martes, 30 de noviembre de 2010

La ANDE y el SEC unidos al esfuerzo mundial por sensibilizar y prevenir sobre el VIH - SIDA

Como parte de la conmemoración el 1º de Diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; y la Asociación Nacional de Educadores, ANDE; realizan una campaña informativa sobre el VIH - SIDA; mediante la colocación de stands informativos en el SEC y la ANDE el 30 de Noviembre; y en la Caja de ANDE y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional para el 1º de Diciembre. En estos stands, se está brindando información actualizada sobre el VIH SIDA; uso correcto del preservativo, y consejos para prevenir este flagelo.

Además, se publicará en conjunto este campo pagado:

"En el "Día Mundial de Lucha contra el SIDA", el SEC, la ANDE y la IE, hacemos un llamado a la reflexión acerca de la importancia de prevenir, con acciones efectivas la propagación de esta pandemia que afecta a millones de personas en el mundo entero.

Como organizaciones magisteriales comprometidas con el tema, a lo largo de los últimos 3 años, hemos realizado un trabajo conjunto, encaminado a investigar los conocimientos que las y los docentes tienen sobre sobre el VIH y el SIDA.

En numerosos talleres de capacitación y formación a las y los docentes de todo el país, hemos procurado romper con los mitos y tabúes que rodean este tema, mediante la divulgación de información actualizada.

Esta labor se realiza con el aval del Ministro de Educación Pública.

Al capacitar a las y los trabajadores de la educación, hacemos que el mensaje preventivo alcance a miles de niñas, niños y jóvenes que asisten a los centros educativos. De esta manera, nuestras organizaciones aportan a la salud pública y a la educación, facilitando conocimientos y herramientas sobre esta grave amenaza. No obstante, debe realizarse una campaña más intensa por parte de las autoridades de salud y educación sobre este flagelo.

Nuestro compromiso es continuar con este programa el próximo año, y seguir generando conciencia sobre este tema.

 Tomá conciencia: el VIH - SIDA se puede prevenir mediante una sexualidad responsable, la abstinencia, la fidelifad mutua, y el uso correcto del condón. Es un tema que le interesa a usted y nos incumbe a todas y todos.

Alexander Ovares Rodríguez
Presidente ANDE

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC

Edgardo Morales Romero
Coordinador del Proyecto SEC

Jenny Monge Brenes
Coordinadora del Proyecto ANDE

Gabriela Bonilla Pacheco
Internacional de la Educación"

Servicio Civil publica lista lista de candidatos propiamente docentes postulados para propiedad en curso lectivo 2011

La Dirección General de Servicio Civil, publicó en su sitio web, la lista final de candidatos propiamente docentes, postulados para nombramiento en propiedad en curso lectivo 2011. Según su sitio de internet, la lista se publica "una vez analizadas y resueltas las apelaciones recibidas en el periodo del 11 al 15 de octubre 2010, aplicadas las renuncias o desestimas pertinentes y destinadas las plazas vacantes para ser ocupadas por personas con necesidades especiales". Para consultar los resultados y la lista completa, visite el siguiente vínculo

http://www.sercivil.go.cr/docente_v2/resultados.aspx   (la página tiende a dar problemas en algunos navegadores de Internet).

Es importante señalar que, de acuerdo con la Ley de Carrera Docente, el Ministerio de Educación Pública debe revisar esta lista para proceder a realizar los nombramientos en propiedad. Esta institución es la encargada de hacer el nombramiento oficial, que se notifica vía telegrama.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Comunicado oficial del MEP sobre adelanto de graduaciones

Comunicado oficial del MEP acerca del acuerdo de las organizaciones magisteriales con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, que permite adelantar las graduaciones para el 17 de Diciembre:

 "1-Según el calendario escolar (consensuado con los gremios)  TODAS las graduaciones en centros educativos están previstas para realizarse durante el periodo que va del SÁBADO 18 AL MARTES 21 DE DICIEMBRE.

2- Según ese mismo calendario, para el MARTES 21 DE DICIEMBRE quedó establecida la "CLAUSURA DE LABORES ADMINISTRATIVAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DEL PAÍS".

3- Como acto de buena fe, el señor ministro ha dado autorización para que los centros educativos que así lo dispongan, puedan efectuar tales graduaciones en horas de la tarde/noche del VIERNES 17 DE DICIEMBRE.

 POR TANTO:
 Se mantienen las disposiciones contempladas en el Calendario Escolar y, en consecuencia, cuando los centros educativos dispongan realizar sus graduaciones en las fechas originalmente previstas, el personal docente y administrativo ESTARÁ OBLIGADO a participar en ellas EN EL ENTENDIDO DE QUE SUS LABORES ADMINISTRATIVAS finalizan el 21 DE DICIEMBRE."

viernes, 26 de noviembre de 2010

SEC respalda sentencia que anula concesión minera en Crucitas

Exigimos una investigación contra los responsables de permitir la destrucción ambiental en beneficio de la minería

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, aplaude y respalda la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo, que anula la concesión a mina a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, administrada por Industrias Infinito S.A.

En el por tanto de la sentencia, el Tribunal evidencia una serie de acciones de parte de diferentes instituciones estatales, por cuya omisión o por fallos emitidos sin respaldo, se allanó el camino para permitir la concesión a esa empresa minera. Las pruebas demostraron que el Decreto de Interés Nacional, firmado por el Expresidente Óscar Arias, para permitir la tala de hectáreas enteras de bosques protegidos, fomenta la destrucción indiscriminada del ambiente, en especial de especies que se encuentran en peligro de extinción. Resulta irónico que en administración Arias se hablara de paz con la naturaleza, mientras se ponía en práctica una política permisiva de destrucción y explotación irresponsable de nuestros recursos naturales.

Aplaudimos la decisión valiente de los jueces de recomendar llevar el caso al Ministerio Público, para valorar la apertura de causas penales contra el expresidente Arias, el ex Ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, y otros funcionarios públicos. Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias, a todos los responsables de emitir las resoluciones a favor de la mina Crucitas. Que se lleve ante la justicia a quienes no pensaron en el bienestar del país, sino en los intereses de una empresa transnacional, la cual que ha sido capaz hasta de ensuciar el nombre de personas y movimientos sociales, con manipuladoras campañas de radio y televisión. Las mentiras divulgadas quedan silenciadas ante las verdades relevadas en este juicio.

Deploramos la actuación de la Procuraduría General de la República, que lejos de defender los intereses públicos en beneficio del país, ha tratado de ocultar el carácter oscuro de las resoluciones que permitieron la concesión minera, así como se ocultó la destrucción de un camino público.

Compartimos el criterio del Tribunal de condenar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, al Estado y a Industrias Infinito, al pago de los daños ambientales causados con la tala masiva y alteración de los ecosistemas que ocasionaron en la zona. No obstante, el daño ya está hecho, y la destrucción causada no será fácil de revertir ni se reparará sólo con dinero. Razón por la cual llamamos al Gobierno a mantener una política clara y honesta de protección ambiental y veda permanente de la minería a cielo abierto.

Felicitamos a quienes presentaron esta demanda, por la investigación seria y profunda con la cual evidenciaron las verdades hoy conocidas por todos. Su esfuerzo se suma al realizado por cada opositor, por quienes marcharon, fueron a huelga de hambre y expresaron su rechazo en todas las formas.

Las personas y organizaciones opuestas a esta mina tenemos hoy confianza en la justicia costarricense, por este fallo histórico. Sin embargo, la amenaza de otros daños ambientales sigue vigente.

Llamamos a todo el pueblo costarricense a mantenernos vigilantes y siempre en la lucha, contra proyectos que nos perjudiquen.

 

SEC y CTRN conmemoraron Día de la No Violencia contra la Mujer con cineforo y develación de mural

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, conmemoró este 25 de Noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con un cineforo y la develación de un mural sobre el tema, en las oficinas centrales del SEC.

El evento contó con la participación de unas 200 personas de diversas estructuras regionales del país. El acto arrancó con las palabras de Glenda Muñoz, Secretaria de Género de la CTRN, Rodrigo Aguilar, Presidente de la CTRN, Gilberth Díaz, Presidente del SEC, y Elizabeth Flores, Secretaria de la Mujer del SEC. Todos condenaron las múltiples formas de violencia contra la mujer, y llamaron al Estado a generar una política pública concreta que efectivamente prevenga y defienda a la mujer ante la violencia.

Se proyectó la película "La lapidación de Soraya M", que evidencia cómo la mujer ha sido víctima de discriminación y violencia en la sociedad. Los asistentes coincidieron en señalar que se trata de una historia conmovedora, realista y que invita a la reflexión. Esperanza Tasies, socióloga y asesora del SEC, estuvo a cargo del cineforo, donde destacó que la violencia contra la mujer existe en múltiples formas, fomentada por el patriarcado, y casi en todas las culturas. Luego de la película, las y los asistentes encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia.

Posteriormente, se procedió a la develación de un mural ubicado en las oficinas centrales del SEC. Este simboliza la resistencia de la mujer contra múltiples formas de agresión y maltrato. Fue pintado por el artista y profesor de la UCR Alberto Moreno, quien dedicó su obra a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas precisamente en esta fecha por oponerse a la cruel dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El acto finalizó con una parrillada y convivio entre los presentes.



Observe más fotografías del evento en nuestro sitio en Facebook  www.facebook.com/seccostarica





jueves, 25 de noviembre de 2010

Costa Rica necesita una política clara para detener la violencia contra las mujeres

Costa Rica necesita una política clara para detener la violencia contra las mujeres

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, saluda a todas las mujeres de Costa Rica, especialmente a aquellas que sufren cotidianamente los atropellos de la violencia, producto de una sociedad machista y discriminatoria.

Muchos de los problemas para erradicar la violencia contra las mujeres, sólo pueden ser enfrentados desde las instituciones del Estado: cuerpos policiales, juzgados de familia e instituciones que las apoyan Sin embargo, las acciones han resultado ineficientes para detener la este flagelo que sufre la mujer en su cotidianeidad.

Ante ello, hacemos un llamado al Estado, para que defina una política clara frente a la escalada de femicidios, que año con año enlutan hogares costarricenses. Deben implementarse con formas de prevención que detengan el flagelo.

También hacemos un llamado a la sociedad en general, para reflexionar sobre este fenómeno terrible. Debemos fomentar una cultura de respeto, de igualdad entre los géneros, donde los conflictos personales y familiares no se conviertan en escenas de agresión y muerte. Para ello, es urgente romper con el machismo, con las formas de patriarcado y con la mentalidad violenta que nos domina.

El SEC y la CTRN brindan un aporte en esta causa por la no violencia contra la mujer, al mantener una política sindical de género que incluye la capacitación, apoyo y sensibilización, dirigida a las comunidades educativas.

Que no haya una sola mujer más que espere y desespere por la pensión alimenticia sin depositadar. Que no haya una sola mujer más despedida, por su condición de ser mujer y defenderse de la agresión y el acoso sexual. Que no haya una mujer más muerta a manos de su pareja por conflictos personales.


Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC

Rodrigo Aguilar Arce
Presidente CTRN

Elizabeth Flores Obando
Secretaria de la Mujer SEC

Glenda Muñoz Guevara
Secretaria de Género CTRN

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SEC aplaude anulación del decreto de interés nacional y permisos para la mina Crucitas

El SEC respalda plenamente la decisión comunicada hace unos momentos por el Tribunal Contencioso Administrativo, de anular el decreto que declaraba de interés nacional la explotación de la minería a cielo abierto en Crucitas, gestada en la administración del Expresidente Oscar Arias Sánchez; así como otra serie de fallos emitidos por el Ministerio del Ambiente y Energía, al comprobarse que los mismos no garantizan el derecho constitucional a un ambiente sano.

 

En la sentencia del Tribunal pesaron los testimonios de profesionales, quienes demostraron que el proyecto de minería de oro a cielo abierto, en la región Huetar Norte, a tres kilómetros del Río San Juan, fronterizo con Nicaragua, presentaba una serie de irregularidades en el otorgamiento de los permisos.

 

Apoyamos la decisión de remitir a la sede penal a los responsables de este crimen contra el ambiente, funcionarios de diversas instancias gubernamentales, incluyendo al ex presidente Oscar Arias Sánchez, quien firmó un decreto para declarar de interés público y conveniencia nacional dicho proyecto.

 

Igualmente respaldamos la decisión del Tribunal, de condenar a Industrias Infinito al pago del daño ambiental causado con la tala de varias hectáreas de bosque.

martes, 23 de noviembre de 2010

Invitación a la actividad del Día de la No Violencia contra la Mujer

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, y al Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, invitan a toda su afiliación a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de Noviembre, a partir de las 4:30 p.m., en las oficinas centrales del SEC, ubicadas 300 metros al este de la Universidad Latina.

Las actividades programadas son las siguientes:
- Develación del mural del SEC sobre la violencia contra la mujer.
- Cineforo: Proyección de la película "La lapidación de Soraya M." historia de la vida real sobre una mujer falsamente acusada de adulterio. El castigo por este delito es la lapidación hasta la muerte. Esta película evidencia las diversas formas de violencia contra la mujer, muchas de las cuales son sometidas a castigos crueles y denigrantes.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Diputados y diputadas: escuchen el clamor de las y los pensionados y jubilados del Magisterio nacional.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, hace un llamado a todas y todos los legisladores, en especial a los del Partido Liberación Nacional, y a la Presidenta de la República Laura Chinchilla, para que se apruebe la reforma al artículo 70 de la Ley 7531 de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, para devolverle a las y los jubilados y pensionados del Magisterio, los montos que injustamente les han sido arrebatados desde la macabra reforma a esta ley, ocurrida en 1995 durante el gobierno liberacionista de José María Figueres Olsen, siendo Ministro de Educación Eduardo Doryan y de Trabajo Farid Ayales.

El Proyecto de Ley nº 17402 se debate actualmente en la Comisión Legislativa Plena Tercera, donde aguarda en el cuarto lugar de la agenda. El Magisterio ha visto la falta de voluntad política por parte de las y los legisladores del PLN para que se traslade al primer lugar y se apruebe con celeridad, lo que se evidencia en su manifiesto rechazo de mociones para lograr estos objetivos.

De aprobarse el proyecto, se estaría haciendo justicia al Magisterio. Sin embargo, a nuestro criterio, el artículo 70 de este ley debería ser derogado, ya que somos los únicos trabajadores que, luego de pensionarse o jubilarse, sigue cotizando al régimen, y también se aplica el rebajo del impuesto sobre la renta a la pensión. Todo esto incrementa sus dificultades económicas y constituye una carga impositiva para quien trabajó toda su vida para la docencia.

Magisterio en servicio, pensionados y jubilados, exijamos al PLN que elimine las trabas para debatir esta reforma. En este momento los políticos de siempre piden su voto para elegirse como Alcaldes, sobretodo los del PLN, pero no deben olvidar que están en deuda con el Magisterio. Es hora de que se reivindiquen, para tener más moral para pedir el voto.

Lo que pedimos es justicia, no son caprichos.

Gilberth Díaz Vásquez, Presidente
Marvín Rodríguez Cordero, Secretario General
Jorge Luis Solís García, Secretario de Relaciones Públicas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Felicitaciones a todas y todos los docentes en la celebración del Día de la Confraternidad del Educador.

A quienes con su diaria labor, forman a nuestra juventud y niñez, y brindan nuevos conocimientos al país. A todas y todos ellos les deseamos:
¡Feliz Día de la Confraternidad de la y el Educador!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Adelantan graduaciones de fin de año

Por gestiones que realizaran las dirigencias del SEC y la ANDE ante el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, se obtuvo dos logros significativos, que benefician a los trabajadores de la educación y a los estudiantes;

 

1.- Se podrá adelantar un día la fecha de graduaciones de primaria y secundaria, para el viernes 17 de diciembre, después de las 4 de la tarde. Esperamos que la directriz se gire lo antes posible a las Direcciones Regionales de Educación.

 

2.- A partir del curso lectivo del 2011, se otorgará a los trabajadores de la educación el 16 de setiembre como asueto, en reconocimiento a la ardua labor que realizan durante los días 14 y 15 de setiembre, con diferentes actos cívicos alusivos a la Independencia. Así se consignará en el Calendario Escolar.

 

Actualmente el SEC y la ANDE discuten con el MEP otros aspectos que serán comunicados próximamente.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEC entregó al MEP proyecto de Convención Colectiva

Para dar cumplimiento a un mandato de Asamblea, el SEC y SITRACOME, como sindicatos legitimados para negociar, entregaron hoy al Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, el Proyecto de Convención Colectiva, que busca reglamentar los diversos derechos económicos, sociales, ambientales y laborales, además del régimen disciplinario que rigen las condiciones de laborales de todas las personas que trabajan para el MEP, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.

Con la convención, que tendría carácter de Ley Profesional, se pretende mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de la educación, así como mantener las relaciones obrero- patronales dentro de un plano de armonía y colaboración mutuas, con el ánimo de garantizar los más altos valores del trabajo y la educación.

Entre los puntos a destacar en la convención, está la disminución progresiva del número de estudiantes por aula, estableciendo un máximo de veinte, a fin de garantizar la calidad de la educación y la atención de la matrícula escolar, de prestar el mejor apoyo pedagógico y la mejor divulgación técnico científica a las personas estudiantes. Dicha disminución se hará en forma concomitante con el mejoramiento de la  infraestructura de los centros educativos y la construcción de nuevas aulas y escuelas, y la incorporación del personal docente, administrativo y de servicios.

Otro aspecto que se abarca es el de nombramientos, respetando el principio de continuidad en el trabajo, los traslados, el concurso por oposición, y las licencias con goce de sueldo, a quienes vayan a realizar estudios de Mejoramiento Profesional, de Especialización o Post-Grado, en materias afines con la Educación, en el país o en el exterior.

También se incluye como exigencia al MEP la constante actualización de los cambios curriculares, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los aportes de las nuevas tecnologías, así como los nuevos criterios de gestión.

Entre los aspectos culturales se establece que las escuelas y colegios deberán tener los medios o recursos educativos adecuados para el buen desempeño de la actividad artística musical y de su  preparación técnica, profesional  y cultural.

Uno de los puntos más importantes es el de la jornada de trabajo que incluiría el tiempo efectivo de lecciones,  de preparación, planificación docente y calificación de exámenes, y las labores extraordinarias fuera del aula, tales como actividades conmemorativas, desfiles, ferias científicas, reuniones, actividades recreativas y deportivas y otras administrativas por recargo. Se indica que estas tareas son parte del salario y se considerarán jornada extraordinaria y deberán remunerarse como tal.

En cuanto a los Agentes de Seguridad y Vigilancia de las instituciones educativas y Oficinas del Ministerio de Educación Pública, se clarifica el tipo de jornada que desempeñarán en su centro de trabajo.

Se contempla ampliar el período de la licencia por maternidad para las trabajadoras y el otorgamiento de la licencia por nacimiento de la hija o hijo para el padre trabajador.

El Ministro de Educación manifestó su anuencia a que se reglamenten todos los aspectos que vinculan, tanto a los docentes como a los estudiantes. A la vez que se comprometió a estudiar el Plan propuesto por el SEC y SITRACOME.

A partir de la entrega del proyecto de convención colectiva, el MEP tiene un plazo de quince días para hacer comunicación oficial a las diferentes instituciones que integran la Comisión de políticas para las negociaciones colectivas en el sector público. Entrega convención 1.jpg

lunes, 15 de noviembre de 2010

MEP pagará salarios atrasados el lunes 22 de noviembre

SEC y ANDE propusieron al MEP

solucionar problemas salariales por planilla extraordinaria

 

Ante la insistencia de las dirigencias del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, y de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, las autoridades del Ministerio de Educación Pública, nos comunicaron que el LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010, se cancelará mediante planilla extraordinaria, los dineros que se adeudan a los trabajadores que resultaron perjudicados con las inconsistencias que se presentaron en el pago de la primera quincena de este mes.

 

Las gestiones se realizaron de forma conjunta ante el Ministro Leonardo Garnier, con el propósito de presionar para que el Ministerio de Hacienda generara una planilla extraordinaria que subsane en su totalidad los inconvenientes ocasionados a los trabajadores.

 

A la vez, el SEC y la ANDE manifiestan que en las conversaciones que sostuvieron con el MEP, se le indicó al señor Ministro que es necesario tomar las previsiones presupuestarias necesarias, con suficiente antelación, para que esta situación no se vuelva a repetir.

 

ANDE y SEC

Juntos en la lucha responsable por los derechos de los trabajadores

 

Alexander Ovares Rodríguez                   Gilberth Díaz Vásquez

Presidente ANDE                                      Presidente SEC

SEC presiona en el MEP por planilla extraordinaria

La dirigencia del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, sigue insistiendo ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública, para buscar una pronta salida a la difícil situación que atraviesan miles de trabajadores, a los que en la primera quincena de noviembre recibieron el pago salarial incompleto o del todo nada.

 

Gilberth Díaz Vásquez, presidente del SEC, informó que tanto el SEC como la ANDE realizaron gestiones conjuntas ante el Ministro Leonardo Garnier, con el propósito de presionar para que el Ministerio de Hacienda genere una planilla extraordinaria que subsane los errores en su totalidad los inconvenientes ocasionados a los trabajadores.

 

"Estamos a la espera de que esta decisión nos sea comunicada a más tardar para el martes 16 de noviembre", dijo el presidente del SEC, a la vez que agregó que espera que esta situación no se vuelva a repetir, porque con las necesidades de las familias no se juega.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Por traslado de oficinas, podrían registrarse inconvenientes en la central telefónica del SEC el lunes 15 y martes 16 de Noviembre

Debido a las obras de ampliación y redistribución de oficinas que se realizan en nuestra sede central, en Lourdes de Montes de Oca, anunciamos que para los días lunes 15 y martes 16 de Noviembre, podrían presentarse inconvenientes en nuestra central telefónica.

Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pudiera generar.

La atención de público en nuestra sede central se desarrollará normalmente, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Gracias por la compresión.

viernes, 12 de noviembre de 2010

7800 funcionarios administrativos y docentes del MEP reportan problemas de pago en primera quincena de Noviembre

Unos 7.800 funcionarios administrativos y docentes que laboran para el Ministerio de Educación Pública, registraron problemas con el pago de sus salarios, correspondientes a la primera quincena de Noviembre, los cuales se giraron de forma incompleta.

 

Los rubros que no se le pagaron a los docentes y administrativos, corresponden a Incentivo Didáctico, Recargos y Carrera Profesional, que en conjunto suman un monto cercano a los 275 millones de colones. Información suministrada por el MEP, señala que el inconveniente se debió al atraso con que la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario de la República, lo que provocó la falta de fondos para el pago. El MEP informó que los montos adeudados se cancelarán a todos los afectados, en la segunda quincena de Noviembre.

 

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, lamentó el atraso en el pago de parte de los salarios, y exhortó a las autoridades del MEP, a cumplir efectivamente con el pago atrasado en la fecha indicada. "Se trata de un inconveniente que afecta a miles de personas, confiamos en que en próximos días se corrija. Estaremos vigilantes del cumplimiento de este compromiso" aseveró Díaz.

 

A las personas afectadas por este problema, se les informa que el SEC recibirá sus reclamos al respecto, mediante la Secretaría de Asuntos Laborales y Legales. Para ello, puede llamar al 2283-5360, extensión 239 o 246, y brindarnos la información necesaria.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DOCENTE YA ESTA DISPONIBLE

La Dirección General de Servicio Civil le comunicó que ya se encuentra disponible los resultados y la información relacionada con el "Proceso de Selección para el nombramiento en propiedad en plazas propiamente docentes del curso lectivo 2011".

LOS LINKS DE INTERES SON:

1.    Propuesta final de nombramientos curso lectivo 2011. PROPUESTA NOMBRAMIENTOS FINAL 2011.xls

2.    Puestos o pedimentos que fueron excluidos por solicitud del Ministerio de Educación Pública posteriores a la publicación de la lista preliminar de candidatos con opciones a puestos en propiedad para el curso lectivo 2011. Pedimentos anulados y modificados, posterior a prop preliminar.xls

NOTAS IMPORTANTES:

  1. Las bases de calificación para las distintas clases de puestos, corresponden a las establecidas por los respectivos Jurados Asesores, de conformidad con lo que al respecto señala el artículo 87 de la Ley de Carrera Docente.
  2. Las plazas que desestimaron los docentes postulados preliminarmente como candidatos con mayor opción de nombramiento en propiedad para el curso lectivo 2011, fueron incluidas en la actual propuesta.
  3. Del total de las plazas vacantes remitidas por el Ministerio de Educación Pública, se destinó el porcentaje correspondiente para ser ocupadas en propiedad por docentes con necesidades especiales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7600.
  4. Las variaciones que existen entre la propuesta actual y la lista preliminar, en cuanto a cantidad de vacantes, clase de puestos y especialidades, entre otros aspectos, son producto de las solicitudes remitidas por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, instancia con competencia técnica y legal para la determinación de tales aspectos.
  5. Algunas calificaciones otorgadas inicialmente a los docentes fueron modificadas al acogerse los argumentos contenidos en los formularios de apelación.
  6. Todas las apelaciones recibidas durante el periodo del 11 al 15 de Octubre del presente año, sin excepción fueron objeto del estudio respectivo, siendo consideradas y resueltas previamente a la elaboración de la actual propuesta. Sin embargo, dada la gran cantidad y diversidad no fue posible cumplir en su totalidad con la respectiva comunicación, por lo que se continuará con el envío de las mismas en los próximos días.
  7. La experiencia laboral del año 2009 no se considera para efectos de calificación, debido a que la misma en el momento de la actualización (Setiembre 2009), no había sido evaluada por el Ministerio de Educación Pública, requisito indispensable para otorgar el puntaje correspondiente.
  8. Por efecto de voto Nº 2023-2010 de fecha 02 de febrero de 2010 de la Sala Constitucional, para la especialidad Religión no se postulan candidatos por la necesidad de ampliar el proceso de reclutamiento y actualización, de modo que se brinde oportunidad a quienes por carecer del requisito de la autorización previa de la Conferencia Episcopal Nacional no habían participado en el citado proceso.
  9. Aquellos docentes calificados en la especialidad de Estudios Sociales que omitieron ofertar para la especialidad de Educación Cívica y que tengan interés en impartir lecciones en ésta, podrán efectuar por escrito la solicitud formal en las oficinas de Carrera Docente.
  10. Quienes hayan ofertado para las diferentes clases de puestos de idioma extranjero, de acuerdo con las bases o criterios de selección establecidos por el Jurado Asesor respectivo, deben haber cumplido como condición adicional con la prueba de dominio lingüístico. Caso contrario se les tomará en cuenta únicamente para nombramiento interino.
  11. A los docentes que ocupan actualmente puestos en forma interina no les asiste derecho por el simple hecho de ocupar la plaza, toda vez que para ello se aplica el procedimiento establecido en la Ley de Carrera Docente (estricto orden descendente de calificación, artículo 83).
  12. Los docentes que desestimen la propuesta de nombramiento en propiedad del curso lectivo 2011, deberán informarlo a la brevedad posible a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública así como a nuestras oficinas en Carrera Docente.

Consultas a través de correo electrónico carreradocente@mep.go.cr o en nuestras oficinas en el segundo piso del Edificio Raventós en San José.   

 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Gobierno pagará el aguinaldo el 3 de diciembre

El Gobierno pagará el aguinaldo a los empleados públicos, activos y pensionados, el próximo 3 de diciembre.

El cálculo a pagar considera los montos globales de los salarios brutos pagados, o pensión recibida, desde noviembre del 2009 hasta el 31 de octubre del presente año.

MEP suspende clases en mayoría de regiones para el viernes 5 de Noviembre, suspendio Bachillerato en todo el país hasta el lunes

El siguiente es un comunicado oficial del MEP, donde se ordena la suspensión de lecciones para el viernes 5 de Noviembre en la mayoría del país (EXCEPTO en el Caribe, Zona Norte, Liberia, Cañas, Abangares, Tilarán y La Cruz). La prueba de Bachillerato de suspende en todo el país para la misma fecha, y se reprograman para la próxima semana las dos pruebas suspendidas.

Ante alerta máxima decretada por la CNE:

MEP suspende bachillerato en todo el país y lecciones en la mayoría de regiones

Ante la declaratoria de alerta máxima decretada por la Comisión de  Emergencias (CNE) para la mayoría del territorio nacional a raíz las  fuertes lluvias de las últimas horas, el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, decidió suspender las lecciones de este viernes en los centros educativos de todas las comunidades incluidas en tal declaratoria.

SE EXCLUYEN de tal disposición, dijo Garnier, los centros educativos de la zona norte del país, del Caribe y de la parte alta de Guanacaste que contempla los cantones de Liberia, Cañas, Abangares, Tilarán y La  Cruz. Según la CNE, en todas esas regiones impera el buen tiempo por  lo que no se justifica ninguna acción o medida extraordinaria de carácter preventivo.

En cuanto a las pruebas de bachillerato de Ciencias  programadas para el viernes, las mismas SE SUSPENDEN EN TODO EL PAÍS, acotó el ministro.

Salvo disposición en contrario, el curso lectivo retornará a su normalidad a partir del PRÓXIMO LUNES en todo el país.

Sobre el bachillerato, el lunes 8 de noviembre se estaría realizando la prueba de Idioma Extranjero (Inglés o Francés); y el martes 9 la de Cívica.

Para el miércoles 10 se está reprogramando la prueba de Estudios Sociales que debía realizarse hoy; y para el jueves 11 la  de Ciencias prevista para mañana.

El martes 16 se aplicarán las seis pruebas de Matemática que no pudieron realizarse ayer en algunas de las comunidades afectadas en la zona sur del país.

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas
Ministerio de Educación Pública

MEP suspende clases en Área Metropolitana, Pacífico Central y Pacífico Sur para el jueves 4 de Noviembre

El Ministerio de Educación Pública, decretó la suspensión de clases en los centros educativos del Gran Área Metropolitana, Pacífico Central y Pacífico Sur; y ordenó la suspensión de las pruebas de Bachillerato en todo el país, para hoy jueves 4 de Noviembre de 2010, según confirmó la Oficina de Prensa de dicha institución.

La suspensión se fundamenta en el estado de emergencia por a las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas., que han causado inundaciones y derrumbes en múltiples comunidades. En horas de la tarde, se valorará si es necesario extender o no esta suspensión, lo cual se informará oportunamente.
Related Posts with Thumbnails