jueves, 30 de septiembre de 2010

Suspendidos de nuevo los partidos de fútbol del Encuentro Deportivo por mal clima y cierre de calles

Suspendidos de nuevo los partidos de fútbol del Encuentro Deportivo por mal clima y cierre de calles

Debido al mal tiempo que está afectando a todo el país, desde inicios de esta semana, y por consultas que realizamos al Instituto Meteorológico Nacional, el Directorio Ejecutivo Nacional, y la Comisión Organizadora del Encuentro Deportivo 2010, tomaron la decisión de suspender los partidos de Fútbol programados por el SEC para el sábado 2 de octubre, por realizarse en Santo Domingo de Heredia.

La disposición obedece a las siguientes consideraciones:
1.    Las lluvias han saturado las canchas naturales en que se jugarían los encuentros, por lo cual no reúnen las condiciones mínimas necesarias.
2.    Las constantes lluvias han provocado el cierre de varias carreteras nacionales, y otras están con paso regulado, lo cual no garantiza la presencia de algunas regiones.

Oportunamente comunicaremos la reprogramación de dichos encuentros.
De ustedes con toda consideración;

Marvin Rodríguez Cordero                                
Secretario General                           

Jorge Luis Solís García
Secretario de Relaciones Públicas

Celebración del feriado del 12 de Octubre

Celebración del feriado del 12 de Octubre

Ante múltiples consultas acerca de la celebración del feriado del Día de las Culturas, aclaramos a nuestra afiliación que de acuerdo con la ley 8753, artículo 148: "con el fin de inculcar y preservar los valores patrióticos, las actividades cívicas y educativas del 11 de Abril y el 12 de Octubre, serán conmemoraciones obligatorias en el ámbito nacional, en todas las escuelas y los colegios, y deberán realizarse el propio día de la celebración; no obstante, el feriado correspondiente se disfrutará el lunes siguiente". Por tanto, la celebración de los actos cívicos correspondientes al Día de las Culturas se realiza el 12 de Octubre, y el feriado se traslada para su disfrute para el lunes 18 de Octubre.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Elección del Comité Nacional de Control y Fiscalización: anuncio del TESEC y propuestas de ambas papeletas

El Tribunal Electoral del SEC, connvoca a toda la afiliación a participar en la elección del Comité Nacional de Control y Fiscalización, a celebrarse este jueves 7 de Octubre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Liceo Mons. Rubén Odio Herrera, Desamparados.

Esta elección se celebra en el marco del artículo 49 del Estatuto del SEC, que señala que "la elección de la o el Fiscal General y del Comité Nacional de Control y Fiscalización, así como las y los respectivos suplentes, se hará por Asamblea Nacional en forma secreta y directa, el año anterior a la elección del Directorio Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con él:

CAPÍTULO I
DE LAS Y LOS ELECTORES

 
ARTÍCULO 1: Se consideran electores y electoras toda la afiliación del SEC, de acuerdo con el capítulo Vl artículo 16, del presente Estatuto y que estén al día en sus obligaciones y que aparezcan en el padrón electoral.

ARTÍCULO 2: De acuerdo con las doctrinas sindicales democráticas, el voto deberá ser un acto libre, espontáneo y absolutamente personal, y será emitido en forma directa y secreta en las mesas receptoras que designe el TESEC.

 
ARTÍCULO 3: Tiene derecho a voto toda la afiliación del SEC que esté al día en sus obligaciones, tanto para elegir como para ser elegidas o elegidos en cargos de dirigencia nacional.
 
ARTÍCULO 4: Aquellas(os) afiliadas (os) que no aparezcan en el padrón electoral no podrán emitir su voto. No obstante, el TESEC y el Tribunal Electoral Local están facultados para autorizar el voto previa demostración (constancia de aceptación de afiliación, rebajo de cuota, carné de inscripción) de la interesada o del interesado de que es afiliada o afiliado y está trabajando en educación, sea activo, jubilado o pensionado.
 
ARTÍCULO 6: Cada mesa electoral contará con un padrón general y los miembros del Tribunal Electoral Local, deberán estar autorizados para tomar decisiones, de conformidad con el artículo 4 del presente Reglamento.
 
ARTÍCULO 7: La inscripción en el Padrón Electoral se cierra el 31 DE AGOSTO para el cumplimiento del artículo 49.
 
ARTÍCULO 8: Para tener derecho a emitir el voto, la afiliada o el afiliado deben:
• Reunir las condiciones que señala el artículo 1 del presente Reglamento.
• Presentar para su identificación la cédula de identidad, el carné del SEC o el pasaporte.



PROPUESTAS DE AMBAS PAPELETAS:

------------------------------------
A todas y todos los afiliados del SEC 

En las puertas de una nueva elección del Comité de Control  y Fiscalización, es un honor dirigirme a toda la afiliación;  deseándoles el mayor de los éxitos en su vida personal  y laboral. 

El SEC es una gran institución, de la cual me siento muy orgullosa de ser afiliada y dirigente; sobre todo porque sus principales metas son: la búsqueda una sociedad más justa, la formación de afiliados y afiliadas  con  sensibilidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase  trabajadora. 

En la lucha por lograr lo mejor para las y los compañeros trabajadores afiliados y afiliadas,  finaliza  un período tres años,  en los cuales me he  desempeñado como Fiscal General y,  a pesar de que he realizado mi  labor con  el afán de cumplir  a cabalidad con las funciones que me asigna el Estatuto del SEC;  siento que aún falta mucho por hacer y espero poder seguir un período más para tratar de lograr  las metas que,  desde el principio de esta gestión,  nos hemos propuesto como Comité de Control y 
Fiscalización.

Como trabajadora y como mujer, hago un llamado a todos -especialmente a las compañeras afiliadas- para que apoyen la papeleta que represento, en aras de demostrar que las mujeres estamos en igualdad de condiciones para desempeñar los puestos de decisión tanto en  el Sindicato como en cualquier ámbito de la vida social, laboral, políticas y profesional. 

¡Salud compañeras y compañeros!

Espero continuar  en la lucha que nos une a todos como clase trabajadora, hombro a hombro con cada una y cada uno de ustedes. 

María Cristina Barquero Guzmán, Fiscal General, SEC 

-----------------------------------------------------------------------
Somos un equipo comprometido con los estatutos y reglamentos del SEC 

Papeleta de Utra:

Amigas y amigos, familia SEC, nos presentamos ante ustedes para solicitar su apoyo en la elección del Comité Nacional de Control y Fiscalización 
2010-2013 de nuestro querido sindicato.

Somos una papeleta con propuesta de trabajo en equipo, por un Sindicato transparente y respetuoso de sus principios. Un equipo con responsabilidad y 
 compromiso de vigilar cada una de las acciones que realizan todas las estructuras operativas y políticas de nuestro Sindicato. 

Con su voto usted le garantiza al SEC un equipo autónomo en todos los actos que asume con responsabilidad, según lo manda el Estatuto. 

Nos comprometemos a:

- Supervisar el cumplimiento de las obligaciones y derechos que el Estatuto señala. 

- Vigilar para que las y los miembros de las estructuras del Sindicato cumplan con los ordenamientos del Estatuto y su Reglamento. 

- Velar porque se cumpla con las resoluciones de las Asambleas.

- Revisar la contabilidad del Sindicato y a velar por los fondos económicos. 
- Resguardar el patrimonio del Sindicato. 

- Mejorar el trabajo en beneficio de la afiliación. 

- Rendir informes a la Asamblea. 

Éste es nuestro equipo  insertar la papeleta con las fotos

¡Amigas, compañeros, un abrazo muy grande para todos (as) y a trabajar  juntos! 

Todas y Todos a votar el Jueves 7 de Octubre de 9 a 3 pm en el Gimnasio del Liceo Monseñor Rubén Odio en Desamparados.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Suspendidas finales de fútbol del Encuentro Deportivo por motivos climatológicos

Debido a la situación de alerta que advirtieron los medios de comunicación y las consultas que realizamos al Instituto Meteorológico Nacional, sobre posibles inundaciones en el Pacífico y Valle central, el Directorio Ejecutivo Nacional, y la Comisión Organizadora del Encuentro Deportivo 2010, tomaron la decisión de suspender los partidos de Fútbol programados por el SEC para el sábado 25 de setiembre, por realizarse en Santo Domingo de Heredia.

La disposición obedece a las siguientes consideraciones:
1, Nuestra responsabilidad es proteger la integridad física de las y los compañeros participantes en el encuentro deportivo, así como no provocar la preocupación de sus familias.
2, Las constantes lluvias, de los últimos días, aunada a la amenaza antes mencionada, provocarían la saturación de las canchas naturales y por ende, imposibilitan un desarrollo normal de los eventos.
3, No se pueden descartar los cierres de carreteras, lo que podría afectar el regreso de algunas delegaciones a sus hogares.

No omitimos manifestar que todos los partidos se reprograman para el sábado 2 de octubre, a la misma hora y lugar.

De ustedes con toda consideración;

Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General
Jorge Luis Solís García, Secretario de Promoción y Relaciones Públicas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD DEL EDUCADOR COSTARRICENSE

Por motivos de razonabilidad y conveniencia, el Ministerio de Educación Pública trasladó la celebración del Día de la Confraternidad del Educador Costarricense, Decreto Ejecutivo N° 9 del 21 de noviembre de 1963, para el viernes 19 de noviembre del 2010.

La comunicación la realizó el Despacho de la Viceministra Administrativa del MEP, mediante Circular DVM-A-043-2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Limón y Pérez Zeledón campeones de Fútbol Sala

El sabor del caribe se hizo sentir este fin de semana en el Complejo Deportivo Suelo Tico, en Barva de Heredia, cuando el equipo masculino de la Regional de Limón se impuso y, por la vía de los penales, y campeonizó frente al aguerrido equipo de Ciudad Neilly, que ocupó el segundo lugar de la disciplina del Fútbol Sala del Encuentro Deportivo y Cultural del SEC 2010.

 

El equipo de Caraigres tuvo un gran desempeño y se quedó con el tercer lugar en la categoría masculina.

 

En el mismo evento, el equipo de la Regional de Pérez Zeledón, en la categoría femenina, goleó a sus similares de Caraigres y se quedó con el título de campeonas. El tercer puesto fue para  Upala.

 

La disciplina con que concluirá el Encuentro Deportivo el sábado 25 de setiembre, es el fútbol, que en masculino y femenino Puriscal, Talamanca, Península, Cartago, Pérez Zeledón, Upala, Ciudad Quesada, Puntarenas, Heredia, Caraigres, Limón, Nicoya y Palmar, jugarán en canchas ubicadas en Santo Tomás, Los Ángeles, Santa Rosa, San Luis y el Polideportivo, de Santo Domingo de Heredia.

 

 

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sala Constitucional anula artículos que prohibían a pensionados reincorporarse al trabajo y recibir la pensión simultáneamente

Voto 15058-10, sobre DOBLE REMUNERACION. DERECHO A RECIBIR DOS PENSIONES O SALARIO Y PENSIÓN. Una ciudadana presentó una Acción de Inconstitucionalidad en contra de los Artículos 14 y 15 de la Ley General de Pensiones.

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso y resolvió que "Las normas se impugnan, por cuanto se permite cotizar para dos regímenes diferentes y consecuentemente disfrutar de ambas pensiones, no obstante, los artículos 14 y 15 de la Ley General de Pensiones, limitan de forma irracional y desproporcionada a aquél funcionario que cotiza para un mismo Régimen como el de Invalidez, Vejez y Muerte, suspendiéndole la pensión cuando decide laborar para la Administración Pública, como en su caso, que recibía una pensión de su cónyuge la cual se le suspendió por verse obligada a laborar, en atención al costo de vida. Considera que con ello se restringe de una forma ilegal su derecho a tener una vida digna, con todo lo que esto implica, vivienda, techo, vestido y comida; sin tener que llegar a cambiar su estilo y condiciones de vida, a diferencia de otros pensionados a los cuales se les permiten otras condiciones.  Se declara con lugar la acción. En consecuencia, se anulan por inconstitucionales los artículos 14 y 15 de la Ley General de Pensiones, Nº 14 de 2 de diciembre de 1935 y sus reformas. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de las normas anuladas, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe y de las relaciones o situaciones jurídicas que se hubieran consolidado por prescripción, caducidad o en virtud de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada material".

lunes, 13 de septiembre de 2010

Orotina y Pérez Zeledón campeones de Voleibol

La representación regional masculina de Orotina y la femenina de Pérez Zeledón, se adjudicaron el sábado anterior la medalla de campeones de Voleibol, al vencer a sus rivales similares de Atenas las mujeres y a Coto Brus los varones.
El título se otorga como parte de la realización del Encuentro Deportivo y Cultural del SEC 2010.
En la categoría femenina, el segundo lugar fue para la Regional de Orotina y el tercero para Aguas Zarcas. En masculino el segundo puesto lo ocupó Coto Brus y el tercero Guápiles.
Todos los equipos vencedores fueron premiados con medallas, una placa y dinero en efectivo.
El sábado 18 de setiembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Complejo deportivo Suelo Tico, competirán por el campeonato de FÚTBOL SALA, los equipos de Ciudad Neilly, Liberia, Orotina, Heredia, Ciudad Quesada, Caraigres, Guápiles, Pérez Zeledón, Alajuela, Aguas Zarcas, Nicoya y Puntarenas Norte.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CTRN se opone a que los trabajadores resuelvan la crisis financiera

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, manifestó su oposición al anteproyecto de "Ley para el fortalecimiento del fondo de capitalización laboral como instrumento de protección contra el desempleo", que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea legislativa, bajo el expediente Nº 17.597, y que es una iniciativa del exdiputado Carlos Pérez Vargas, del Partido Liberación Nacional.

 

Según advirtió el Presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, en el programa SEC JUNTO AL PUEBLO, que se transmite por Radio Actual los miércoles, es inaudito que mediante este proyecto se pretenda resolver en parte los problemas de la crisis financiera que afecta al país y que se quiera eliminar la posibilidad de retiro de esos dinero cada cinco años. "El artículo 72 de la Constitución Política establece que el Estado mantendrá, mientras no exista seguro de desocupación, un sistema técnico y permanente de protección a los desocupados involuntarios, y procurará la reintegración de los mismos al trabajo".

 

Criticó la irresponsabilidad de los diputados de liberar al Estado trasladando ese mandato constitucional a los mismos trabajadores, utilizando los dineros que con gran esfuerzo han ahorrado.

 

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que lo que se pretende es que ese dinero de los trabajadores pueda ser utilizado por la oligarquía que mediante voraces apetitos quiere dejarse esa plata para jinetearla en sus negocios.

 

"Van en la misma línea de cargar sobre los hombros de los trabajadores la crisis financiera.", señaló.

 

También indicó que si el Gobierno varía los destinos del fondo se estaría rompiendo un acuerdo que es producto de la negociación pacta en el año 2000, de que cada 5 años los trabajadores retirarían esos dineros. "Ya es suficiente con que se haya implementado un mecanismo de ahorro de los trabajadores, que no es un seguro de desempleo.", manifestó.

 

Rodrigo Aguilar, afirmó que no es posible que el Estado responda a su responsabilidad con recursos de los trabajadores. "Estamos opuestos a este planteamiento y a que este fondo de capitalización pase a un fondo de desempleo o al Régimen de Pensión Complementaria."

 

Tanto el presidente de la CTRN como el diputado del Frente Amplio, coincidieron en que el Gobierno debe buscar otras formas para crear ingresos frescos, rompiendo con los banqueros que tiene enquistados en el poder Ejecutivo.

 

 

 

 

  

 

Boletas de inscripción al Encuentro Cultural del SEC 2010

Adjuntamos las boletas de inscripción para el Encuentro Cultural del SEC 2010. Para inscribirse en los concursos, imprima la boleta, llénela y envíela al fax 2283-5360 extensión 203. Para más informacion haga click sobre este texto, o visite www.secnoticias.blogspot.com, donde se encuentra el Reglamento del Encuentro Cultural.

Reglamento del Encuentro Cultural del SEC 2010

Ponemos a disposición de toda nuestra afiliación, el Reglamento del Encuentro Cultural del SEC 2010, a celebrarse en el marco de la XLI Asamblea Nacional de SEC. La inscripción ya se abierta desde este momento y hasta el 8 de Octubre, ya que al día siguiente se celebra el Festival. Las boletas de inscripción se publicarán posteriormente por este medio.



REGLAMENTO ENCUENTRO CULTURAL 
  

La presente es la reglamentación rige para la edición 2010, del Encuentro Cultural del SEC, que se efectuará durante la XLI Asamblea Nacional Ordinaria, por realizarse el 6, 7, 8 y 9 de octubre de este año.

 

CAPITULO I

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

 

Artículo 1: El presente Reglamento rige para la realización del Encuentro Cultural en las modalidades de Canto, Danza Folclórica, Pintura Artística y Poesía. 

 

Artículo 2: Se realizará en cada región el "Día Cultural", participando las modalidades citadas en el artículo anterior. 

 

Artículo 3: La eliminatoria del "Día Cultural" en cada Región se realizará en los meses de agosto y septiembre. La fecha que decida cada Regional debe comunicarse con anterioridad a la Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas.   

 

Artículo 4: Cada etapa deberá contar con un equipo de especialistas con experiencia en el campo de la modalidad, quienes no darán información acerca de la selección del representante en cada etapa. La decisión de este grupo de especialistas es inapelable

 

Artículo 5: El artículo anterior aplica tanto en el Festival Regional como en el Nacional. 

 

Artículo 6: A cada juez se le proporcionará una tabla de evolución, para que de acuerdo con su criterio, califique en una escala de 1 a 10. 

 

Artículo 7: Todas las miembras y los miembros del jurado deben conocer el contenido de este reglamento y disponer de ejemplares durante el desarrollo del evento, para su consulta. 

 

Artículo 8: Todos los participantes, deben ser afiliadas y afiliados al SEC, excepto el Festival Carlos Luis Sáenz, que son niños y niñas escolares o colegiales, empero sus representantes deben ser afiliadas o afiliados al SEC.

Artículo 9: Las obras coreográficas e investigaciones con las que participan las Regiones podrán ser utilizadas por el SEC, siempre que no medien intereses lucrativos. 

 

Artículo 10: El Comité Organizador de la etapa regional confeccionará una acta con el nombre del representante de cada modalidad y la enviará a la Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas, una vez finalizado el evento. 

 

Artículo 11: Los gastos del "Día Cultural" en las Regiones serán asumidos por cada Estructura Regional y la etapa Nacional será con presupuesto de Asamblea.

 

Artículo 12: En el penúltimo y el último día de la Asamblea Nacional Ordinaria, se hará la eliminatoria respectiva a cada modalidad, realizándose la premiación ese mismo día.

 

Artículo 13: El día viernes de la Asamblea Nacional del SEC, se llevará a cabo el Festival de Danza Folclórica y Poesía, a partir de las 6:00 p.m. y en este se realizará la premiación respectiva, el día sábado serán los Festivales de la Canción, Pintura y Cuento Popular.

 

Artículo 14: La premiación del Encuentro Deportivo se realizará una vez terminada cada final de las disciplinas participantes que campeonizaron en la final.

 

Artículo 15: Los tres primeros ganadores de las modalidades participantes del Encuentro Cultural y Deportivo, se publicarán en el Periódico El Educador.

 

CAPITULO II

DE LAS CATEGORIAS

 

Festivales de la Canción

"Emilia Prieto Tugores" y "Carlos Luis Sáenz"

 

Artículo 16: Se realizará una eliminatoria en cada Regional del Festival de la Canción,"Emilia Prieto Tugores" y del "Carlos Luis Sáenz", donde clasificará solamente un participante por categoría en esta modalidad. El ganador participará en el Festival Nacional de la Canción: "Emilia Prieto Tugores" (original y popular) y "Carlos Luis Sáenz", según corresponda.  

 

Artículo 17: En el Festival de la canción "Emilia Prieto Tugores" existen dos categorías, a saber:

·        Solista cantante original

·        Solista cantante popular

 

Artículo 18: Puede participar, pero no podrá ganar el primer lugar, en el Festival de la Canción "Emilia Prieto Tugores" el solista cantante original que haya ganado una medalla de oro en dicha modalidad, en ediciones anteriores. 

 

Artículo 19: Una persona puede participar en las dos categorías (original y popular) del Festival "Emilia Prieto Tugores", no así en el Festival Carlos Luis Sáenz, ya que el participante tendría que escoger entre una canción original o una canción popular.

 

Artículo 20: En el Festival de la Canción Emilia Prieto Tugores y Carlos Luis Sáenz, el acompañamiento puede ser: con música en vivo, propio o pista. No se permite que se cante al estilo karaoke.

 

Concurso de Poesía

"Jorge Debravo"

 

Artículo 21: La Categoría a utilizar es Libre. 

 

Artículo 22: En el Festival Nacional participarán todas las poesías que deseen enviar en cada Regional. 

 

Artículo 23: Se debe entregar una copia de la Poesía a los miembros del Jurado. 

 

Artículo 24: La Poesía debe ser original.

 

 

Concurso de Pintura Artística

"Rafa Fernández" 

 

Artículo 25: La Técnica a utilizar en este Festival es Óleo

 

Artículo 26: En el Festival Nacional participarán todas las pinturas que desee enviar cada región. 

 

Artículo 27: En el momento del Festival la pintura debe presentarse enmarcada, con una medida de 40x50 cm, con el respectivo nombre de la obra, la región participante, nombre del artista original creador de la misma.

 

Artículo 28: Si no cumple con lo establecido anteriormente se descalifica.

 

 

Festival de Danza Folclórica

"Nago de Nicoya" 

Artículo 29: Se entiende por Danza Folclórica el grupo de personas que bailan música folclórica y/o típica de Costa Rica, utilizando los pasos básicos de las danzas tradicionales costarricenses (tambito, típico de danza, típico de arrastre, zapateado cruzado, zapateado lateral, típico de la botijuela, típico del caballito, vals típico, típicos de jota, básicos de cuadrilla, gavotta, danzón, pasillo, vals, calypso etc.).  La selección de los pasos debe estar totalmente relacionada con las características propias de cada provincia o región, por lo que se debe tomar en cuenta la utilización de las diferentes posiciones de la pareja, las formaciones y las figuras, así como el vestuario propio de las provincias de nuestro país, con sus correspondientes implementos (peinetas, herramientas, relojes u otros) los cuales deban portar como parte del vestuario.   

 

Artículo 30: Cada grupo debe tener como mínimo 8 personas.

 

Artículo 31: Preferentemente el tema de la danza folclórica (investigación, coreografía y/o texto –si la música es cantada) debe ser afín a la región representada.

 

Artículo 32: No es requisito que la música sea inédita. 

 

Artículo 33: La música puede ser en vivo o con grabaciones, pistas o secuencias. 

 

Artículo 34: Cada grupo participará con una sola obra, es decir, no se permite el popurrí (composición musical formada por fragmentos de dos o más obras diversas que se encadenan). 

 

Artículo 35: Cada Región participante debe presentar un trabajo escrito sobre la obra musical y la coreografía, contemplando los siguientes aspectos:

1. Descripción

2. Vestuario

3. Justificación de los pasos

4. Información general de la obra musical

5. Un resumen que no supere los dos minutos de lectura, el cual será leído al público por el encargado del protocolo.  Se debe entregar una copia del trabajo escrito a cada uno de los miembros del Jurado. 

 

Artículo 36: Cada agrupación dispone de 7 minutos máximo para presentar su trabajo artístico.  Las entradas y salidas desligadas del contexto de la coreografía principal, usualmente utilizadas para colocarse y retirarse del escenario, no son permitidas. Aquella agrupación participante que exceda los 7 minutos, queda descalificada. 

 

Artículo 37: No se permitirá el uso de elementos escenográficos o de ambientación.  Únicamente se podrán portar aquellos implementos o accesorios (paraguas, canastos, herramientas, abanicos, etc.) que sean manipulados por los bailarines dentro del montaje coreográfico. 

 

Artículo 38: Se darán trofeos a los tres primeros lugares.  

 

CAPITULO III

DE LA PREMIACIÓN

 

Artículo 39:

  • Se otorgará medallas a todas y todos los participantes.
  • Se le otorgará un trofeo a los tres primeros lugares de cada modalidad
  • Se premiará con dinero según las siguientes modalidades:

 

"EMILIA PRIETO TUGORES"

 

I Lugar Solista Cantante Original

Cadena Oro "Emilia Prieto"  y               ¢   60.000.00                                 

I Lugar Solista Cantante Popular          ¢ 100.000.00

 

II Lugar:

Solista Cantante Original                     ¢ 90.000.00   

Solista Cantante Popular                      ¢ 70.000.00

 

III Lugar:   

Solista Cantante Original                     ¢70.000.00 

Solista Cantante Popular                      ¢40.000.00 
 

*"CARLOS LUIS SÁENZ": 

 

Primer Lugar Solista Cantante:             ¢ 60.000.00

Segundo Lugar Solista Cantante:          ¢ 40.000.00

Tercer Lugar:                                     ¢ 20.000.00 

 

*La premiación aplica a cada modalidad (Preescolar, I Ciclo, II Ciclo y III Ciclo)

 

"JORGE DEBRAVO"

 

Primer Lugar:                                     ¢ 130.000.00

Segundo Lugar:                                  ¢   90.000.00

Tercer Lugar:                                     ¢   60.000.00

 

 

"RAFA FERNÁNDEZ"

 

Se otorgará medallas a todos los participantes y trofeo para los 3 primeros lugares.

 

Primer Lugar:                                     ¢ 180.000.00

Segundo Lugar                                   ¢ 130.000.00    

Tercer Lugar                                       ¢ 100.000.00   

 

 

 "NAGO DE NICOYA"

 

Primer lugar:                                      ¢ 250.000.00

Segundo lugar:                                   ¢ 200.000.00

Tercer lugar:                                      ¢ 150.000.00

 

 

 

 

 "FUTBOL MASCULINO Y FEMENINO"

 

Primer lugar:                                      ¢ 200.000.00

Segundo lugar:                                   ¢ 175.000.00

Tercer lugar:                                      ¢ 100.000.00

 

 "FUTBOL SALA MASCULINO Y FEMENINO"

 

Primer lugar:                                      ¢ 150.000.00

Segundo lugar:                                   ¢ 125.000.00

Tercer lugar:                                      ¢ 100.000.00

 

 "VOLEIBOLL MASCULINO Y FEMENINO"

 

Primer lugar:                                      ¢ 150.000.00

Segundo lugar:                                   ¢ 125.000.00

Tercer lugar:                                      ¢ 100.000.00

 

 

Aprobado por el Consejo Nacional de Representantes en la sesión N° 207 del 28 de Agosto del 2010, efectuada en la ciudad de Limón.

martes, 7 de septiembre de 2010

Calendario de semifinales y finales del Encuentro Deportivo del SEC 2010

En horas de la tarde del martes 7 de Agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del SEC, la rifa de los encuentros eliminatorios, semifinales y finales del Encuentro Deportivo del SEC 2010. La rifa estuvo a cargo de la Comisión del Encuentro Deportivo, y fue fiscalizada por Libia Mondol, abogada del SEC.

Se adjunta la tabla de encuentros, fechas de los partidos y llaves de clasificación. Los partidos eliminatorios, de semifinales, tercer lugar y finales, se jugarán en las siguientes fechas:
-Voleiball: la categoría masculina jugará el sábado 11 de Setiembre, a las 10:00 a.m. en el gimnasio del Liceo de Heredia. La categoría femenina jugará ese mismo día y hora, en el Colegio Samuel Sáenz Flores en Heredia.
-Fútbol Sala: las categorías masculina y femenina jugarán todos los partidos el sábado 18 de Setiembre, a partir de las 10:00 a.m. en el complejo Suelo Tico, Barva de Heredia.
- Fútbol: todos los encuentros se realizarán en diversas canchas de Santo Domingo de Heredia, el sábado 25 de Setiembre a partir de las 10:00 a.m.

- Se adjunta el calendario de juegos.
- Se adjunta además un artículo con información sobre el régimen de IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El SEC invita a su afiliación a la XLI Asamblea Nacional Ordinaria los días 6, 7, 8 y 9 de Octubre

El SEC invita a toda su afiliación a participar en la XLI Asamblea Nacional Ordinaria del SEC, dedicada a la docente María de los Ángeles Araya Sánchez, bajo el lema "el SEC por el rescate de la seguridad social en Costa Rica". Se llevará a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de Octubre de 2010, en el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera, frente al supermercado Más x Menos de Desamparados. La actividad es abierta a todas las personas que sean afiliadas del SEC, o se afilien allí.

El acto inaugural será el miércoles 6, a partir de las 6:00 p.m. Durante estos días se realizará trabajo de comisiones enfocado en el tema de seguridad social, entrega de informes, asuntos varios, y la elección del o la Fiscal General y Comité de Control y Fiscalización del SEC, que se realizará el jueves 7. También se celebrarán los concursos de canto, pintura, poesía, danza, y la premiación de los ganadores del Encuentro Deportivo del SEC 2010.

Esta Asamblea cuenta con permiso del Ministerio de Educación Pública, el cual se adjunta. Para justificar su ausencia, se les brindará un comprobante de asistencia a la Asamblea, a todas las personas que se hagan presentes y participen en ella.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ciclo de Cine guatemalteco y conferencias Hermana Miranda en la UCR

Democracia Audiovisual,  Colectivo COKOMAL y
Manos Unidas por Guatemala

el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica;

tienen el agrado de
comunicar la valiosa visita de


Sr. ALFONSO BAUER PAIZ

en el cierre del 

Ciclo de Cine Foro Guatemalteco: "Hermana Mirada"
en el espacio de Cine Universitario (UCR)

El distinguido abogado guatemalteco don Alfonso Bauer Paiz visitará el país del 2 al 4 de setiembre del presente año.  El Sr. Bauer participará de dos cine-foros organizados por Democracia Audiovisual como parte del ciclo de cine "Hermana mirada" el jueves 2 y el viernes 3 de setiembre. Este ciclo de cine se organiza para apoyar la campaña contra el hambre en Guatemala de la Organización Manos Unidas por Guatemala.

AGENDA
Jueves 2 setiembre:

4:00 p.m.          Conversatorio: Militarización en América Latina

                           Auditorio de la Facultad Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica

6:30 p.m.      Cine Foro:

                      Auditorio de la Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

Se proyectará el documental "Testamento" del director Uli Stelzner sobre la vida de el Sr. Bauer, y tendremos la oportunidad de conversar con él directamente y conocer a un ser humano ejemplar e inclaudicable.


--------------------

Viernes 3 setiembre:

6:30 p.m.      Cine Foro:  Auditorio de Derecho, Universidad de Costa Rica

Don Alfonso Bauer compartirá comentarios con el Sr. Rafael Cuevas, escritor y catedrático de la Universidad Nacional,  y la Periodista Srita. Carolina Escobar Sarti, sobre la película "La isla" (también del director Uli Stelzner), que se adentra en los archivos secretos de la policía nacional guatemalteca en los años de la represión militar.      

*Ambas películas se podrán ver en Costa Rica, por esta única vez,  gracias al aporte solidario del director Uli Stelzner.

 Será un gusto contar con su valiosa presencia y agradeceremos profundamente cualquier posibilidad de dar difusión a tan distinguida visita.


Ante confusión por colegiatura docente a COLYPRO, el SEC espera un criterio de la Sala Constitucional

El pasado 25 de Agosto, la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, emitió una circular, donde de nuevo se refiere al tema de la obligación de pertenencia al Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) para los docentes de primaria. Sin embargo, lo manifestado en el documento no aclara aún cuales son los docentes que estarían en tal situación.

La circular solamente señala que la obligación "es para todos los docentes cuya clase de puesto legalmente requiera la colegiatura, lo anterior a la luz de la Ley 4770, las resoluciones de la Dirección General de Servicio Civil, y la jurisprudencia constitucional". Sin embargo, el documento no especifica si aplica a los docentes de primaria.

La ley citada, en su artículo 3, señala que están obligados, entre otros, "los profesores de enseñanza media y de enseñanza superior, graduados por la Universidad de Costa Rica, la Escuela Normal Superior u otras instituciones nacionales formadoras de profesionales docentes para ese nivel o graduados en
universidades extranjeras con títulos reconocidos por la Universidad de Costa Rica". Sin embargo, este artículo ha sido interpretado de formas diferentes por el COLYPRO y el MEP.

Ante esta confusión aún sin aclarar, el SEC llama a su afiliación, a esperar la emisión del criterio de la Sala Constitucional sobre una consulta de un recurso de amparo presentado por el Sindicato, ligado a este tema, el cual esperamos sea esclarecedor y defina quienes estarían obligados a colegiarse. Una vez que tengamos este fallo, lo difundiremos para tener claridad de quienes están obligados a colegiarse a dicho órgano.

Se adjunta la circular emitida por el MEP.

Exigimos al Gobierno destituir a los responsables del golpe a la democracia gestado contra SINTRAJAP

Luego que la Sala Constitucional, mediante Resolución N° 2010-14192, ratificara las violaciones a las libertades sindicales y democráticas, cometidas en contra de la Junta Directiva legítima de SINTRAJAP, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, exige al Gobierno separar de sus cargos, a todos aquellos funcionarios que formaron parte de esta maquiavélica estrategia para desplazar una Junta sindical y abrir paso a un proyecto privatizador de los puertos del Caribe, de aparente progreso, pero en beneficio de unos pocos.

Dos de los actuales Ministros estuvieron directamente involucrados en esta estrategia. Uno de ellos es el de la Presidencia, Marco Vargas, quien manifestó su malestar por el fallo de la Sala. Vargas estuvo involucrado en el pasado, en otros proyectos que causaron más pobreza y pérdida de empleos en la provincia caribeña, como la privatización de PECOSA; esas gestiones se repitieron con sus presiones para forzar la privatización de los puertos de Moín y Limón. Un ejemplo claro de ello fueron sus reuniones de planificación con los directivos ahora destituidos, con quienes se reunía en Casa Presidencial para finiquitar detalles del plan privatizador.

Otro de los jerarcas involucrados, y de quien exigimos la destitución, es el actual Ministro de Obras Públicas y Transportes y ex Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, Francisco Jiménez, quien valiéndose de su puesto en JAPDEVA, permitió y fomentó la convocatoria a asambleas ilegítimas de trabajadores, impidió la celebración de encuentros sindicales convocados por el Sindicato que comandaba Ronaldo Blear, para decidir democráticamente la oferta de concesión. Al igual que Vargas, evidenció su malestar por la decisión de la Sala Constitucional. La participación de Jiménez en las mismas reuniones de planificación en Casa Presidencial también evidencia su cercanía y complicidad con esta violación a las libertades sindicales.

Consideramos que algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo, también deben responder por su complicidad y por facilitar las gestiones para inscribir a la directiva alineada por el Gobierno, aún conociendo de antemano y siendo advertidos por el movimiento sindical, de la naturaleza absolutamente ilegal de los actos que cometían al inscribir una directiva elegida sin participación democrática y mayoritaria.

El SEC exige la separación de todos estos funcionarios, por cuanto es incuestionable su irrespeto por la ley, por los más sagrados derechos y principios democráticos, por restringir la libre representación de los trabajadores a través de sus dirigentes sindicales. Señora Presidenta: usted aduce ser honesta, proceda en función de ello, y destituya a estos funcionarios, cuya actuación es nociva para su Gobierno. No se deje embarcar sólo por mantener a  funcionarios de la administración anterior. El Gobierno no debe premiar a estas personas nombrándolos en altos cargos estatales y brindándoles más poder para actuar. Sus actos ha provocado que Costa Rica se encuentre hoy de nuevo sentada en el banquillo de los acusados ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Para garantizar un mejor diálogo en debates candentes como apertura de telecomunicaciones y electricidad, concesiones de obra públicas, minería a cielo abierto y otros de interés nacional, se necesita en la mesa de diálogo a personas sabias, objetivas, tolerantes, con sentido común; perfil del que creemos se alejan los funcionarios señalados.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SINDICATOS PIDEN APOYO PARA DEFENDER AL ICE

El Frente Interno de Trabajadores del ICE, solicitó apoyo al Movimiento Sindical para la lucha que emprenderán por la defensa del Instituto Costarricense de Electricidad, ante la amenaza que representa la Ley general de Electricidad.

 

Según manifestó el dirigente sindical Fabio Chaves, miembro del Consejo Ejecutivo del FIT-ICE, en la Asamblea legislativa hay varios proyectos de ley que atentan contra la potestad que tiene esta institución de trasegar energía eléctrica, entre ellos el más grave es el N° 16971, que pretende aprobar el Segundo Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, que transfiere esa facultad rectora al Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones, MINAET y la supervisión recae en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP.

 

Para los sindicatos del ICE esta es una iniciativa que acaba con los principios de universalidad y solidaridad que por años han caracterizado al ICE, al llevar la energía eléctrica a los sitios más remotos del país.

 

De acuerdo con estudios de la CEPAL, Costa Rica es el país de Centroamérica con las tarifas más bajas para las áreas residencial, industrial y comercial, además de que su cobertura es del 99,7% de la población.

 

"Los políticos pretenden dejar al ICE solamente como la institución que da mantenimiento técnico a las plantas generadoras de energía, pero los que mandan son otros", dijo Fabio Chaves.

 

Por ahora el FIT-ICE dio inicio a esta lucha informando a las organizaciones sindicales, posteriormente la intensificará a informar a las comunidades.  

 

Related Posts with Thumbnails