viernes, 27 de agosto de 2010

Universitarios mantienen movimientos de protesta y tomas de edificios en rechazo a acuerdo entre Rectores y Gobierno

          A la medianoche de este viernes 27 de Agosto, integrantes de varias universidades públicas, sostenían aún movimientos de protesta, en rechazo al acuerdo alcanzado entre los Rectores y el Gobierno, de incrementar el presupuesto de estos centros de estudio en un 7% los próximos 2 años. En Heredia, estudiantes de la Universidad Nacional, sostenían a las 11:00 p.m. un bloqueo vehicular en la ciudad, protesta iniciada en horas de la mañana, con la toma de la Rectoría de dicho campus. En la Universidad de Costa Rica, aún se encuentran tomados los edificios de la Rectoría y de Ciencias Sociales.

            Entre las causas de la protesta, cabe señalar que "a pesar de la gran movilización que hubo el martes 17 de agosto, esta manifestación no tuvo un impacto considerable ni el efecto que esperábamos, porque los rectores y rectoras desmovilizaron a la gente y el 26 de Agosto negociaron y pactaron, a nuestras espaldas, con el gobierno, un presupuesto miserable del 7% para los próximos dos años y del 4.5% para los siguientes tres años.

 

En respuesta a esto, los compañeros y compañeras de las otras universidades estatales y de las sedes de la UCR se han movilizado, han cerrado y tomado edificios y bloqueado calles como medida de presión para que se revoque el acuerdo firmado por los rectores y rectoras", afirma un comunicado.


Además de estas protestas, se registraron otras en el transcurso del día, como marchas en Limón, Golfito, Paraíso de Cartago, y un bloqueo vehicular en San Ramón de Alajuela, ciudades donde hay sedes regionales de las universidades estatales.



 





jueves, 26 de agosto de 2010

Acuerdo firmado entre Rectores y Gobierno genera rechazo en universidades













  
Protesta universitaria en San Ramón de Alajuela

El acuerdo firmado anoche entre los Rectores y el Gobierno para incrementar el presupuesto de las Universidades en un 7% más la inflación, provocó reacciones diversas en la comunidad universitaria.

En la Universidad Nacional, estudiantes de diversas carreras tomaron el edificio de la Rectoría, y sostienen bloqueos vehiculares en el centro de la ciudad de Heredia. También mantienen cerrados varios edificios y suspendidas las clases como medida de protesta. Manifiestan su rechazo al acuerdo firmado por los rectores y exigen un mayor porcentaje de incremento al presupuesto universitario.

En la Universidad de Costa Rica, estudiantes y trabajadores se hicieron presentes en el edificio de la Rectoría, y exigieron revocar el acuerdo por considerarlo insuficiente. Además, estudiantes del mismo centro denunciaron la presencia de agentes del OIJ dentro del campus.

También se registran protestas y bloqueos vehiculares de universitarios en San Ramón de Alajuela y Paraíso de Cartago.

Integrantes de SINTRAJAP anuncian que continuarán con medidas legales por acciones del gobierno para destituirlos


José Luis Castillo, Secretario de Finanzas de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, expresó su satisfacción con el fallo de la Sala Constitucional que los restituyó en su cargo, pero anunció que seguirán con las acciones judiciales tomadas contra el Gobierno, por haber colaborado en una clara violación a las libertades sindicales.

Respecto al fallo de la Sala Constitucional, Castillo fue enfático en afirmar que la Sala no les ha hecho ninguna favor, sino que simplemente tuvo que reconocer lo que ellos denunciaban desde enero: hubo una clara violación a las libertades sindicales y democráticas, producto de la celebración de una asamblea ilegítima, que nombró una directiva sin un proceso democrático legítimo, y tomó decisiones sin el respaldo de la mayoría de los trabajadores. Compartió la alegría de los trabajadores al conocerse el fallo. "Fue una algarabía, hubo una caravana de vehículos anoche por la ciudad, se levantó el entusiasmo y los ánimos de la gente".

Manifestó que la Directiva, que siempre ha estado activa, ya analizó los pormenores del fallo de la Sala. Ahora procederán a remotar el edificio del que fueron desalojados mediante un fuerte operativo policial, y a continuar con su labor sindical. Entre las medidas a tomar, continuarán con las diversas denuncias que han presentado en el Tribunal Contencioso-Administrativo, juzgado penal, Organización Internacional del Trabajo, y ante los juzgados estadounidenses. "Vamos a ir con todas las consecuencias contra quienes cometieron esta verguenza nacional, en las acciones judiciales del caso", afirmó.

Reiteró que el fallo es claro en que todos los actos ejecutados por la directiva apartada del cargo, son nulos. Esto implica también la anulación de la convención colectiva homologada por dicha junta ante el Ministerio de Trabajo.

Lamentó las declaraciones de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, por considerarlas desubicadas e incorrectas. "El Gobierno muestra este fallo como un golpe a la democracia, pero eso es precisamente lo que hizo el Gobierno de la República. Un golpe a la democracia es lo que hicieron el Ministerio de Trabajo, Casa Presidencial, al irrespetar principios tán básicos de una democracia como el derecho al voto y el respeto de los resultados democráticos, al sacar del cargo a una directiva electa democráticamente. El Ministerio de Trabajo nombró a dedo a una directiva que nunca se eligió en un proceso electoral, es una burla de los principios más sagrados de una democracia."

--------------------------
POR TANTO DE LOS FALLOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL:
-
VOTO 14192-10 del expediente 10-03819-0007-CO
POR TANTO:
Se declara con lugar el recurso. Se ANULAN los acuerdos adoptados en la asamblea general ordinaria realizada, por el  SINTRAJAP, el ocho, quince y veintinueve de enero de dos mil diez, así como la designación de la nueva Junta Directiva. Se ordena reinstalar a la Junta Directiva anterior. Se condena al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) a pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de la vía civil. Se advierte al recurrido que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Notifíquese a Douglas Brenes Hernández en calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) o a quien en su lugar ocupe el cargo EN FORMA PERSONAL. Comuníquese al Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El Magistrado Mora rechaza de plano el recurso y ante el empate de la decisión, conoce el fondo del asunto y declara con lugar por infracción al Debido Proceso. Los Magistrados Jinesta Lobo, Castillo Víquez y Hernández Gutiérrez salvan el voto y declaran sin lugar el recurso.

VOTO 14193-10 del expediente 10-02977-0007-CO
POR TANTO: Se declara con lugar el recurso. Se ANULAN los acuerdos  adoptados en la asamblea general ordinaria realizada, por el  SINTRAJAP, el ocho, quince y veintinueve de enero de dos mil diez, así como la designación de la nueva Junta Directiva, así como la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Departamento de Organizaciones Sociales No. 38-DOS-2010 de las quince horas del diecinueve de febrero de 2010 . Se ordena reinstalar a la Junta Directiva anterior. Se condena al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) a pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de la vía civil. Se advierte al recurrido que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Notifíquese a Douglas Brenes Hernández en calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) o a quien en su lugar ocupe el cargo EN FORMA PERSONAL. Comuníquese al Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El Magistrado Mora rechaza de plano el recurso y ante el empate de la decisión, conoce el fondo del asunto y declara con lugar por infracción al Debido Proceso. Los Magistrados Jinesta Lobo, Castillo Víquez y Hernández Gutiérrez salvan el voto y declaran sin lugar el recurso.

Rectores y gobierno firman incremento de 7% de presupuesto para universidades

Los rectores de las cuatro Universidades públicas y el Gobierno, firmaron anoche un acuerdo, para otorgar un 7% de crecimiento real al presupuesto de estos centros de estudio, por lo que los cuatro centros se repartirán ¢257.000 millones de fondos para el próximo año. Además aceptaron un crédito por $200 millones que se repartirá proporcionalmente.

Sin embargo, algunos sectores estudiantiles y de trabajadores de estos centros, se mostraron disconformes con el acuerdo logrado aduciendo que los fondos aprobados no son suficientes para garantizar el crecimiento de estos centros, y anunciaron que valorarán tomar medidas de presión.

Sala Constitucional restituye legítima Junta Directiva en SINTRAJAP y anula acuerdo para privatización de muelles

La Sala Constitucional emitió una resolución que restituye a la Junta Directiva legítima del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), revocando el nombramiento de la directiva espuria elegida por una asamblea ilegítima en enero pasado, además, anula un acuerdo de concesión de los muelles de Limón, planteado por el Gobierno y aprobado en esa misma asamblea.

Con este fallo, la Sala Constitucional obliga a la restitución de Ronaldo Blair como Secretario General de SINTRAJAP y al resto de dicha Directiva, que a lo largo de este año habían denunciado en repetidas ocasiones, acerca de diversas maniobras para quitarles el puesto, que carecían de legalidad y estaban pensadas para acelerar la privatización portuaria. Una de esas medidas fue la convocatoria a dicha asamblea, que carecía de legalidad por no ser convocada por la directiva, sino por el patrono. Aún con estas denuncias, el Ministerio de Trabajo reconoció a la directiva que hoy es destituida con este fallo.

Adicionalmente, el fallo de la Sala anula un acuerdo tomado en esa Asamblea, donde un reducido grupo de trabajadores avaló una propuesta de privatización de los muelles de Moín y Limón. Estas propuestas de concesión portuaria habían sido rechazadas en nutridas asambleas de trabajadores celebradas previamente, lo que evidenciaba el rechazo mayoritario a la oferta del Gobierno. El fallo también ordena a Douglas Brenes, dirigente de la directiva destituída, al pago de costas, daños y perjuicios por la ejecución de la sentencia por vía civil.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, manifestó su satisfacción por este fallo, porque garantiza el respeto a a la autonomía sindical y reafirma las libertades sindicales, y la calificó de histórica al restituir los derechos anulados a una directiva sindical electa democráticamente. 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Al SEC le preocupa que la CCSS pretenda prestar reservas de pensiones al Banco Mundial

Ningún argumento puede justificar que la Caja Costarricense de Seguro Social pretenda dar el 3% de las reservas del IVM, más de 34 mil millones de colones, para que el Banco Mundial los administre mediante inversiones. Estas reservas son un fondo que posee el Seguro Social, en caso de que los recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, no cubran los gastos de dicho régimen.


Esa posición la asumió el Sindicato una vez que conoció las declaraciones de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, en el sentido que se reunieron con personeros del Banco Mundial para que éstos administren parte de las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.


Para el SEC esa idea es preocupante, porque nuestro país es deudor de ese organismo internacional y nadie puede asegurar que el dinero que les damos en concesión, no sea utilizado para luego hacernos un crédito, es decir, le vamos a pagar interés más altos por el préstamo que nos hagan, que los réditos que ellos nos paguen por el capital que vamos a invertir.


Según dijo el Secretario General del SEC, Marvin Rodríguez, "esta propuesta de la CCSS debe ser meditada, ya que se pondrían en juego muchos millones de colones que son propiedad de los pensionados actuales y futuros. Pareciera que esto está encaminado, porque a pesar de que la Ley Constitutiva de la CCSS prohíbe hacer inversiones en el extranjero, su Gerente de Pensiones dice que van a gestionar la reforma en la Asamblea Legislativa. Si quieren poner a crecer esos fondos, que busquen otras opciones más seguras", dijo.

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial, fue creado en 1944, tiene su sede en Washington y cuenta con más de 10 000 empleados distribuidos en unas 100 oficinas en todo el mundo.

Es un órgano de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No se trata de un banco en el sentido corriente, sino que esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros, y está formada por dos instituciones de desarrollo: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).


Para ingresar como miembro del Banco, un país primero tiene que adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Costa Rica ingresó el 8 de enero de 1946.


Ambas organizaciones financieras son conocidas por ofrecer grandes empréstitos a países subdesarrollados, a cambio de implementar reformas estructurales, que en algunas naciones han tenido efectos negativos para sus economías.


Junta de Pensiones convoca al Premio Carlos Luis Sáenz

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional anuncia que a partir del próximo 1 de setiembre abrirá el concurso para escoger al ganador de la tercera edición del Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo correspondiente al 2010.


El galardón se entregará al pensionado o pensionada del Magisterio que haya desplegado una labor en forma ejemplar en beneficio de la educación y de la comunidad.


Los criterios de evaluación que considerará el jurado se basarán en la ejemplaridad de la labor realizada por el aspirante, su carácter altruista y solidario, la trascendencia de sus acciones a favor del Magisterio Nacional, su especial entrega y carácter abnegado así como el impacto de su participación en la vida comunal.


El premio consistirá en un busto del Prof. Carlos Luis Sáenz Elizondo y una suma de dinero equivalente al monto de la pensión mínima vigente que se entregará durante el mes de diciembre.


Los candidatos podrán presentar la documentación con sus atestados en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Junta de Pensiones, 125 metros al este de Matute Gómez, en Barrio González Lahman.


Conozca más detalles de las cláusulas para participar en el concurso en la página web www.pensiones.co.cr.



lunes, 23 de agosto de 2010

Celebraciones del Día del Negro 2010 con foro y desfile en honor de esta fecha ideada por el SEC

Con motivo de la próxima celebración del Día del Negro, saludamos a todo la población negra de nuestro país en esta fecha tan importante, la cual por cierto es una iniciativa del SEC.

La celebración del Día del Negro, fue decretada luego de que el Gobierno respaldara una propuesta tomada en la Asamblea Nacional del SEC del año 1978. Allí se identificó la necesidad de que el calendario escolar contara con una fecha que recordarse los enormes aportes culturales de la población negra a todo Costa Rica.

Adjuntamos el decreto que estableció esta fecha, y un saludo especial para todo el pueblo negro (haga click sobre la imagen para verla en mayor tamaño)

Además, los invitamos a las siguientes actividades en el marco del Día del Negro:
- Foro regional sobre aportes de la cultura del pueblo negro, salón Black Star Line, viernes 27 de Agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Desfile del Día del Negro. Desde el Parque Vargas hasta el salón Black Star Line. Martes 31 de Agosto, a partir de las 4:00 p.m.

SEC pide aclaración a la Sala Constitucional sobre quienes están obligados a colegiarse al COLYPRO

La Secretaría de Asuntos Laborales y Legales del SEC, presentó ante la Sala Constitucional, un recurso de amparo, con el objetivo de esclarecer cuáles son los docentes que tienen la obligación de afiliarse al Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) para ejercer la docencia.

A esta confusión, se suma una circular emitida por el Ministerio de Educación Pública, donde señala que "los docentes que ejercen la profesión deben integrar el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro)." Esta circular ha provocado que muchos docentes se confundan y tengan dudas de si deben afiliarse al colegio.

La presentación del recurso estuvo a cargo de la docente Nuria Mena Arce, asesorada por los abogados del SEC. Ella interpuso un recurso de amparo en contra de la Junta Directiva del Colegio de Licenciados y Profesores, en la que solicita adición y aclaración de la sentencia de la Sala Constitucional N° 2010011273 del 25 de junio de 2010, por cuanto considera es imprecisa en determinar si los docentes de I y II Ciclos, obligatoriamente deben colegiarse a COLYPRO.

El Licenciado Luis Fernando Sánchez Villalobos, del Departamento de Asuntos Laborales del SEC, exhibió la sentencia que el día 06 de octubre de 1995, resolvió la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley Orgánica de ese mismo Colegio y que señala "b) Independientemente de otros fines que persiga el Colegio, en lo que atañe a la colegiatura obligatoria, está concebido para que únicamente sus agremiados, puedan desempeñar los cargos relacionados con el proceso de Enseñanza Media oficial y Superior…".

Advirtió además acerca de la poca claridad de la resolución emitida por la Sala en junio 2010, ya que "pareciera obligar a todos los educadores, incluyendo a los de enseñanza primaria a incorporarse al COLYPRO." Es por ello que el SEC se comprometió a darle seguimiento a este tema, para encontrar una respuesta definitiva y aclarar quienes están obligados a colegiarse.

Para el Departamento de Asuntos Laborales del SEC, es importante que la Sala aclare este punto cuanto antes, ya que mientras tanto mantienen en zozobra a los docentes de Primaria, que en su mayoría no son afiliados a ese colegio profesional.

jueves, 19 de agosto de 2010

El Directorio Ejecutivo Nacional, el Comité de Control y Fiscalización, y el personal del SEC; lamentamos profundamente el fallecimiento de Joaquín Canossa Fonseca, empleado de esta organización, gran compañero y amigo. Sus funerales serán este viernes 20 de Agosto a las 10:00 am, en la Funeraria Don Bosco, Paseo Colón, San José. Extendemos nuestras condolencias a su apreciable familia.

(haga click sobre la imagen para ampliarla)

martes, 17 de agosto de 2010

Ministra de trabajo responde a emplazamientos del SEC

A finales de julio pasado, la Presidencia y Secretaría general del SEC se reunieron con la Ministra de Trabajo Sandra Piszk y entre otras tremáticas, le solicitaron una respuesta oficial sobre la posición de la Administración de Laura Chinchilla, en torno a dos proyectos de ley, el primero la posición de la Ley General de la Relación Pública de Servicio, llamado "Ley del salario único", y el segundo el expediente 13475 sobre libertades sindicales.

Al respecto, la Ministra respondió que desde el inicio de esta administración, tanto ella como la presidenta de la República han manifestado su oposición al proyecto que pretendía imponer el salario único.
En relación con la iniciativa de libertades sindicales, dice que éste no ha sido sometido a la agenda del Consejo Superior de Trabajo, por lo que no consideró oportuno emitir criterios hasta tanto no se hayan discutido en el pleno de esa instancia o bien que la Asamblea legislativa se lo solicite.

El SEC le recuerda a la Ministra de Trabajo que el llevar el proyecto de libertades sindicales al Consejo Superior de trabajo, fue uno de los compromisos que ella asumió ante la 99 Conferencia de la OIT, celebrada en junio pasado.

viernes, 13 de agosto de 2010

SEC celebra el Día Internacional de la Juventud con delegados de todos el país

Con la presencia de unos 200 delegados jóvenes de todas las estructuras regionales del país, el SEC celebró este 12 de Agosto por primera vez el Día Internacional de la Juventud, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas como un día para reflexionar sobre los problemas de esta población y celebrar su papel en la sociedad.

El evento se llevo a cabo en el Salón El Tobogán, en San José. Los asistentes dieron inicio a la actividad con un almuerzo, luego del cual participaron en un conversatorio "participación y políticas de juventud", con la mediación de Tyronne Esna, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Paola Brenes, representante de la CSA; y Henry Sánchez, en representación del Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. La participación de estos 3 expositores y de los afiliados que dieron sus aportes, permitió concluir que existe una multitud de problemas que afrontan los jóvenes día a día, entre ellos la falta de oportunidades laborales y de estudio, discriminación y explotación laboral, consumo de drogas, y desinterés por la participación política y a nivel de organización. Se criticó el hecho de que no existe una política integral para la juventud de parte del Gobierno, que se manifiesta sobretodo en inexistencia de programas que faciliten a los jóvenes ubicarse en el mercado laboral.

La actividad concluyó con un baile con Taboga Band.

Mensaje del Día de la Madre de parte del Directorio Ejecutivo Nacional

Saludamos a todas nuestras afiliadas con motivo del Día de la Madre. Deseamos que disfruten esta fecha tan importante en compañía de sus familias y seres queridos, y que el significado de este día dure para todo el año. ¡Felicidades en su día!

jueves, 12 de agosto de 2010

El SEC y la ANDE exigen la Gobierno otorgarle los fondos necesarios a la educación superior

El SEC y la ANDE exigen la Gobierno otorgarle los fondos necesarios a la educación superior

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) manifiestan una vez más su apoyo al incremento real y sostenido para los presupuestos de las las Universidades públicas.

Para nosotros, la educación superior pública es una herramienta fundamental para la formación académica de miles de costarricenses y para el desarrollo del país. Las universidades públicas son los centros de enseñanza más grandes de Costa Rica, ellas gradúan miles de nuevos profesionales, con formación social y solidaria. Es por ello que consideramos necesario que el Gobierno no escatime en otorgarles el presupuesto necesario, para mantener la calidad y confianza que dan los profesionales que se egresan de estos centros educativos públicos. De lo contrario, sufriremos las consecuencias de tener una educación superior pública maniatada y menoscabada, favoreciendo una vez más las iniciativas privadas, como se ha dado con la salud, la seguridad, entre otros servicios públicos.

Estamos conscientes de que la situación económica del país es delicada. Sin embargo, no puede nunca mezquinarse con la educación, que ha sido
lo que históricamente ha diferenciado a este país de muchos otros, a nivel latinoamericano y de otras latitudes. Ahorrar en educación es retroceder en desarrollo.

Si debe haber recortes y austeridad es en otros campos, no en los servicios fundamentales y básicos, como son la creación de más puestos burocráticos dentro del Gobierno y los altos salarios de jerarcas. Compartimos el criterio emitido por las universidades, en el sentido de que la falta de rigurosidad del Gobierno a la hora de cobrar impuestos y la sub-ejecución de los presupuestos del Ministerio de Educación Pública, es lo que tiene al presupuesto educativo limitado y en riesgo.

El Gobierno muestra cifras alarmantes sobre los efectos en las finanzas públicas, de aprobar el incremento solicitado; pero lo que realmente se debe valorar es el impacto que sufriría el país si se desmejora la educación universitaria pública, que siempre ha sido garantía de excelencia profesional y que es altamente reconocida por las empresas públicas y privadas. ¿Será que lo que se quiere es la reducción y desestímulo de las planillas universitarias, para que se dé la fuga de académicos al sector educativo privado? Mientras las iniciativas privadas crecen en infraestructura, se pretende desestimular a los centros de estudio estatales. Con ello se incrementa la falta de oportunidades para miles de estudiantes y acrecienta las desigualdades sociales, en un país que cada día es más desigual.

Nos pronunciamos a favor del diálogo y la negociación. Este gobierno debe evitar que posiciones intransigentes obliguen a la comunidad universitaria y a otras fuerzas sociales, a recurrir al recurso de la paralización de funciones.

El SEC y la ANDE exigen al Gobierno dar cumplimiento al mandato constitucional contenido claramente en el artículo 85 de la Constitución Política, en el sentido de otorgar rentas suficientes a las universidades públicas y garantizar que las mismas no disminuyan. Sólo así se podrá garantizar el estudio a los 83.000 estudiantes matriculados actualmente y a los que ingresen en el futuro, así como la ampliación de la infraestructura de estos centros y el estímulo necesario a los profesionales que allí laboran.

El SEC y la ANDE seguiremos vigilantes del desarrollo de las negociaciones e instamos a las autoridades de Gobierno y las Universidades, a la búsqueda de una salida en pro de la educación pública y a garantizar un verdadero aumento del presupuesto de estos centros de enseñanza, ya que quien ganará es el país.

Concejo Municipal de San Ramón mociona en apoyo a las Universidades en su lucha por el presupuesto



Concejo Municipal de San Ramón mociona en apoyo a las Universidades en su lucha por el presupuesto

El pasado 10 de Agosto el Concejo Municipal de San Ramón de Alajuela, aprobó por unanimidad una moción de respaldo a las señoras  y señores Rectores del CONARE, en su lucha ante el Poder Ejecutivo por un presupuesto justo y adecuado.

La moción señala que "El Concejo Municipal de San Ramón parte del hecho de que las universidad públicas son instituciones autónomas de cultura superior (Artículo 85 de la Constitución Política), constituidas por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Desde esta perspectiva, su producción permanente, permite alcanzar niveles de excelencia en la formación de profesionales, que a su vez actúan como difusores y agentes de cambio en la comunidad en general.

De lo expuesto requiere las Universidades Públicas de Costa Rica un presupuesto justo que les permita cumplir con sus propósitos de contribuir al desarrollo científico, económico, cultural y social de sus habitantes y en este sentido, nuestra Constitución Politica en el Artículo 85 lo garantiza de modo contundente", afirman el Concejo.


Saludo del SEC con motivo del Día Internacional de la Juventud

Por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1999, declaró el 12 de agosto "Día Internacional de la Juventud". Sin embargo, para 1995 la ONU había aprobado el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, cuyos compromisos se reafirman este día.

Las consignas del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, para este 12 de agosto, giran en torno a la necesidad de cumplir con los objetivos de promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones

Según estadísticas de las Naciones Unidas, los jóvenes representan el 18% de la población mundial; el 87% de ellos viven en países subdesarrollados y afrontan problemas generados por el acceso limitado a la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas. Existen miles viviendo en la pobreza, 130 millones analfabetos, 88 millones desempleados y 10 millones enfermos de VIH/SIDA.

El Día Internacional de la Juventud, debe servir para realizar un reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los anteriormente señalados, asolan a los jóvenes, los más vulnerables de una sociedad.

Este día es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso y de la corrupción. Es la ocasión ideal para plantear qué tipo de país y de futuro pretendemos; esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación.

Felicitamos en esta fecha a todas y todos los jóvenes trabajadores de la educación.

Gilberth Díaz Vásquez, Presidente
Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General
Edgardo Morales Romero, Secretario de la Juventud

Urge que estructuras regionales envíen listas de jugadores para Festival Deportivo para firmar póliza con el INS

La Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas del SEC solicita a todas sus estructuras regionales y zonales del SEC, que envíen las listas de participantes en el Encuentro Festival y Deportivo del SEC en todas las disciplinas. El envío de estas listas es urgente, ya que en caso de faltar alguna, no es posible suscribir la póliza. Esta lista debe incluir los nombres completos, números de cedula, fecha de nacimiento, género y ocupación delos participantes (información que no podemos obtener de las listas de participantes que tenemos actualmente) Solicitamos enviarlas al fax 2283-5360 extensión 203.

PROMECE elabora una base de datos de científicos sociales para proyecto en zona indígenas

El Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (PROMECE) del Ministerio de Educación Pública, necesita una base de datos de científicos(as) sociales para que laboren con las empresas que liciten la construcción de colegios en las zonas indígenas. El desempeño de estas funciones se desarrolla en el marco de un proyecto desarrollado por esta instancia del Ministerio.  Deben enviar sus currículum antes del 13 de Agosto a correo electrónico juan.rodriguez.elizondo@mep.go.cr , donde deberá solicitar los requisitos adicionales.




martes, 10 de agosto de 2010

SEC solicita a diputados aprobar reforma a pensión por invalidez

Respondiendo a  los principios que le dieron origen, de velar por la dignidad del ser humano, el SEC solicitó a la Comisión de Asuntos Sociales, de la Asamblea Legislativa, la aprobación del Proyecto de Ley de "Reforma de los artículos 47 y 55 de la ley 7531, Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional", Expediente N° 17553, publicado en la Gaceta N° 222 del 16 de noviembre de 2009.


Al respecto indicó el presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, que es importante la aprobación de dicha iniciativa, ya que por justicia con los trabajadores de la educación, es necesario establecer parámetros comparativos que sirvan como referencia para otorgarles la pensión por invalidez, en condiciones más ventajosas que como se otorga actualmente.


Con respecto a la reforma pretendida, el presidente del SEC dice que "es necesario establecer diferenciaciones de grados de afectación en las personas, sean estas parcial, total o gran invalidez, para fijar la remuneración correspondiente para otorgarles la pensión, no como actualmente lo indica la ley, en el sentido de que es necesario que para otorgarla, la persona debe presentar un estado de invalidez de las dos terceras partes, o sea, el 66%. Sin embargo, la lógica nos indica que no todas presentan el mismo grado, por lo cual es injusto negar un derecho a unos y concederlo a otros", indicó.


Fue enfático al referirse al desgaste que enfrentan los trabajadores de la educación en el desempeño de sus labores, afirmando que es significativo, a lo cual atribuye la importancia de darles la oportunidad de contar con una pensión por invalidez, ajustándose a los grados antes señalados.


Agregó que el Estado debe garantizar una vida de calidad, bajo un marco de respeto a la dignidad y a los sagrados derechos que como trabajadores tienen.


Los salarios mínimos nos afectan a todos

Desde hace muchos años el Gobierno debió exigir respeto a la ley y cancelar a los trabajadores el salario mínimo, del que depende la mayoría de familias de escasos recursos para satisfacer sus necesidades, o bien, sancionar a aquellos patronos que realicen este tipo de retenciones, prohibidas por nuestra legislación.


Esta afirmación la hace el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, luego de conocer la posición de la jerarca de trabajo, Sandra Piszk, de impulsar una campaña para exigir el pago del salario mínimo, a la vez que la criticó por manifestar temor por la amenaza de un inminente aumento del desempleo, si no se continúa tolerando esa falta en contra de los trabajadores.

"Si el Ministerio tenía conocimiento de que 309.000 asalariados no obtienen el salario mínimo legal, que establece cada categoría laboral, cómo es posible que no hayan actuado con anterioridad y no es sino hasta ahora que por denuncias anónimas e inspecciones en los centros de trabajo, vayan a proceder forzando a los patronos a cumplir con este derecho", dijo el Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez

Considera que "el plan del gobierno no tiene la fuerza suficiente para obligar a tal cumplimiento, por cuanto no es suficiente con hacer una prevención al patrono, para que se ponga a derecho en una segunda supervisión, de lo contrario, la sanción es una simple multa, que de seguro será la opción por la que se inclinarán mucho patronos", indicó.

Para el SEC el tema salarial no debe ser el único que el Ministerio de Trabajo debe hacer respetar, también es importante hacer valer las materias de libertades sindicales, autonomía sindical, fuero maternal y el debido proceso.


El SEC hace un llamado a las autoridades para que propongan un plan que realmente obligue a los patronos a pagar a los trabajadores por su fuerza de trabajo, que no sigan vulnerando derechos fundamentales a los más necesitados.

SEC confirma agresión policial en desalojo de indígenas y aclara que la Fuerza Pública se equivoca en sus manifestaciones

En horas de la mañana del día 10 de Agosto de 2010, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; informó mediante su boletín electrónico, sobre el desalojo de un grupo de indígenas por parte de agentes de la Fuerza Pública del edificio de la Asamblea Legislativa, ocurrido en la madrugada de esa fecha. Primero, procedimos a enviar una noticia tomada del periódico El País. Luego, enviamos un comunicado de prensa al respecto, declarando nuestro rechazo contra este nuevo acto de represión contra una manifestación popular. Ante ello, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, envió un comunicado donde dicen desmentir la información difundida por el SEC.

Primero que nada, aclaramos que la comunicación a la que se refiere el Ministerio, es una noticia redifundida, tomada del diario El Pais (www.elpais.cr), medio de comunicación serio que tiene fuentes confiables. Las afirmaciones por tanto no son nuestras, solo reprodujimos la noticia, lo que sí es de nuestra autoría es el posterior comunicado de prensa donde condenamos esta agresión.

Sí confirmamos que El País, posee fuentes y sus periodistas fueron testigos de la agresión policial ocurrida en las afueras del recinto legislativo. Según señalan los periodistas de este medio, ellos mismos presenciaron cómo los indígenas eran arrastrados por oficiales de seguridad interna de la Asamblea Legislativa a los portones del recinto, a la hora del desalojo. En las afueras, los esperaba un grupo de al menos unos 100 policías, quienes al recibir a los indígenas en las puertas, también los arrastraron y maltrataron, aunque aquellos no oponían resistencia. Se cometió un abuso de la fuerza física, inclusive contra ancianas y mujeres. Producto de esta actuación, en la que participaron guardas de la Asamblea y policías, varios indígenas resultaron golpeadas, incluyendo a una mujer con el brazo herido, que confirmó que fue agredida por una persona vestida con uniforme de la Fuerza Pública (la fotografía se adjunta). Otros testigos del hecho expresaron su profundo repudio, al ver a personas mayores siendo arrastradas por el piso y maltratadas de manera gratuita. La movilización policial se manifestó en otras formas, como cuando se trató de retirar a un grupo de manifestantes que se encontraban en las afueras del local legislativo en apoyo a los indígenas; o en el hecho de que el grupo de indígenas desalojados en las afueras de la Asamblea denuncian que en la noche les dieron ronda grupos de veintenas de policías, que pasaban frente a ellos agitando sus macanas en el aire en actitud intimidatoria. Todas estas actuaciones son innecesarias y deplorables, porque causan temor entre la población que ejerce el derecho a la protesta.

Sostenemos nuestras declaraciones de que existió una agresión, ya que se ha restringido el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación, y se ha cometido un exceso en la fuerza, al enviar a decenas de policías a desalojar y arrastrar por el piso a estos indígenas. Estas formas de violencia se han repetido ya en otras manifestaciones populares (llegando inclusive a la violencia física), como ocurrió en la marcha en el Traspaso de Poderes el 8 de Mayo cuando decenas de personas fueron golpeadas; el mismo 8 de Mayo en San José, donde se decomisaron volantes opuestos al Gobierno a estudiantes universitarios; en la protesta de estudiantes del Liceo Vargas Calvo, donde la policía esperó la llegada de los medios de comunicación para reprimir a los estudiantes; en el desalojo del edificio de SINTRAJAP el 26 de Mayo donde destruyeron parte del mobiliario, destruyeron material con contenido político, y restringieron la libertad de tránsito. Este tipo de actuaciones de parte de la policía no son propios de una sociedad democrática.

Cuando las fuerzas policiales intimidan y agreden al pueblo, han perdido su razón de ser, porque se han vuelto contra las personas que se supone que tienen que defender. Ante ello, llamamos a todas y todos los integrantes de la Fuerza Pública, a actuar en razón de plena observancia de la ley y con absoluto respeto por la integridad humana, cada vez que tengan que afrontar una manifestación popular. La violencia sólo generará más violencia. La creciente militarización en que ha caído la policía de nuestro país, evidenciada en entrenamientos conjuntos programados con los militares de los Estados Unidos en nuestro propio territorio, nos resulta inquietante, ya que la policía está siendo lanzada contra el pueblo mismo como respuesta ante manifestaciones de naturaleza política, que son tergiversadas como violencia y atacadas como si se tratara de delitos. Exigimos al Gobierno de Laura Chinchilla, que detenga la escalada represiva que se ha incrementado durante este Gobierno, y que se respeten los derechos de manifestación y libre expresión, así como el respeto pleno a la integridad humana.


Se adjunta una fotografía de la mujer que confirma que fue agredida por un policía de la Fuerza Pública durante el desalojo ocurrido ayer. Puede ver más fotografías en la dirección http://www.elpais.cr/galerias.php?id=86

El SEC condena la represión contra los indígenas en la Asamblea Legislativa y exige al gobierno que solucione la faltante de una ley que garantice y respete la autonomía indígena

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, condena un nuevo hecho de represión contra una manifestación popular, esta vez por el desalojo violento que se cometió contra un grupo de indígenas que protestaban pacíficamente los días 9 y 10 de Agosto en la Asamblea Legislativa, ante la falta de una ley que regula la autonomía de los pueblos originarios. Repudiamos esta acción de la Fuerza Pública, porque una vez el Gobierno ha preferido agredir al pueblo, antes de escuchar sus petitorias y darles una respuesta acorde a sus necesidades. Rechazamos el uso de la violencia, sobretodo contra mujeres y ancianas que en encontraban en el lugar y que se manifestaban pacíficamente, a quienes desalojaron del edificio legislativo en horas de la madrugada y en medio de un fuerte operativo policial.


El reclamo que mantiene este grupo, es que a lo largo de décadas, uno tras otro gobierno han evadido el debate y la votación de un proyecto que ley que establezca claramente la autonomía de los pueblos indígenas, para administrar sus tierras, aprovechar sus recursos, y resolver sus conflictos de forma autónoma. La historia de los pueblos indígenas está llena de injusticias como esta, que se podrían evitar si el gobierno asumiera una postura responsable y votara esta iniciativa de ley. Pero en vez de ello, los indígenas deben luchar contra las graves consecuencias de no contar con una normativa que les brinde autonomía, lo que provoca que sus tierras caigan en manos de grandes latifundistas o sean vendidas a megaproyectos industriales, que impiden el desarrollo de sus pueblos y les arrebatan los pocos recursos con que hoy cuentan. Este irrespeto por los derechos indígenas son cometidos por el mismo gobierno, que se ha negado a consultarlos ante temas que los afectan directamente, como ocurrió con el incumplimiento de consultarles si aceptaban el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

 

Ante ello, llamamos al gobierno a que proceda a la mayor brevedad, a votar esta ley, aprobándola o archivándola de acuerdo con el justo reclamo que hacen nuestros pueblos indígenas, exigiendo su autonomía y el derecho de administrar sus tierras ancestrales. Ellos son el pueblo más pobre y con menos oportunidades que tiene nuestro país, y sin embargo, el respaldo del gobierno es nulo y las políticas para favorecerlos, inexistentes. Llamamos a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, a que le otorgue prioridad a este proyecto y lo vote a la mayor brevedad, otorgando una ley acorde con las necesidades de este pueblo.

 

Igualmente, exigimos a la Presidenta Chinchilla, detener la creciente represión popular y emplear las fuerzas policiales para beneficio del pueblo, motivo por el que fueron creadas, y no para agredirlo y reprimirlo, como lo viene haciendo a lo largo de los pocos meses de su administración.

3 marines estadounidenses visitan en Hotel Fiesta en Puntarenas

3 marines (soldados) del ejército de los Estados Unidos, fueron divisado ayer lunes de Agosto en horas de la tarde, en el interior del Hotel Double Tree Resort (antiguo Hotel Fiesta), en la ciudad de Puntarenas. Los 3 soldados estadounidenses se encontraban vestidos de fatiga militar y no portaban armas a la vista. Según manifestaron en una breve entrevista, se encontraban de paso por el hotel, y forman parte del contigente de 7.000 militares estadounidenses que ingresarán a Costa Rica por autorización del gobierno de Laura Chinchilla.

Se quiso conocer el nombre de la embarcación que los transporta, y otros detalles de la permanencia de estos militares, pero la información brindada por ellos fue muy escasa. No quisieron indicar el barco en que se movilizan, ni el motivo de su presencia en el hotel. Sí indicaron que posteriomente de dirigirían a Guatemala, como parte de una ruta programada, sin indicar la fecha en que zarparían.

Cabe señalar que el primer desembarco de tropas cuya fecha era conocida, corresponde a la nave de guerra Iwo Jima, que según un permiso otorgado por la Asamblea Legislativa, no tocaría costas sino hasta el 20 de agosto. Sin embargo, es evidente que ya hay tropas militares de dicho ejército en nuestro país y se movilizan libremente por el territorio nacional.

Fuerza Pública desalojó por la fuerza a indígenas de Asamblea Legislativa de Costa Rica

(Fuente: El Pais) Un grupo de 21 indígenas, acompañados de siete simpatizantes, fueron sacados a empujones a eso de la 1:45 de la mañana de hoy martes 10 de Agosto, del Salón de Beneméritos de la Patria, cuando demandaban una respuesta gubernamental sobre el futuro de la Autonomía de los Pueblos Originarios de Costa Rica.

Posteriormente, a las 2:20 de la mañana un grupo de 50 antimotines de la Fuerza Pública golpeó a hombres y mujeres, que permanecían en un jardín ubicado frente al Parque Nacional.

En grupos de cuatro policías arrastraban por el suelo a mujeres y hombres indígenas, entre ellas a Mariana Delgado, de Abrojo Montezuma, así como a otra identificada como Luisa Bejarano, oriunda de Salitre, quienes protestaban en su lengua y se mantenía en el suelo aferrada a la pierna de la diputada Carmen Granados.

Bajo constantes amenazas de desalojo por parte de altos funcionarios de la seguridad interna del edificio legislativo, los indígenas se mantenían firmes en su protesta pacífica hasta tanto recibieran un mensaje del Gobierno de la presidente Laura Chinchilla, pero a pesar de ello fueron golpeados y sacados a la fuerza.

Durante la represión, varios de los manifestantes lanzaron maldiciones indígenas contra quienes los sacaban a la fuerza, principalmente contra la Jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa y el abogado Niels Ching, de la Fuerza Pública, jefe del operativo.

Como parte de la represión, un miembro de la Cruz Roja Costarricense facilitó una camilla para que los policías amarraran a una de las indígenas, quien se mantenía protestando acostado en el suelo, para que la sacaran del edificio legislativo.

A las 2:37 otra indígena se mantenía acostada en el suelo en protesta contra la represión.

Los alegatos de varios diputados en defensa de los originarios no fueron escuchados. Un comunicador social, identificado como Allan Barboza, quien filmaba toda la acción desde la tarde también fue desalojado a la fuerza del predio legislativo.

Los indígenas no opusieron resistencia, y otro resultó afectado por un desmayo cuando fue empujado y cayó al suelo, y llevado a una ambulancia de la Cruz Roja Costarricense para recibir atención médica, ya que es diabético.

Durante la represión, un grupo de ambientalistas, simpatizantes y militantes de partidos políticos, así como activistas del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ-Capítulo Costa Rica), quienes recriminaban la violenta acción policial.

El Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, lamentó que el gobierno ni los representantes de las otras fracciones dialogaran con los indígenas.

"Ellos solo querían una respuesta a su demanda: Si se aprobaría el proyecto de Ley, si se archiva o si se rechaza, pero nadie habló con ellos, aunque algunos dijeron apoyarlos", reclamó Mendoza.

Explicó que los indígenas, en protesta pacífica, no se resistieron al desalojo cuando fueron empujados por al Seguridad Interna del Edificio Legislativo".

Durante el desalojo cinco legisladores acompañaban a los indígenas: Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción del PAC; y sus compañeros Manrique Oviedo, Carmen Muñoz, Claudio Monge y José María Villalta, del Partido Frente Amplio.

Los indígenas, representantes de 24 territorios, exigen al Gobierno y a los legisladores una respuesta sobre la autonomía de los pueblos, debido principalmente que esa promesa fue realizada en la campaña electoral por todos los partidos políticos.

Para los delegados aborígenes, la promesa de mayor peso fue hecha por la entonces candidata Chinchilla Miranda, hoy Presidente de la República.

Tras conocer la protesta, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, declaró a medios de comunicación que el Proyecto de Ley debería ser revisado, ya que la última vez que se discutió fue hace nueve años.

Sin embargo, durante la legislatura anterior (2006-2010), la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por la actual Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, discutió en varias sesiones el proyecto, apoyado por diputados de su Fracción, del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo adalid fue Federico Tinoco.

Tras brindar una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un grupo de delegados y delegadas de los pueblos originarios, anunciaron que permanecerán en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa.
 
El legislador José María Villalta Flórez-Estrada, anunció el respaldo de su agrupación a esta protesta pacífica indígena, en respaldo a comunidades que han esperado durante 17 años para que la Asamblea Legislativa apruebe una legislación que garantice sus derechos.

En apoyo a las demandas de los indígenas también se pronunciaron legisladores de los partidos Movimiento Libertario y Acción Ciudadana, mientras que los del PLN guardaron silencio.

"Las personas indígenas, de los distintos territorios que hay en el país, solicitaron a la Presidente Laura Chinchilla el envío del proyecto de ley, que se conoce bajo el expediente 14.352, a sesiones extraordinarias; y a los diputados que retiren las mociones y procedan a votarlo en su primer debate", solicitan los indígenas en una nota enviada a la presidente y a los diputados.

"Hemos esperado la vida entera, ya no más, vean esta injusticia y actúen ahora", dicen los delegados indígenas en un comunicado donde anuncian que no se irán "hasta que haya un pronunciamiento y respuestas concretas a nuestras solicitudes", clamaron.
 
Villalta manifestó que la lucha indígena es justa, ya que mientras el proyecto de ley duerme en los archivos legislativos, no se respetan los territorios y la dignidad de estos pueblos, que ven como se empobrecen, se les arrebata la tierra, el agua, los minerales, y se atenta contra su identidad cultural.
 
En nombre del Frente Amplio, el legislador llamó a brindar solidaridad a este grupo indígena que protesta de manera no violenta,  tomando el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa.

Entre tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC), en un pronunciamiento, aseveró que el Estado costarricense tiene una deuda histórica con el reconocimiento de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

Añadió que en el país existen una serie de Decretos y Leyes que reconocen los territorios y los derechos culturales de los pueblos indígenas como la Ley Indígena (1977) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (ratificado en 1992). Pero todavía hoy, en la práctica, se continúa irrespetando y violentando muchos de esos derechos con la complacencia y silencio de las instituciones encargadas de su protección.

Por ello, solicitaron al poder ejecutivo que el Expediente Nº 14.352 sea convocado para su discusión, votación y aprobación en  el actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa del mes de agosto.

Asimismo, apoyar sin condicionamientos la votación y aprobación inmediata del Expediente Nº 14.352, "Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica".

"Después de 17 años de esperar que los Gobiernos y Diputadas y Diputados, cumplan el compromiso de aprobar la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas (Proyecto Ley 14.352), queremos comunicarles que no queremos seguir esperando más esta burla y atropello a nuestros derechos territoriales y nuestra  cultura", dijeron en la nota.

Resaltaron que "todos estos años se nos ha dicho que existen otros Proyectos prioritarios para el país, que son necesarios para todos los costarricenses, así lo hemos entendido y aceptado. Vemos como en meses se han aprobado leyes comerciales, tributarias, ecológicas y sociales, pero nuestra Ley no".

Denunciaron que durante estos últimos 17 años, que no han aprobado el Proyecto de Ley de la Autonomía, han visto como pierden sus territorios a manos de los hombres blancos.

"Somos los habitantes originarios de esta Madre Tierra, nuestros derechos ancestrales y  milenarios, de antes que llegara la conquista, están siendo usurpados e irrespetados, ni siquiera se respeta el Convenio #169 de la OIT, que está ratificado por el Estado Costarricense", resaltaron.  

Explican que la "Ley de Desarrollo Autónomo, si se aprueba, garantiza que muchos de nuestros  derechos  se respeten, además establece los mecanismos de relación entre nuestros Pueblos y el Estado y los particulares, todo dentro del  marco de nuestra Constitución  Política y los Convenios Internacionales ratificados por Costa Rica".

"Son muchos años de atropellos, de olvido y de espera paciente. Ya basta: le pedimos a Usted como Presidenta enviar el Proyecto # 14.352, que está en Primer Debate, a las Sesiones Legislativas; y a ustedes señoras /es Diputadas /os, que retiren las Mociones que tiene el Proyecto actualmente y no presentarle más Mociones, para que  sea  votado en el Plenario, ya sea para que se apruebe  o se rechace y archive".

"Es demasiado lo que hemos sufrido y transitado, van casi 5 administraciones y seguimos sin ser prioridad en los asuntos del país, estamos decepcionados, queremos respeto  a nuestra dignidad de personas y Pueblos, como todos los demás", lamentaron.

"Nos quedaremos en esta Sala de Beneméritos, de esta Asamblea Legislativa, hoy 09 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para que se oiga nuestra palabra ante la opinión pública nacional e internacional y ante las autoridades costarricenses; hasta que haya un pronunciamiento y respuestas concretas a nuestras solicitudes. No más engaños, no más Mociones, no más etnocidio, hemos esperado la vida entera, ya no más, vean esta injusticia y actúen ahora".

Fotografías: El Pais www.elpais.cr

sábado, 7 de agosto de 2010

Día Nacional del Guardaparque y las Guardaparques

Durante varias generaciones los y las guardaparques de este país han consolidado un sistema de Parquea Nacionales que hoy se denomina Sistema  Nacional de Áreas de Conservación, de hecho es nuestra carta de presentación ante el mundo, se nos reconoce como los pioneros en materia de conservación a nivel latinoamericano y mundial.

 

Con un alto espíritu de sacrificio y una firme convicción y vocación humanista, las y los guardaparques  han caminado dia a dia año tras año durante los anteriores 35 a 40 años anteriores, abriendo nuevas áreas silvestres, convenciendo a los pobladores de su área de influencia de su impotencia, de la necesidad de preservar de manejar en forma sustentable sus recursos naturales, construyendo senderos, casas, puentes, en fin ha habido que iniciar de cero, en la tarea de crear las condiciones para administrar  manejar y desarrollar, un parque, una reserva o cualquiera de las distintas categorías de manejo que se tienen  en nuestro sistema, esta labor muchas veces ha sido invisibilizada, y no aparece en los informes institucionales.

 

 A mucha honra y orgullo pero sin una pizca de vanidad nos place informar que, el dia 23 de Agosto 2010, el dia anterior del Dia Nacional de los Parques, que este año se celebrará en el Área de Conservación Osa, que  fue decretado Dia Nacional del Guardaparques y las Guardaparques,  se realizaran entregas simbólicas del libro, Crónicas de una Especie en Vías de Extinción, que trata de historias de guardaparques, anécdotas, entre otras, escrito por este humilde guardaparque.

 

La finalidad del libro es dignificar la figura de las y los guardianes de los ríos, de los bosques, de los manglares, queremos resaltar esta figura y que todos los costarricenses sepan que muchas veces cuando duermen o se divierten, estos abnegados funcionarios velan por el bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras, sin recibir una paga extra, ni horas extra o cualesquier otro estipendio adicional, que si logran obtener algunos otros funcionarios gubernamentales, haciendo de su profesión un apostolado un ministerio, luchan contra los cazadores en Santa Rosa, contra los Incendios Forestales en Barra honda y Palo Verde, contra los pajareros en el Braulio Carrillo, y los comerciantes de carne de tortuga en el Atlántico, o contra los madereros que detentan contra los ecosistemas de la península de Osa, y la mayoría de las veces  con recursos operacionales muy limitados, porque en  el aspecto operacional siempre se tiene déficit.

 

El libro fue promovido y auspiciado por el Sistema Nacional de Áreas de conservación, y financiado por FUNDECOOPERACIÓN, y a cada funcionario del SINAC, se le hará entrega oficial de un ejemplar, esta es una clara señal de que hay un gran interés institucional por darle un lugar preponderante a estos humildes servidores como lo que son verdaderos héroes ambientales.


Colaboración de Rolando Diaz Vásquez, Guardaparques ACAT

jueves, 5 de agosto de 2010

Hoy se debatirá en la Asamblea Legislativa el ingreso de nave de guerra de los Estados Unidos

La Asamblea Legislativa debatirá el día de hoy el permiso de ingreso de una nave de guerra de los Estados Unidos, el barco USS Iwo Jima, con una tripulación máxima de 1.800 personas y 8 helicópteros artillados. El permiso de ingreso fue solicitado por la Embajada de los Estados Unidos, y remitido al Congreso por el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino. De ser aprobado, permitiría que el buque atraque en la costa Caribe entre el 20 de agosto y el 3 de setiembre próximos.

La solicitud afirma que el ingreso de la nave forma parte de la operación "Continuing Promise" (Promesa Continua), un programa del ejército estadounidense para la realización de obras humanitarias. Sin embargo, la solicitud también señala la visita de la nave al centro de entrenamiento de la Fuerza Pública en la Hacienda El Murciélago, en Santa Rosa de Guanacaste, donde harían simulacros y ejercicios diversos, y familiarización con los helicópteros armados. El barco ya estuvo presente en dos naciones del Caribe: Haití, país ocupado por 20.000 soldados de EE.UU. luego del terremoto ocurrido en enero de 2010; y Colombia, donde los norteamericanos tienen 7 bases militares. Luego seguirá haciendo escala en puertos de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Guyana y Suriname.

Este permiso se gestiona apenas semanas después de que la Asamblea Legislativa aprobara el ingreso de unos 7.000 soldados estadounidenses a bordo de 46 barcos de guerra, además de helicópteros y aviones artillados. Analistas
internacionales consideran que "EE.UU. está en un proceso de militarización del área Caribe, la cual es fundamental dentro de su proceso de recomposición de la hegemonía norteamericana desgastada en Latinoamérica", además de "mejorar la capacidad de Estados Unidos para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense a un costo mínimo". Así lo señalan varios artículos de opinión publicados en medios de prensa, que pueden ser consultados en los siguientes vínculos (haga click sobre el texto para abrirlos):


Dominación de espectro completo
Carlos Fazio


Ocupación benevolente
John Saxe-Fernández


¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?
Atilio A. Borón

Ahora Costa Rica... EE.UU. y la militarización del Caribe
José Antonio Gutiérrez D.



Consulte el permiso de ingreso de las tropas estadounidenses haciendo click sobre este texto.


Fotografías:
www.captainsjournal.com
www.defense.gov





Despiden 30 trabajadores sindicalizados en empresa Envaco en Limón

Más de 30 trabajadores fueron despedidos la semana pasada de la empresa ENVACO, en la ciudad de Limón, según informó el sacerdote de esa localidad, Gerardo Vargas. Todos los trabajadores son miembros del sindicato  Sindicato de Trabajadores de la Industrias del Cartón y Afines, STICA.  Hace un año ya habían  despedido 63 trabajadores de esta empresa, quienes también eran miembros del mismo Sindicato.

 

A pesar de todos los esfuerzos que han realizado los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, su situación aún no ha sido solucionada. Representantes de dicho sindicato se reunieron con la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, el pasado 27 de Mayo, y le expusieron el riesgo de que se procediera a este despido anunciado. La Ministra se había comprometido encontes a revisar el caso. (Para ver la noticia de esta reunión, haga click sobre este texto).

 

En su comunicado, Vargas señala que "una vez más los trabajadores de Limón siguen siendo maltratados por parte de las empresas, sin contar con el apoyo de aquellas instituciones que deben velar por los derechos laborales de la clase trabajadora. Ya habían sido despedidos también un grupo grande de trabajadores en la empresa DECAR."

 

"Es muy curioso que las empresas que están despidiendo trabajadores en Limón son aquellas en las cuales hay sindicatos consolidados.  Pareciera más bien que después de lo que hizo el Gobierno en SINTRAJAP , las empresas que tienen sindicatos quieren seguir el mismo camino y van despidiendo a todos aquellos trabajadores fieles al sindicato.

 

El Gobierno de Arias, del cual también era parte la actual Presidenta Laura Chinchilla, prometió miles de empleos con el TLC, pero en Limón lo que estamos viendo es cientos de desempleados y persecución sindical.

 

Solicitamos a la Ministra de Trabajo  intervenir de inmediato en la situación que se está dando en ENVACO y lo que le está ocurriendo a los trabajadores miembros del  Sindicato STICA.

 

La comunicación entre el sindicato y la empresa está totalmente rota y esto crea una tensión muy fuerte", concluyó Vargas.

 

PARA MAS INFORMACION PUEDEN LLAMAR AL TELEFONO DE LOS TRABAJADORES 88 71 43 32 Y 83 88 52 30


Fuente: Frente Amplio



miércoles, 4 de agosto de 2010

Universidades públicas a paro el 10 de agosto en defensa del financiamiento a estos centros de enseñanza superior.

Las cuatro Universidades públicas, Nacional, de Costa Rica, UNED y Tecnológico, irán a paro de labores el próximo miércoles 10  de agosto, en defensa del financiamiento a estos centros de enseñanza superior.

 

Así lo anunció esta tarde la secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, quien además advirtió que de no ser escuchados por el Gobierno durante esta primera acción, irán a huelga indefinida a partir del 17 de agosto.

 

Las Universidades públicas reclaman que el financiamiento a las universidades sea de un 13%, y no de un 4%, tal y como lo propone el Gobierno.

 

Estos centros de estudio apoyan a las comunidades estudiantiles con becas, facilidades para la permanencia estudiantil, investigación, acción social y docencia, lo cual beneficia a todas y todos los costarricenses de forma directa o indirecta.

 

Sebastián Coto, estudiante de Filosofía y Sociología, de la UCR, durante la transmisión del programa de radio de esta tarde, SEC JUNTO AL PUEBLO, hizo un llamado a los gobernantes para que no socaven el derecho a la educación, de aquellos con menos posibilidades económicas, a la vez que instó a la población estudiantil a participar en cada una de las actividades de lucha que organizan las asociaciones de estudiantes junto a las organizaciones sindicales.

 

Yuri Alfaro, Coordinadora del Consejo Estudiantil del Área de Ciencias Sociales de la universidad de Costa Rica, dice que el gobierno al ofrecer presupuesto financiado con empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, lo que pretende es hipotecar las universidades, a costa de que el pueblo sea el que pague esos dineros mediante impuestos. "Eso no lo vamos a permitir, porque lo que quieren es meter la crisis a las universidades", dijo.

 

Hizo énfasis en los dineros que las universidades invierten en programas de proyección social, tales como los EBAIS, kioscos de información ambiental, consultorios jurídicos", manifestó.

 

Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la UCR dijo que la decisión de los sindicatos de las universidades no se apegará a la decisión que en estos momentos puedan tomar los rectores, quienes asegura, "variaron el planteamiento de un 13 % promedio de crecimiento real del FEES para el quinquenio 2011-2015, que fue acordado y firmado por las y los mismos rectores, los consejos universitarios, las federaciones estudiantiles y los sindicatos de las cuatro
universidades estatales".

 

El 78% de los estudiantes de la UCR tienen beca entre 10 y 11. Del total de la población estudiantil, un 60% proviene de colegios públicos, un 4% de los privados y el resto entre subvencionados y educación abierta.

 

Criticó la postura del Gobierno de que por un lado, durante primaria y secundaria apoya a los estudiantes con programas sociales como AVANCEMOS, y por otro ahora pretende poner en peligro el 17% de las becas de los estudiantes que antes estimularon y lograron pasar a la educación Superior.

 

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, hizo un llamado a las partes para que busquen una solución adecuada al problema, a fin de evitar el que se deban tomar medidas extremas.

Related Posts with Thumbnails