lunes, 30 de enero de 2012

Pensionados y jubilados del SEC celebraron su día con entusiasmo

Con gran entusiasmo el sábado 28 de enero 2012, el SEC fue testigo de la alegría con que las y los pensionados y jubilados del Sindicato celebraron su día, en un evento realizado en las instalaciones de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

El ingreso de las y los compañeros pensionados inició desde tempranas horas de la mañana, la actividad comenzó a las 10:00 a.m.

Al momento de inaugurar el evento, el Directorio Ejecutivo Nacional integró la mesa principal, acompañados por don Róger Porras Rojas, Director Ejecutivo de JUPEMA y por la señora Alice Arguedas Porras, representante del SEC en la Junta Directiva de la Junta.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, se dirigió a los presentes felicitándolos en su día. A la vez, llamó la atención sobre la importancia de apoyar las diferentes luchas que se libran en la actualidad, tanto para el resguardo de los derechos de los pensionados, con diferentes proyectos de ley que están en la Asamblea Legislativa en espera de su aprobación, como con aquellas políticas fiscales del Gobierno que afectarían sensiblemente a toda la población del país.

Por su parte, Alice Arguedas, representante del SEC en la Junta, hizo un recuento de diversas situaciones políticas, sociales y económicas nacionales que nos afectan a todos, no sólo a los pensionados.

Luego de unas rifas, dio inicio la fiesta bailable amenizada por grupo musical Sonora Show, que de forma inmediata puso a danzar a las y los asistentes.

La celebración culminó con éxito alrededor de las 3 de la tarde y los asistentes se mostraron satisfechos del evento.



miércoles, 25 de enero de 2012

Sindicalistas se levantan de la mesa ante negativa de Ministra de Trabajo por revisar aumento salarial

Los representantes del movimiento sindical que se encontraban dialogando sobre el incremento salarial del sector público, se levantaron de la mesa de conversaciones, ante la negativa de la Ministra de Trabajo Sandra Piszk, de revisar el incremento salarial de este sector, aduciendo la falta de recursos. Indico que el tema estaba cerrado y que en caso de desear mayores explicaciones sobre el tema, podía convocar al Ministro de Hacienda para explicar el tema
 
Marvin Rodriguez, Secretario General del SEC y uno de los integrantes de la comisión que conversó con la Ministra, manifestó que el movimiento sindical no ha roto el diálogo, sino que el mismo cayó en un punto muerto, ante la negativa de la jerarca de referirse al principal reclamo. Ante ello, el movimiento sindical se estará reuniendo en próximas horas, para valorar otras acciones a realizar.

Trabajadores protesta frente al Ministerio de Trabajo por un aumento salarial justo

Trabajadores y trabajadoras públicas pertenecientes a diversos sindicatos y organizaciones sociales, realizan un movimiento de protesta en las afueras del Ministerio de Trabajo, en exigencia de un aumento salarial justo para el sector público, y en rechazo a las políticas salariales del Gobierno.
 
El piquete dio inicio en las afueras de las instalaciones del Ministerio a las 2:00 p.m. La calle aledaña al Ministerio se encuentra cerrada por la presencia de manifestantes.
 
A las 3:00 p.m, representantes de varias organizaciones sindicales (entre ellas integrantes del SEC y la CTRN) fueron recibidos por la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk.
 
Entre los principales aspectos expuestos por los sindicatos a la Ministra, cabe señalar el rechazo a incremento salarial de 5.000 colones para las y los trabajadores públicos, debido a que resulta insuficiente para cubrir siquiera los principales gastos, y no cubre ni siquiera la inflación.
 
También manifestaron su rechazo al decreto que permite la intervención de la Autoridad Presupuestaria en materia de empleo público. Al respecto, trascendió que la Ministra estaría planteando la posiblidad de integrar una comisión que revise el contenido de dicho decreto. Otro aspecto señalados a la Ministra por el movimiento sindical, fue solicitar respecto al acuerdo de 2007 referente a la negociación salarial. Finalmente, el  movimiento sindical rechazó haber abandonado el diálogo en la negociación salarial, como se ha dicho en algunos espacios.
 

martes, 24 de enero de 2012

SEC convoca a las y los trabajadores públicos a protestar por políticas salariales del Gobierno





Trabajadoras y trabajadores, exijamos al Gobierno anular el decreto que da potestad a la Autoridad Presupuestaria para proponer directrices políticas en materia de empleo, salarios e incentivos, ya que se pone en peligro el pago de anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, incentivo didáctico, carrera profesional y otros, llevándonos hacia el Salario Único, que ya hemos combatido.

Protestemos contra ese decreto y los ¢166 colones diarios de aumento salarial, mañana miércoles 25 de enero, frente al Ministerio de Trabajo a partir de las 2 de la tarde.

sábado, 21 de enero de 2012

EL SEC LLAMA AL MAGISTERIO Y A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO A MANIFESTAR SU RECHAZO A LA POLITICA SALARIAL DEL GOBIERNO

Trabajadoras y trabajadores, exijamos al Gobierno anular el decreto que da potestad a la Autoridad Presupuestaria para proponer directrices políticas en materia de empleo, salarios e incentivos, ya que se pone en peligro el pago de anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, incentivo didáctico, carrera profesional y otros, llevándonos hacia el Salario Único, que ya hemos combatido.

Protestemos contra ese decreto y los ¢166 colones diarios de aumento salarial, mañana miércoles 25 de enero, frente al Ministerio de Trabajo a partir de las 2 de la tarde.

SEC JUNTO AL PUEBLO

Invitación al Día de las y los Pensionados y Jubilados 2012

El SEC las y los invita a que celebremos juntos el DÍA DE LAS Y LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS 2012.

A realizarse este sábado 28 de enero de 2012, en el salón de eventos de JUPEMA, a partir de las 9:00 a.m.

Ubicado entre avenidas 8 y 10, diagonal a la Corte Suprema de Justicia.

¡Esperamos contar con su presencia!

viernes, 20 de enero de 2012

Ante consultas por rebajas en el salario escolar

Ante las consultas realizadas al SEC sobre los rebajos en el Salario escolar que se paga a las y los trabajadores de la educación, aclaramos que las rebajas que se pueden aplicar en el salario escolar, solamente son las correspondientes al aporte que brinda cada trabajador/a al Seguro Social (IVM, Enfermedad y Maternidad, Ley de Protección al Trabajador), que son los rebajos que se aplican normalmente todos los meses por cargas sociales; además se pueden aplicar los rebajos por afiliación a organizaciones. Ambos rebajos se deben a que el Salario escolar es parte del salario corriente compuesto por porcentajes rebajados cada mes (8,19% mensual), por lo que no implican un doble pago.
Ahora bien. No se pueden aplicar rebajas ni por créditos y préstamos bancarios, ni por pago del Impuesto sobre la Renta. Si recibió su salario escolar y tiene dudas sobre el monto rebajado, o si este excede los desgloses citados antes, envíenos sus datos al correo legal@seccr.com o a este correo.

La información sobre los desgloses de los rebajos aplicados se podrá consultar a partir de la próxima semana.

SEC presenta recurso de amparo e inicia acciones legales sobre el tema de colegiatura obligatoria

Este viernes 20 de enero, se presentó un recurso de amparo contra la colegiatura obligatoria a Colypro, enfocado en la libertad de asociación. A criterio del SEC, no puede exigirse la colegiatura para el ejercicio profesional en los puestos que no contempla la ley, ni exigirse como requisito para la aplicación de incentivos laborales. Además, se presentarán otras acciones legales destinadas a aclarar el tema jurídicamente.
Si usted es docente de primaria y nunca ha recibido un documento escrito que le indique que debe afiliarse a Colypro, no lo pueden obligar a ello, ni es necesario iniciar dicho trámite. En cambio, si en algún momento ha recibido algún documento que le exiga ese requisito, o le indican que debe colegiarse para recibir el pago de incentivos, comuníquese con los asesores legales del SEC al 2283-5360 ext 239 o 246 para iniciar las acciones legales pertinentes.
Aclaramos los rumores de que la colegiatura es requisito para ocupar plazas en primaria, o de que las personas no colegiadas de dichas categorías no pueden concursar, eso es totalmente falso. En caso de tener mayores dudas comuníquense con nosotros.

jueves, 19 de enero de 2012

Representación sindical fue recibida en Casa Presidencial en protesta por reducido aumento salarial

Representantes de diversas organizaciones  sindicales del sector público,  entre las que destacó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC,  realizaron una concentración de protesta  este  jueves  18 de enero, frente a Casa Presidencial en Zapote,  para expresar su repudio ante el aumento salarial de ¢5.000 establecido vía decreto por el Gobierno.

 

La indignación que ha provocado en  las y los trabajadores públicos el incremento salarial de ¢5000, fue comunicada esta mañana al Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín.

 

Dirigencia del SEC, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional, del Sindicato de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones, conversaron con el Viceministro sobre el insultante incremento salarial decretado recientemente y sobre el decreto presidencial que crea la rectoría de la Autoridad Presupuestaria en materia de salarios y empleos.

 

Los dirigentes fueron claros al advertir que la concentración realizada hoy por el SEC, es apenas el inicio de una intensa lucha que se avecina y que se le puede transformar al Gobierno en una enorme bola de nieve si no se atiende a tiempo. "A como está el día oscuro está el panorama hacia adelante", previno el presidente del SEC, Gilberth Díaz.

 

El Viceministro Marín, dijo que el espíritu del decreto referente a la autoridad presupuestaria no es eliminar la Comisión negociadora de Salarios del Sector Público y que estarían dispuestos a revisar su articulado en conjunto con el resto del Movimiento Sindical.

 

Dijo que la Ministra de Trabajo está anuente a recibir a la dirigencia sindical para conocer cuáles son las inquietudes de los trabajadores.

 

El SEC le manifestó que la concentración del miércoles 25 de enero, frente al Ministerio de Trabajo, se mantiene y que allí acudirán todos los sindicatos del sector público. Ante ello, hace un llamado al Magisterio y todos los sectores públicos, a sumarse a esta concentración de protesta en reclamo por un incremento salarial justo.

martes, 17 de enero de 2012

Manifestémonos contra las políticas salariales del Gobierno este jueves 19 de enero

Alerta Magisterio Nacional, Movimiento Sindical, Sectores Sociales y Pueblo costarricense

Manifestémonos contra las políticas salariales del Gobierno

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, manifiesta públicamente su repudio a las políticas que está dictando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, en contra de la clase trabajadora y el pueblo costarricense:

1.- El Gobierno invitó a los sindicatos a la sesión del jueves 12 de enero 2012, en donde se supone la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público discutiría el monto del incremento salarial, correspondiente al primer semestre del 2012.

2.- El Movimiento Sindical acudió a la cita, proponiendo un incremento salarial del 4,15% para estos trabajadores, que incluía un 2% de inflación adelantada, un 1.90% de inflación acumulada y un 0.25% del PIB per cápita.

3.- Antes de continuar con la negociación, los representantes de los trabajadores exigieron explicaciones sobre dos aspectos fundamentales:

a.- Si se respetaría el acuerdo del 2007 de la Comisión Negociadora de Salarios, en el sentido de tomar en cuenta la inflación acumulada del semestre anterior, para el ajuste salarial.

b.- Clarificar los alcances del Decreto Nº 36857-MP-PLAN-H publicado en La Gaceta del 8 de diciembre del 2011, el cual crea la Rectoría Política en materia de Empleo del Sector Público, dándole potestad de proponer directrices políticas en materia de empleo, salarios e incentivos para el sector público. Esto constituye motivo de preocupación, porque se pone en peligro el pago de anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, incentivo didáctico, carrera profesional, entre otros, llevándonos hacia el Salario Único, que han tratado de implantar en otras oportunidades y el cual hemos combatido.

4.- El viernes 13 de enero 2012, en un total irrespeto hacia los trabajadores, el Gobierno reaccionó dando a conocer un ofensivo decretazo salarial de ¢5.000, es decir, ¢166 diarios, un aumento de hambre.

5.- Ante estos atropellos el SEC, en conjunto con otras organizaciones del Movimiento Sindical, acordó realizar acciones de protesta con una manifestación frente al Ministerio de Trabajo el miércoles 25 de enero 2012 a las 2:00 pm No se descarta agravar las medidas si persiste la actitud de intromisión del Gobierno.

¡Llegó la hora de actuar! Como primera acción, el SEC llama al Magisterio y a todos los empleados públicos a manifestar nuestra indignación al Gobierno, por el insultante decretazo salarial de ¢5000: Jueves 19 de enero, a las 10 de la mañana frente a Casa Presidencial.

SEC convoca a manifestarse este jueves 19 de enero por un aumento salarial justo

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, llama a toda su afiliación, así como a todas las organizaciones y sectores sociales del país, a manifestarse contra el decretazo de incremento salarial del sector público.
El SEC convoca este jueves 19 de Enero, a una concentración de protesta frente a Casa Presidencial a partir de las 10:00 a.m.
De esta manera, se dará inicio a la lucha por la defensa al derecho a un incremento salarial justo, y en rechazo a las políticas salariales del Gobierno. Esta es una primera acción, previa a una gran movilización a realizarse el próximo jueves 25 de enero.

viernes, 13 de enero de 2012

POSICIÓN DEL SEC ANTE LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO

Ante la propuesta planteada por el Gobierno de incremento salarial al sector público, los sindicatos se reunierán el próximo lunes en horas de la tarde, para debatir el tema de los incrementos salariales y otros asuntos que afectan a las y los trabajadores. Les estaremos informando sobre los alcances de dicha reunión. Instamos a toda la afiliación a respaldar las acciones que se vayan a tomar de parte del movimiento sindical, para defender el derecho a un salario justo, y que es una lucha que no es solo del Magisterio, sino de todas y todos los trabajadores públicos.

SEC aplaude decisión de velar por la salud de las niñas y los niños

El SEC se siente complacido con la decisión de los Ministros de Educación Pública y de Salud de atender su deber de velar por la buena nutrición de la población escolar, al publicar el Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos, para ejecutar a partir del curso lectivo de este año.

Desde el año 2010, el SEC ha venido levantando la voz en este sentido, transmitiendo a ambos jerarcas la preocupación por el aumento de la obesidad en la niñez y juventud, estado muchas veces incompatible con el rendimiento académico.

"Aplaudimos la iniciativa Gubernamental de eliminar de las sodas la comida chatarra, que contiene altos niveles de grasas, sal, condimentos y azúcares y por el contrario, demandar expender alimentos de alto valor nutritivo a la comunidad educativa. Exigimos a los encargados de sodas respetar el reglamento y que ofrezcan a las y los estudiantes alimentos nutritivos", dijo Gilberth Díaz, Presidente del SEC.

Se adjunta Reglamento de Sodas escolares emitido por el MEP
Related Posts with Thumbnails