incluye entrevista. /// MÍNIMO REQUERIDO: Intermedio Alto, Banda B2 /// ENTE EXAMINADOR** Centro Cultural Costarricense Norteamericano
-- NOMBRE DEL EXAMEN: Test of English as a Foreign Language (TOEFL) ///
MÍNIMO REQUERIDO: Intermedio Alto 500/173 /// ENTE EXAMINADOR** Centro Cultural Costarricense Norteamericano
-- NOMBRE DEL EXAMEN: Language Evaluation Exam (Cambridge based) ///
MÍNIMO REQUERIDO: Intermedio Alto FCE, Band 5 /// ENTE EXAMINADOR** Instituto Británico
-- NOMBRE DEL EXAMEN: International English Language Testing (Cambridge IELTS)
/// MÍNIMO REQUERIDO: Intermedio alto FCE, Band 5 /// ENTE EXAMINADOR** Instituto Británico

FRANCÉS*
--
NOMBRE DEL EXAMEN: Niveau indépendant ou avancé B2 /// MÍNIMO REQUERIDO: Intermedio Avanzado B2 /// ENTE EXAMINADOR**: Alianza Francesa

* Recuerde que este examen es válido por 2 años según la base de selección aprobada por el Jurado Asesor
**Reconocido nacional e internacionalmente

• En lo atinente al Instructivo Digital, la comunicación de resultados de las calificaciones, las fechas y condiciones de presentación de reclamos, entre otros, favor dirigirse a la dirección electrónica www.sercivil.go.cr o al correo electrónico cdocente@sercivil.go.cr"

jueves, 1 de marzo de 2012

SEC rechaza propuesta del Gobierno y lo llama a rectificar su posición

El Consejo Nacional de Representantes y las Estructuras Regionales y Zonales del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, rechazaron por unanimidad el borrador de la propuesta que el Gobierno de la República entregó al Movimiento Sindical el 20 de febrero 2012, ya que no responde a la realidad que viven las y los trabajadores del sector público y es poco viable su contenido.

 

La gran movilización del 15 de febrero, nos legitima para exigir a la Administración Chinchilla, que respete el clamor popular de  implementar una política salarial justa.

 

Incremento salarial:

Rechazamos de plano la posición obstinada del Gobierno de no brindar un incremento superior a los ¢5000 decretados. Es evidente que n siquiera cubre los aumentos de precios registrados en tan solo estos dos primeros meses del año.

 

Ley de Empleo Público:

Para nosotros este no es un tema en discusión.

 

Desde el año 2010 dimos la pelea en contra del Proyecto de Ley de Empleo Público, logrando su entierro. Sin embargo, lo quieren revivir valiéndose del Decreto N° 36857-MP-PLAN-H, suscrito el 9 de  noviembre del 2011, que asigna a la Autoridad Presupuestaria la rectoría en materia de empleo, salarios e incentivos para el sector público y prácticamente anula el Decreto No. 35730- MTSS, que crea la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

 

Respecto de la elaboración de un nuevo anteproyecto de Ley de Empleo Público. El SEC manifiesta que no avalará ninguna propuesta que repita los lineamientos de la iniciativa presentada por la  administración Arias en el 2010, y exige que toda intención sea desechada.

 

Demandamos que de inmediato se convoque a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, para que retome su papel decisorio en materia de salarios.

 

Condenamos la campaña de difamación que este Gobierno ha  orquestado en los últimos días, en contra de las y los trabajadores del sector público, achacándonos la culpa de la crisis fiscal.

 

No es el momento de discutir ningún proyecto de ley con un Gobierno de corte neoliberal.

 

Plan Fiscal:

Sobre el propuesta fiscal presentada por este Gobierno, tanto el Estado de La Nación como la Contraloría General de la República han insistido en que son necesarios los recursos fiscales frescos,  producidos mediante la reducción de la evasión y una evaluación exhaustiva de todo lo relativo a las exoneraciones e incentivos fiscales.

 

No aceptamos, bajo ningún alegato, que se socialice una crisis en la que no hemos tenido participación ni nos ha beneficiado.

 

Exigimos un replanteamiento del Plan Fiscal, orientado a que el Gobierno realice un trabajo eficiente y eficaz en materia tributaria, con mayor peso hacia la recaudación efectiva.

 

Instamos al Magisterio Nacional y a todas y todos los empleados públicos a mantenernos firmes en la defensa de nuestros derechos laborales.

Related Posts with Thumbnails